La Mesa Nacional del Olivo fortalece su trabajo público – privado y las exportaciones crecen
El encuentro estuvo coordinado por las Subsecretarías de Alimentos y Bebidas y de Agricultura, encabezado por la subsecretaria Mercedes Nimo y el director Nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena.
En la apertura, Mercedes Nimo expresó que «el Ministerio de Agroindustria fijó para este año la prioridad del desarrollo y acompañamiento de las economías regionales y por esta razón estamos apostando al trabajo público – privado para mejorar las condiciones competitivas de este sector tan importante para la región¨.
Durante el encuentro se analizó la situación del comercio exterior, el estado de las negociaciones internacionales y la Secretaría de Mercados Agroindustriales, presentó el Programa Abriendo Mercados para la cadena del olivo, estableciendo el plan de trabajo y los mercados meta estratégicos para el posicionamiento del aceite de oliva y las aceitunas en conserva. Estados Unidos, Brasil y países de América Latina surgen como los destinos a fortalecer.
La Secretaría de Agregado de Valor presentó también las líneas de financiamiento disponibles para las pymes de alimentos, el FONAPYME, la línea de agregado de valor que se ejecuta a través del Banco Nación así como los programas Sumar Valor y las líneas que se articulan con el Banco de San Juan.
La Subsecretaría de Agricultura explicó los avances del plan sanitario para el sector y los proyectos presentados y aprobados para las provincias de La Rioja y Catamarca, a fin de avanzar con su implementación. Para este plan se destinaran más de 7 millones de pesos.
Se cerró el encuentro con una jornada de difusión sobre la nueva norma de seguridad alimentaria de Estados Unidos, que comenzará a exigir a las empresas de alimentos que exporten a ese destino. El encuentro fue coordinado por Agroindustria y el INTI, dependiente del Ministerio de Producción.
Del encuentro participaron representantes de la Federación Olivícola Argentina, de las cámaras de productores e industriales de San Juan, La Rioja, Mendoza y Catamarca, representantes de los gobiernos provinciales, del INTI, funcionarios de las áreas del Ministerio de Agroindustria, de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, del INTA, del SENASA.
Las exportaciones de aceite de oliva en los primeros siete meses de 2017 se incrementaron en valor un 117%, alcanzando los 63 millones de dólares y el volumen se incrementó un 93%, superando las 15.000 tn comercializadas, respecto del mismo periodo del año anterior.
Fuente: Ministerio de Agroindustria