La metalúrgica Calviño se alía con empresa española para producir torres eólicas en su planta de Florencio Varela

0
61

  • Calviño y la española GRI renewable industries firmaron un acuerdo para producir 300 torres eólicas por año.
  • Será en la planta que Calviño tiene en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, y demandará 350 nuevos empleos.
  • La inversión responde a la apuesta del gobierno para multiplicar el consumo de energías renovables y de hacerlo con mayor producción nacional.

La metalúrgica Caliviño firmó un acuerdo con GRI renewable industries para fabricar 300 torres eólicas anuales en su planta de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. Lo anunció Gastón Guarino, presidente de Calviño, a autoridades del ministerio de Producción. De acuerdo a la compañía, este proyecto demandará la incorporación de 350 nuevos empleos de calidad.

Guarino sostuvo que ¨esta alianza va a poder ofrecer al mercado argentino una solución probada internacionalmente en distintos países. Además, va a lograr una sinergia entre una de las empresas líderes a nivel internacional como GRI, con una de las empresas pioneras en esta industria a nivel local¨.

“Estamos trabajando en el desarrollo de proveedores locales en distintos sectores de la industria, para mejorar las capacidades tecnológicas y productivas”, afirmó Martín Etchegoyen, secretario de Industria, quien destacó el perfil de Calviño, empresa que es parte del Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) que impulsa el Ministerio de Producción.

“Estamos convencidos de la relación estratégica con España en materia de integración productiva en el sector de energía eólica y renovables y encontramos fuerte interés en el desarrollo de alianzas con PyMEs industriales argentinas cuando estuvimos allí”, agregó el funcionario.

Calviño es una empresa argentina que fabrica equipamiento industrial, especializada en puentes grúa y grúas pórticos de servicio pesado para obras en centrales termoeléctricas, nucleares e hidroeléctricas entre diversas industrias. En el año 2011 dio inicio a una nueva unidad de negocios para la fabricación de torres eólicas para generadores de alta potencia; con esta alianza busca dinamizar este segmento de negocios ante el crecimiento esperado del sector en la Argentina con la apuesta del gobierno por las energías renovables.

Un sector industrial con alto potencial y valor agregado

La Argentina cuenta con un plan creciente de integración de fuentes renovables en su matriz energética y prevé una participación de energías verdes que va desde el 8% en 2018 hasta el 20% en 2025. Para cumplir con este objetivo, el país requiere inversiones por U$S 15.000 millones durante los próximos 8 años para la construcción y puesta en marcha de proyectos de generación de energía eólica, solar, en base a biomasa e hidroeléctrica.

Además de ser un importante paso adelante en materia medioambiental (con los proyectos que ya están en marcha se ahorrarán 5 millones de toneladas de CO2, equivalente a 2 millones de autos), el plan representa también una oportunidad para potenciar la industria nacional. Con una integración de partes y piezas locales como torres o aerogeneradores del 30% en los futuros proyectos, se podrían generar 24.000 nuevos empleos en la industria local y otros 3.000 en mantenimiento y servicios asociados.

Las licitaciones de la Ronda 1 y 1.5 del Ministerio de Energía adjudicaron 59 proyectos por más de 2.400 MW de potencia con una inversión privada de U$S 4.000 millones y una capacidad de generación de energía para 2,4 millones de hogares. Si bien los proyectos incorporan componentes nacionales (11% en eólica, 18% en solar, 32% en biogas, 14% en biomasa y 20% en hidroeléctrica), el objetivo del gobierno es aumentar esa proporción a un mínimo del 35% promedio en todas las licitaciones de renovables.

Programa de Desarrollo de Proveedores

Para mejorar la integración nacional, el gobierno estableció incentivos fiscales en la ley 27.191 de energías renovables. Esta ley otorga un crédito fiscal equivalente al 20% de la integración de componentes locales, siempre que alcance un mínimo del 30% de componentes electromecánicos nacionales en el proyecto. Adicionalmente, el Ministerio de Producción creó el Programa de Desarrollo de Proveedores que prevé una serie de instrumentos para mejorar las capacidades productivas de la industria argentina: a) Aportes No Reembolsables (ANR) por hasta $3 millones de pesos  para el desarrollo de productos y ampliación o modernización de plantas; b) acceso a créditos por hasta $ 80 millones para PyMEs y $200 millones para grandes empresas, con una bonificación de tasa de hasta 6 puntos porcentuales en pesos para maquinarias y equipos nuevos, construcción, reformas y modificaciones edilicias; y c) asistencia técnica gratuita para certificar procesos o validar ensayos técnicos.

Fuente: Ministerio de Producción