La OMA y la IAPH lanzan sus primeras Directrices sobre cooperación entre autoridades aduaneras y portuárias

0
261

El 31 de octubre de 2023, el Secretario General Adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Sr. Ricardo Treviño Chapa, participó en la sesión titulada “Las autoridades aduaneras como facilitadores del comercio” en la Conferencia Mundial de Puertos de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) 2023.

La ceremonia de apertura del evento estuvo a cargo del Capitán K. Subramaniam Karuppiah, Presidente de la IAPH, y el Dr. Patrick Verhoeven, Director General de la IAPH, con la participación del Sr. Kitack Lim, Secretario General de la Organización Marítima Internacional ( En mi opinión).

Ante una audiencia de más de 600 personas compuesta exclusivamente por directores ejecutivos de puertos, partes interesadas de la cadena de suministro marítima, altos funcionarios gubernamentales y asesores internacionales, el Secretario General Adjunto brindó a los delegados una idea de cómo tanto las autoridades portuarias como sus órganos rectores pueden asociarse con las autoridades aduaneras para facilitar flujos comerciales y de carga más fluidos en sus cadenas de suministro marítimo. Según Treviño Chapa, “la OMA ha estado a la vanguardia de la modernización de fronteras y continúa promoviendo la Gestión Coordinada de Fronteras y la Digitalización como componentes importantes de los programas de modernización de fronteras”.

El lanzamiento de las “Directrices conjuntas OMA-IAPH sobre cooperación entre aduanas y autoridades portuarias” se anunció en conjunto con el Director Gerente de la IAPH, Dr. Patrick Verhoeven. Le siguió una mesa redonda moderada por el Sr. Christian Doepgen, director editorial y editor jefe del International Transport Journal. La sesión contó con la participación del Secretario General Adjunto y del Sr. Pascal Ollivier, Presidente de Maritime Street y Presidente del Comité de Colaboración de Datos de la IAPH.

La mesa redonda y las entrevistas relacionadas abordaron algunos de los desafíos actuales para la cooperación entre Aduanas y Puertos. En un contexto global donde los requisitos de aplicación están aumentando en paralelo con la necesidad de acelerar el flujo de bienes legales, es importante comprender cómo las administraciones de Aduanas de todo el mundo están gestionando sus relaciones con las partes interesadas de la cadena de suministro marítima, en particular las autoridades portuarias.

El Secretario General Adjunto destacó la necesidad de un marco de gobernanza establecido, el uso de tecnología centrada en sistemas interoperables, así como una mejor y mayor gestión de datos para impulsar la visibilidad y la resiliencia de las cadenas de suministro.

El evento abordó varios temas importantes, incluida la necesidad de una mayor innovación en la transición hacia energías limpias para el sector del comercio marítimo.

Fuente: OMA