La Canciller presidió en Córdoba la reunión del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional

0
142

La Canciller Diana Mondino inauguró  en Córdoba la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, foro que convoca a las provincias argentinas y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para coordinar junto al Estado nacional la proyección internacional, la integración regional, la promoción de las exportaciones y la atracción de inversiones.

Durante la apertura del encuentro, en el Museo “Arq. Francisco Tamburini” del Banco de la Provincia de Córdoba, la Canciller Mondino y la Vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, dieron la bienvenida a los representantes provinciales que participarán de la Sesión.

Las actividades comenzarán hoy a partir de las 9 en la Legislatura provincial. La apertura oficial estará a cargo del Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Embajador Marcelo Cima, la Vicegobernadora Prunotto, y el Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia, Juan Carlos Massei.

Durante la jornada -que se extenderá hasta horas de la tarde- los funcionarios nacionales y provinciales trabajarán sobre las comisiones que articulan la reunión plenaria del Consejo Federal: Comercio Exterior e Inversiones, MERCOSUR y Negociaciones Internacionales, Integración Física y Energética (económica), Integración Física y Energética (política), Relaciones Internacionales y Cooperación y Comisión Especial Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

El Plenario del Consejo Federal es presidido por la Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto e integrado por un representante de cada uno de los gobiernos de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales y la Subsecretaría de Asuntos Nacionales de la Cancillería argentina; y como miembros consultivos un representante del Consejo Federal de Inversiones (CFI), uno del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones (CPPPE) y uno de la Red Federal de Agencias y Organismos de Inversión y Comercio Internacional.

Cabe resaltar que el Consejo Federal es un ámbito de intercambio, consultas, asesoramiento y coordinación entre el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las cuestiones atinentes a la proyección internacional, la integración regional, la promoción de las exportaciones, la atracción de inversiones y la cooperación internacional. Cumple el rol de facilitar la circulación de información entre la Cancillería y las Provincias y ayuda a coordinar de mejor manera actividades entre ambas partes, lo que dota de coherencia a la política exterior.

Entre las funciones del Consejo Federal se pueden mencionar: asesorar sobre la participación de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el proceso de integración regional de la República Argentina; desarrollar estrategias de promoción del comercio exterior y de difusión de la oferta exportable; asesorar sobre la organización y participación en ferias, rondas de negocios y misiones comerciales en el exterior; elaborar estrategias de promoción, fomento y atracción de inversiones extranjeras; promover la identificación de mercados y oportunidades de negocios en el exterior, así como fomentar la cooperación internacional de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con entidades públicas y privadas extranjeras.