La Cancillería y la Fundación ICBC: 25 años del Programa Gerenciamiento Exportador Asociativo
La Cancillería Argentina, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), y Fundación ICBC realizaron un encuentro por los 25 años de trabajo ininterrumpido de su articulación público-privada enfocada en la inserción de productos y servicios argentinos en el mundo.
El Programa Gerenciamiento Exportador Asociativo ha sido una de las claves argentinas para potenciar el acceso de las PyMEs a los mercados externos mediante la creación de grupos exportadores.
El evento se realizó el jueves 3 de agosto en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y contó con la presencia de autoridades nacionales, autoridades y miembros del Consejo de Administración de la AAICI, autoridades de Fundación ICBC, representantes de cámaras empresariales y empresas exportadoras.
Juan Usandivaras, presidente ejecutivo de la AAICI, destacó: «Este año son los 30 años de la Agencia, y que 25 hayan sido junto al Programa es muy importante. El Programa atravesó nuestra cultura institucional y evolucionamos junto a él».
Usandivaras también afirmó que «hace unos años la calidad del Grupo dependía de las empresas, pero también de la habilidad personal del gerente. Hoy, todos nuestros técnicos pasan por una formación que los homologa y les da herramientas consistentes y evaluativas que garantizan estándares de calidad y menos volatilidad en las respuestas de los asistentes técnicos», y agregó: «No quiero dejar de destacar el continuo apoyo de la Cancillería a este programa, ejemplo de articulación público-privada».
Por su parte, Macarena Santos Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación ICBC, expresó: «Este programa es un modelo exitoso de iniciativa público-privada, que además cuenta con el logro de haber funcionado ininterrumpidamente durante 25 años, con el potencial para continuar haciéndolo durante muchos años más».
«Para la Fundación ICBC es un orgullo ser parte de los inicios de este proyecto y ser parte de una agenda relevante que le importa al país, que mira el futuro, porque la exportación requiere planificación, perseverancia y trabajar en equipo para lograr los objetivos de crecimiento y desarrollo», sostuvo Santos Muñoz.
Durante la actividad, Enzo Faloci, experto en gestión de proyectos de internacionalización para PyMEs, desarrollo sostenible y proyectos de cooperación, realizó la ponencia «Fortaleciendo el comercio exterior a través de la evolución del asociativismo».
El Programa Gerenciamiento Exportador Asociativo es una iniciativa conjunta de la AAICI y Fundación ICBC que, a través de la asociatividad, busca facilitar y potenciar el acceso de las PyMEs a los mercados externos. Esta herramienta permite a las empresas afrontar de manera conjunta los costos de participar en eventos internacionales y abrir canales de comercialización en el exterior a los cuales no podrían acceder de manera independiente, siempre haciéndolo con una identidad común, sin perder su individualidad.
La AAICI es la agencia nacional de promoción de exportaciones e inversiones, dependiente de la Cancillería Argentina. Promueve las exportaciones y las inversiones en Argentina, acompaña a las PyMEs en su salida al mundo y facilita proyectos de inversión productiva a lo largo del territorio nacional.
Por su parte, Fundación ICBC es una institución académica líder en el campo del comercio internacional en Argentina. Con más de 40 años de experiencia, está comprometida y dedicada al comercio internacional, la integración regional y la internacionalización de las empresas argentinas.
EL PROGRAMA:
Fue creado en 1998 cuando Elvio Baldinelli trajo la idea de Italia, país pionero en asociatividad. En ese entonces, la Fundación Bank Boston y la Fundación Exportar iniciaron el proyecto.
Por el programa pasaron 281 grupos integrados por 2.228 empresas de todo el país. Actualmente, funcionan 23 grupos con 153 empresas provenientes de 12 provincias. De los 23 grupos, el 55% representa al sector alimenticio, el 30% al sector industria y el 15% restante se distribuye entre servicios, cultura y arte.