La Organización Mundial de Aduanas se suma al acto del 150º aniversario de la Unión Postal Universal y destaca la importancia de las alianzas entre las aduanas y los operadores postales
El 9 de octubre de 2024, la Organización Mundial de Aduanas tuvo el honor de participar en la ceremonia conmemorativa del 150 aniversario de la Unión Postal Universal, celebrada oportunamente en el Día Mundial del Correo, en la sede de la organización en Berna (Suiza). El evento celebró la historia centenaria de los operadores postales que sirven de base para la comunicación entre personas de todo el mundo.
La ceremonia comenzó con las palabras de apertura del Director General de la UPU, Masahiko Metoki, seguidas de discursos de representantes de organizaciones asociadas, incluidas las Naciones Unidas (incluido el Departamento de Comercio y Desarrollo), la Organización de Aviación Civil Internacional, la Organización Mundial del Comercio y la OMA.
El Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas, Ian Saunders, elogió los casi 60 años de cooperación entre las dos organizaciones, que se remontan al establecimiento del Comité de Contacto OMA-UPU en 1965. Destacó los logros notables en la cooperación con la UPU y otros socios internacionales, incluida la mejora de la seguridad de la carga aérea y la reciente Reunión de Estrategia Regional Postaduanera para la región de las Américas y el Caribe en agosto de 2024. El Secretario General también destacó los desafíos en el intercambio de datos electrónicos anticipados de envíos postales entre las administraciones aduaneras y los operadores postales designados, y enfatizó el papel vital de las dos organizaciones para impulsar las economías, en particular en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas a través de la cadena de suministro postal.
La OMA y la UPU han trabajado juntas para apoyar a sus miembros en todo el mundo a través de una serie de actividades conjuntas de creación de capacidades y directrices conjuntas destinadas a mejorar la seguridad y protección del movimiento transfronterizo de envíos postales y, al mismo tiempo, agilizar el despacho de aduanas y las operaciones postales.
Ambas organizaciones continúan fortaleciendo su asociación para asegurar y facilitar aún más la cadena de suministro postal en estrecha cooperación con las administraciones aduaneras y los operadores postales designados a nivel nacional, regional y mundial.
Ya sea que se trate de algo tan simple como una sola carta o un paquete que llega de un operador de una pequeña empresa, el correo sirve como una conexión para todos, y la OMA está orgullosa de asociarse con la Unión Postal Universal, ya que fortalece la capacidad de los operadores postales para mantener el ritmo de las cadenas de suministro globales en evolución actual.
Fuente: OMA