La OCDE nombra a Mary Beth Goodman nueva Secretaria General Adjunta

0
33

Mary Beth Goodman ha sido nombrada nueva Secretaria General Adjunta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Asumirá sus funciones el 4 de abril de 2024.

Mary Beth tiene una rica y variada experiencia, experiencia de liderazgo y redes globales en áreas clave del trabajo político de la OCDE, incluido el desarrollo económico, el comercio, la lucha contra la corrupción y la gobernanza democrática en todo el mundo.

Como Secretaria General Adjunta, Mary Beth asumirá la responsabilidad de las carteras de medio ambiente, gobernanza pública y desarrollo. Esto incluirá la responsabilidad por el desarrollo sostenible y la financiación climática y la lucha contra la corrupción.

De 2021 a 2023, fue Coordinadora de los Estados Unidos para la Respuesta Global al COVID y la Seguridad Sanitaria, y anteriormente se desempeñó como Asistente Especial del Presidente Barack Obama y Directora Principal de Desarrollo y Democracia en el Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Estas funciones incluían la responsabilidad de dar forma a políticas sobre gobernanza económica y asistencia para Medio Oriente y África del Norte, la negociación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la creación de la Alianza para el Gobierno Abierto y la participación en foros internacionales, incluidos el G7 y el G20.

Mary Beth también ha sido líder de la sociedad civil y cofundó una organización para investigar los vínculos entre la corrupción, la cleptocracia y los abusos de los derechos humanos en África. Anteriormente, tuvo una carrera distinguida en el Servicio Exterior, desempeñando funciones diplomáticas en Pakistán, Malí y Washington, DC. Su trabajo implicó abordar una amplia gama de cuestiones económicas y de desarrollo internacionales, incluidos los esfuerzos anticorrupción y los derechos humanos.

Antes de su carrera diplomática, Mary Beth ejerció el derecho comercial internacional, donde participó en negociaciones de acuerdos de libre comercio y asesoró sobre cuestiones de cumplimiento comercial.

Mary Beth es una ciudadana estadounidense con una Maestría en Derecho Internacional y Comparado del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown, un título de Juris Doctor de la Facultad de Derecho de Chicago-Kent y una Licenciatura en Artes de la Universidad James Madison. Es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores y del Proyecto de Seguridad Nacional Truman. También es mediadora certificada en resolución de conflictos y está admitida en el colegio de abogados del estado de Illinois.

El nombramiento de Ulrik Knudsen , ciudadano danés que asumió sus funciones como secretario general adjunto de la OCDE en enero de 2019, se ha ampliado por dos años. Su cartera actual incluye la transformación digital y tecnológica, ciencia e innovación, relaciones globales, comercio y agricultura. Anteriormente, fue responsable de empleo, trabajo, asuntos sociales, salud, emprendimiento, educación, habilidades y bienestar, desigualdades de oportunidades y sostenibilidad.

Como Campeona de Género y Diversidad de la OCDE desde 2021, Ulrik ha sido un líder excepcional a la hora de impulsar el trabajo de la Organización en materia de igualdad de género y diversidad. Desde enero, Ulrik también ha asumido la responsabilidad de la coordinación estratégica de las actividades de la OCDE con todas las instituciones de las Naciones Unidas, con el apoyo de la Dirección de Cooperación y Relaciones Globales, la Oficina de Nueva York y el Centro de Washington y trabajando en estrecha colaboración con todas las Direcciones de la OCDE.

Es economista y diplomático con más de 25 años de experiencia en cooperación internacional. Anteriormente se desempeñó como Secretario de Estado Permanente/CEO del Ministerio Danés de Asuntos Exteriores (2013-18), como Jefe de Política Exterior y Asesor de la UE (EU Sherpa) del Primer Ministro danés (2010-13), y como Director de Grupo para Política Internacional en Vodafone 2013. Anteriormente, ocupó cargos diplomáticos en Moscú, Washington, Londres y París.

“Mary Beth y Ulrik aportan una gran riqueza de experiencias y conocimientos al equipo directivo superior de la OCDE. Tengo muchas ganas de beneficiarme de sus contribuciones y trabajar estrechamente con ellos para garantizar que la OCDE siga aprovechando todo su potencial. Estamos y seguimos comprometidos a ayudar a los formuladores de políticas a implementar mejores políticas y encontrar soluciones multilaterales efectivas a los desafíos globales compartidos de nuestro tiempo”, dijo el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann .

Mary Beth y Ulrik forman parte del equipo de liderazgo de los subsecretarios generales, que también incluye a Yoshiki Takeuchi y Fabrizia Lapecorella .

Fuente: OCDE