La OMA publica un estudio exhaustivo sobre la acumulación

0
26

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) ha publicado un estudio exhaustivo sobre las normas de origen acumulativas. En este estudio se examinan minuciosamente las disposiciones de acumulación de los acuerdos de libre comercio (ALC) existentes y se presentan las prácticas administrativas de los miembros de la OMA en materia de acumulación. El objetivo principal es proporcionar una descripción detallada de los acuerdos de libre comercio (ALC) que incorporan la acumulación y los requisitos de procedimiento relacionados con la acumulación. Además, el estudio destaca las prácticas de los miembros en la aplicación de estas normas, incluidos los requisitos de certificación y las prácticas de verificación.

En 2017, la OMA publicó un “Estudio comparativo sobre las normas de origen preferenciales”, en el que se analizaron las disposiciones sobre normas de origen en los principales estados comerciales y se examinaron preliminarmente las normas de acumulación en 47 TLC. Sin embargo, el estudio de 2017 se centró principalmente en las disposiciones de estos TLC y no exploró los desafíos de gestión administrativa e implementación, que también se consideran entre los aspectos más complejos de la aplicación de las normas de acumulación.

Continuando con sus esfuerzos, la Secretaría de la OMA ha ampliado su investigación sobre la acumulación y ha desarrollado herramientas técnicas adicionales. En sus sesiones 139.ª y 140.ª de junio de 2022, el Consejo de la OMA aprobó el Plan Estratégico 2022-2025 y el Plan de Implementación 2022/2023. Un componente clave del Plan de Implementación 2022/2023 incluía el estudio de la acumulación en múltiples TLC como parte de los esfuerzos de recaudación de ingresos.

Para alcanzar estos objetivos, la Secretaría de la OMA realizó un amplio análisis de los documentos de 398 TLC vigentes, utilizando las herramientas comerciales de la OMA (base de datos sobre el origen). Sobre la base de los resultados preliminares, la Secretaría solicitó la aportación de las administraciones aduaneras para reunir información sobre las prácticas de aplicación. Se recogieron las respuestas de 29 administraciones aduaneras miembros de seis regiones de la OMA y se compilaron en el exhaustivo «Estudio sobre acumulación».

El estudio abarca tres componentes clave:

Explicación técnica de acumulación/acumulación: proporciona explicaciones técnicas detalladas y ejemplos de acumulación, categorizando diferentes tipos.

Descripción general de la revisión de documentos: resume los hallazgos de la revisión de los TLC existentes, detallando las reglas de acumulación y los requisitos de procedimiento.

Estudios de caso sobre implementación administrativa: presenta ejemplos reales de administraciones aduaneras sobre la implementación de reglas de acumulación.

Además, el estudio incluye un anexo titulado “Lista de Categorización sobre Acumulación de los TLC”, que ofrece información complementaria.

El estudio tiene como objetivo brindar a las administraciones miembros información técnica sobre las normas de acumulación y las prácticas de gestión administrativa.

Fuente: OMA