La ONUDD y la OMA publican el Informe anual del Programa de comunicación aeroportuaria y de control de contenedores

0
84

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) publicaron el Informe Anual 2023 del Programa de Comunicaciones Aeroportuarias (AIRCOP) y el Programa de Control de Contenedores (CCP).

El objetivo de estas iniciativas es ayudar a los países a prevenir la explotación de los flujos de pasajeros, carga y correo por parte de los traficantes, mediante el establecimiento de unidades de aplicación de la ley de primera línea que reúnan a funcionarios de diversos organismos nacionales de aplicación de la ley, proporcionándoles conocimientos y habilidades especializados y fomentando la cooperación a nivel a nivel nacional e internacional, incluso mediante el uso de una herramienta de comunicación segura.

El Informe Anual presenta las actividades clave realizadas por los Programas en 2023, junto con las incautaciones realizadas por las unidades apoyadas en los distintos países. [Grupos de tarea conjuntos de interdicción aeroportuaria (JAITF) apoyados por AIRCOP, así como unidades de control portuario (PCU) y unidades de control de carga aérea (ACCU) apoyadas por CCP]. Las incautaciones abarcan una amplia variedad de productos, en particular cigarrillos, cocaína, flora y fauna, residuos peligrosos, medicinas, bienes estratégicos, armas y explosivos. Las unidades también detectaron intentos de evasión de ingresos. Estos resultados se traducen en un impacto positivo en términos de mejorar la seguridad, la salud y las economías de países y personas de todo el mundo.

El Sr. Alan Cole, Jefe de la Subdivisión de Gestión Fronteriza de la ONUDD y el Sr. Pranab Kumar Das, Director de Cumplimiento y Facilitación de la OMA, destacaron este impacto y afirmaron que “en 2023, las unidades de Aduanas y de aplicación de la ley establecidas en el marco de los Programas en los puertos de entrada continuaron su importante trabajo para perfilar, inspeccionar, arrestar e incautar pasajeros y carga de alto riesgo. En los países donde las unidades son una parte integral del sistema nacional de aplicación de la ley y ofrecen apoyo adicional a la infraestructura de aplicación de la ley establecida, desempeñan un papel central en la protección de las economías y sociedades nacionales y contribuyen a la seguridad y la estabilidad internacionales en general”.

AIRCOP y CCP son posibles gracias a la asociación entre la ONUDD y la OMA, y la cooperación con INTERPOL y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Otras agencias de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales, así como entidades del sector privado y el mundo académico también son partes interesadas clave, que contribuyen a garantizar que los programas puedan cumplir su mandato. La UNODC y la OMA agradecen a los 86 países que participan en los Programas, así como a aquellos que brindan apoyo, ya sea financiero o en especie.

Accede al informe completo aquí .

Fuente: OMA