El 26 de enero de cada año, la comunidad aduanera se reúne para celebrar el Día Internacional de la Aduana. Mientras nos reunimos para conmemorar esta importante ocasión, me siento invadido por un profundo sentido de honor y anticipación en mi primer año como Secretario General. Si bien la celebración de este año es especialmente significativa para mí, su mayor importancia se debe en parte a que marca el lanzamiento de nuestro nuevo tema: “Las costumbres involucran a socios nuevos y tradicionales con un propósito”.

Este año, nos embarcamos en un camino que nos desafía tanto a reafirmar nuestras asociaciones de larga data como a forjar nuevas alianzas con valentía. Nuestro mundo ha cambiado dramáticamente durante la última década y continúa haciéndolo, presentándonos desafíos sin precedentes, incluidos rápidos avances tecnológicos, crisis ambientales y de salud, y dinámicas geopolíticas y económicas complejas. Estas condiciones requieren que la comunidad aduanera mundial adopte un enfoque progresista en su trabajo y busque soluciones que no se basen sólo en sus propios conocimientos y recursos, sino que se complementen con el apoyo de las partes interesadas.

El tema para 2024 es un llamado estratégico a la acción, que nos insta a ampliar nuestras perspectivas, pensar creativamente y adoptar enfoques innovadores. Esto es esencial para que las administraciones de Aduanas mantengan su papel de facilitar el comercio global y garantizar la seguridad en un entorno en rápida evolución.

En 2024, nos centraremos en profundizar y enriquecer nuestras relaciones establecidas para garantizar que sigan siendo sólidas, relevantes y mutuamente beneficiosas. Al mismo tiempo, nuestro objetivo es buscar y establecer activamente nuevas conexiones con una gama más amplia de partes interesadas, incluidas instituciones financieras, organizaciones ambientales, ONG e instituciones académicas.

Estas nuevas asociaciones infundirán a nuestros esfuerzos nuevas perspectivas y soluciones innovadoras. Nuestra colaboración este año consiste en alinear todas nuestras asociaciones con la misión y los valores generales de nuestras administraciones de Aduanas. Nuestro objetivo es garantizar que contribuyan significativamente a nuestros objetivos de facilitación del comercio, seguridad fronteriza y resiliencia de las cadenas de suministro globales.

También es fundamental incorporar un amplio espectro de voces y perspectivas en nuestras estrategias. Hacerlo garantizará que nuestras estrategias sean integrales y más resonantes con la comunidad global a la que servimos.

También estamos comprometidos a evaluar y perfeccionar continuamente nuestras asociaciones para mantener su eficacia y relevancia. Un enfoque tan dinámico es vital en un panorama global en constante cambio y aumenta nuestra capacidad para lograr resultados significativos en línea con nuestra misión crítica.

Por último, al pensar en los facilitadores de nuestro compromiso, debemos considerar el valor de las tecnologías de vanguardia y el análisis de datos. Esto mejorará nuestra comprensión y compromiso con los socios, aumentando así nuestra capacidad de respuesta y eficacia.

Al comenzar este año y aprovechar este día para reflexionar sobre nuestra misión, nuestros logros y nuestro camino a seguir, espero que nuestros esfuerzos, como Aduanas y con socios, nos hagan avanzar hacia un futuro seguro, próspero e inclusivo.

Agradezco profundamente su apoyo y dedicación para hacer del Día Internacional de las Aduanas una ocasión digna de mención y por promover y actuar sobre nuestro tema 2024 durante todo el año.

Les deseo un Día Internacional de las Aduanas productivo y atractivo.

Ian Saunders
Secretario General
26 de enero de 2024