La metalúrgica ratificó ser "madre de las industrias"

0
97

 

La ministra Débora Giorgi consideró que las empresas metalúrgicas representan a «la madre de todas las industrias» y resaltó el aumento de la producción y de las exportaciones que protagonizaron durante los últimos tres meses de 2011. Agregó, empleo, valor e inversiones en todas las cadenas, dijo.

«La industria metalúrgica es un componente esencial para agregar valor y trabajo en todas las cadenas productivas y tiene una vinculación directa con la inversión y el crecimiento de la economía en su conjunto», enfatizó Giorgi.

La ministra se pronunció de esa forma luego de que se confirmara que en el cuarto trimestre del 2011 la actividad en la industria metalúrgica aumentó un 6 por ciento, respecto al mismo período del 2010.

Así, las exportaciones alcanzaron los 6.300 millones de dólares, que se traducen en un aumento del 12,7 por ciento respecto al año anterior.

En el cuarto trimestre del 2011 la productividad del sector tuvo un alza interanual del 11,9 por ciento, en el marco de un nivel de utilización de la capacidad instalada de casi un 80 por ciento.

Según un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina(ADIMRA), el nivel de producción y utilización de la capacidad instalada en 2011 superó las cifras del 2008, año que batió récords de producción, previo a la crisis internacional.

Los rubros que mejor se desempeñaron –haciendo referencia a la productividad- en el cuarto trimestre del 2011, con respecto al 2010 fueron: carrocería y remolques (+20,5%), otros productos de metal +26,8%), autopartes (+8,7%), maquinaria agrícola (24,1%), moldes y matrices (25,1%), bombas, válvulas y calderas (10%), entre otros.

En tanto, la utilización de la capacidad instalada de los rubros mencionados oscila entre el 92% y el 79%.

La metalmecánica lideró en 2011 la expansión industrial, con un incremento en los niveles de productividad del 13,6 pro ciento y en el empleo del 5 por ciento -seguido por el sector automotriz-.

De acuerdo con el informe, las expectativas de producción para el primer semestre de este año continúan siendo positivas: el 73 por ciento de las pequeñas y medianas empresas manifestaron que esperan mejorar o mantener sus niveles de productividad.

En el plano externo, durante el cuarto trimestre de 2011 el aumento de las exportaciones fue del 13,8% con respecto a mismo período del 2010.

En 2011, por su parte,  las ventas al exterior alcanzaron valores cercanos a los US$ 6.300 millones, significando un aumento del 12,7% respecto al año anterior.