La importancia de los acuerdos comerciales – Lic. Edgardo Abraham

0
294

Uno de las mayores virtudes de los acuerdos comerciales entre dos o más países, es la utilización de la Organización Mundial del Comercio (OMC). A través de ella, se pueden negociar, entre otras cosas, la reducción o eliminación de aranceles a las importaciones, y acuerdos sobre las normas por las que se rige el comercio internacional, por ejemplo, medidas antidumping, subvenciones.

Estos acuerdos representan, a su vez, instrumentos que permiten que el comercio internacional se realice dentro de un marco regulatorio basado en reglas claras y transparentes. Es por eso que la OMC ofrece un marco jurídico e institucional para la aplicación y funcionamiento, como también soluciones ante diferencias que puedan surgir de su interpretación y aplicación.

Es muy difícil imaginarnos un país que no realice acuerdos comerciales, ya que es el mecanismo para lograr su desarrollo. Asimismo, abren las puertas al constante flujo económico con el comercio exterior y una mayor diversificación en los mercados nacionales e internacionales.

Sin embargo, es importante destacar que estas alianzas no prohíben a los países crear impuestos o regulaciones internas, sólo asegura que los mismos se apliquen con un trato similar entre los bienes nacionales y los importados, evitando reacciones entre los países que participan del comercio internacional.

La firma de un tratado comercial ha sido la estrategia que ha permitido a los países diversificar mercados con oportunidades en recursos y productos, logrando reducir o eliminar impuestos para un mejor desarrollo exterior.

Para concluir, podemos hacer un análisis de lo importante que es, para nuestro país, la firma de un acuerdo comercial: Fomento de la inversión extranjera en distintos sectores económicos, generación de empleos tanto nacional como internacional, empresas con mayores recursos y herramientas para exportar e importar gran variedad de productos y servicios, etc.

En este sentido, entender el funcionamiento de estas alianzas, nos ayuda a comprender los desafíos que se pueden presentar, mientras esté vigente los acuerdos.

Lic. Edgardo Abraham

Lic. Comercio Internacional y Despachante de Aduana