La Ministra Débora Giorgi convoca a la Mesa de Integración Nacional Minera

0
60
La ministra de Industria, Débora Giorgi, convocó a las empresas mineras para participar de la Mesa de Integración Nacional sectorial y generar mecanismos para sustituir importaciones con producción nacional de los bienes de capital que utiliza la industria minera.

En un comunicado, la ministra destacó que «sólo en el sector de bienes de capital para la minería, en el primer año, podemos sustituir importaciones metalúrgicas por 200 millones de dólares».

En esa misma comunicación del Ministerio de Industria, esa sustitución a la que alude Giorgi,  podría llegar a los 1.000 millones de dólares en los próximos 5 años.

A la Mesa Nacional están convocadas las provincias que integran la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi) que son Salta, San Juan, Jujuy, La Rioja, Santa Cruz, Río Negro, Mendoza, Neuquén, Chubut y Catamarca  y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (ADIMRA).

Giorgi dijo que  “la minería debe convertirse en un motor para la profundización de la industrialización del país, es la forma para que la diversidad de nuestros recursos naturales nos permitan generar cadenas de valor altamente competitivas”. También señaló que  “el objetivo mayor es lograr un desarrollo regional equilibrado en todo el país y agregar valor en origen”.

En las mesas se reúnen grandes empresas con potenciales proveedores locales de cada uno de los sectores, tanto de partes y piezas como de bienes de capital, para aumentar la participación de la industria nacional. La cartera de Industria tiene en marcha mesas de integración en los sectores automotriz, motos, maquinaria agrícola y electrónica.

Industria y Adimra ya tienen identificada la oferta para sustituir bienes de capital y herramental en el corto plazo en acoplados y remolques; ascensores y montacargas; balanzas; bateas para división de líquidos; bombas centrífugas y cables de cobre, entre otros productos.

La ministra Giorgi realizó este anuncio en San Juan, provincia a la que señaló como “el mejor ejemplo de industria de servicios y metalmecánica minera”, haciendo referencia al parque industrial Albardón, orientado a ese sector, que funciona en esa provincia.