La Cancillería impulsa la integración de industrias metalúrgicas de Argentina y México

0
130

Una delegación de empresarios de diversos sectores metalúrgicos -encabezada por el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Elio del Re-, llevó a cabo esta semana una intensa agenda de actividades en Ciudad de México (CDMX) y Monterrey, manteniendo encuentros con autoridades e instituciones representativas de la industria local.

Se trata de la segunda Misión Institucional del sector metalúrgico organizada por la Cancillería Argentina -a través de la Subsecretaría de Promoción del Comercio y las Inversiones (SUPCI) y la Embajada Argentina en México- tras la visita a la República Federativa de Brasil en julio de 2023, encabezada por el canciller Santiago Cafiero, y de la que formó parte además el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán.

El 10 de mayo de 2023 se lanzó en el Palacio San Martín de la Cancillería el Plan de Promoción Comercial para el Sector Metalúrgico, coordinado con ADIMRA, y que contempla la realización de más de 80 acciones de promoción para los subsectores que conforman el ecosistema metalúrgico durante el año en curso. Entre esas 80 actividades, se destaca la participación en 20 ferias comerciales; la realización de 15 misiones comerciales y la coordinación de más de 50 agendas de negocios.

Asimismo, el plan promueve la vinculación entre entidades gremiales y gobiernos de países latinoamericanos a fines de fortalecer la integración y complementariedad de las cadenas de valor metalmecánicas regionales.

A lo largo de cuatro jornadas, los empresarios mantuvieron encuentros con representantes de la Secretaría de Economía de México, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), la Cámara de Industriales de Nuevo León (CAINTRA), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA). Además, visitaron el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y recorrieron el Centro Industrial de Ternium en dicha ciudad.

La metalurgia es uno de los complejos industriales de mayor relevancia en Argentina y representa el 18% de su PBI industrial. Nuclea a 24.000 empresas y a 300.000 trabajadores y trabajadoras. Los principales rubros del sector metalúrgico son: Bienes de capital, Maquinaria agrícola, Autopartes, Equipos y aparatos electrónicos, Equipamiento médico, Carrocería, remolques y semirremolques y otros productos de metal.