La potencialidad del Comex Argentino que viene! – Mgter. Gustavo Fadda

0
148

El comercio exterior argentino en tiempos de Javier Milei está experimentando cambios significativos, especialmente con la implementación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y está marcando la tendencia respecto a lo que podemos esperar sobre la evolución de las exportaciones.

Objetivo.

Identificar los principales sectores que traccionarán el Comercio Exterior Argentino en los próximos años, buscando generar superávit o saldos positivos en la cuenta corriente de la balanza de pagos.

Agenda.

Análisis de la Ley N° 27742 – Bases y Punto de Partida de todos los Argentinos – Título VII – Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones – RIGI, y decreto 749/2024.

¿Qué es RIGI? Es el conjunto de régimen regulatorio y promoción de grandes inversiones, que prioriza determinados sectores.

¿Qué es grande? Inversiones superiores a los 200 millones de dólares. Adquisición, producción, construcción y/o desarrollo de activos.

Sin embargo, para ciertos proyectos específicos, como el transporte y almacenamiento de petróleo y gas, la exploración y producción de gas para exportación, y la explotación costa afuera, el mínimo se eleva a 300 millones y 600 millones de dólares, respectivamente.

Además, las empresas deben realizar al menos el 40% del monto mínimo de inversión en los dos primeros años desde la aprobación de la solicitud de adhesión al régimen. No obstante, las inversiones deben completarse antes de la fecha límite comprometida en el plan original.

¿A quiénes está destinado? A los Vehículos de un Proyecto Único – VPU, que sean titulares de una o más fases de un proyecto que califique como Gran Inversión.

¿ Quiénes pueden ser considerados VPU?

a) Las sociedades anónimas, incluidas las sociedades anónimas unipersonales y las sociedades de responsabilidad limitada;

b) Las sucursales establecidas por sociedades constituidas en el extranjero.

c) Las sucursales dedicadas previstas en el artículo 170 de la presente ley;

d) Las uniones transitorias y otros contratos asociativos.

e) Los titulares de concesiones relativas a la ejecución y/o explotación de obras de infraestructura y/o prestación, operación y/o administración de servicios.

f) Los proveedores de bienes o servicios con mercadería importada, en condiciones determinadas.

¿ Que son Proyectos Estratégicos? Son los proyectos que se beneficien del RIGI que deben estar inscriptos en el Registro de Vehículos de Proyecto Único (VPU) y demostrar su capacidad para realizar inversiones de gran escala y prolongada duración.

Además, se ha creado el Registro de Proyectos de Exportación Estratégica de Largo Plazo, que requiere una inversión mínima de 2 mil millones de dólares, segmentada en etapas sucesivas.

¿Brinda garantías a los inversores? Garantiza estabilidad fiscal, normativa, jurídica y protección de derechos adquiridos, con vigencia de 30 años desde la fecha de adhesión.

Argentina, Tierra de Oportunidades.

Sectores de interés impulsado por el RIGI.

El estado busca fortalecer la competitividad de Argentina y atraer capitales internacionales a sectores estratégicos con un claro énfasis en aquellos orientados a la exportación.

Los incluidos en este régimen son:

– Extracción de recursos naturales: petróleo, gas y minería.

– Energía: generación, almacenamiento, transporte y distribución.

– Infraestructura: construcción de obras para logística, transporte, servicios públicos y esparcimiento.

– Foresto industria: producción de productos derivados de la madera y la implantación de bosques.

– Tecnología: biotecnología, nanotecnología, movilidad, industria aeroespacial, nuclear, robótica e inteligencia artificial. Todos sectores vinculados a la economía del conocimiento.

– Turismo: servicios de hospedaje y alojamiento.

– Siderurgia: procesamiento e industrialización del mineral de hierro y acero.

Por lo tanto, el gobierno tiene como objetivos:

– Promover el desarrollo económico nacional, posibilitando la realización de determinadas industrias que no podrían desenvolverse de otro modo, buscando fomentar el crecimiento de cadenas de producción locales, favoreciendo la creación de empleo.

– Incrementar las exportaciones de mercaderías y servicios comprendidos en dichos sectores.

En definitiva, el gobierno pretende atraer inversiones ofreciendo a los futuros inversores beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios.

Incentivos Fiscales.

1) Beneficios Impositivos.

– Impuesto a las ganancias: Reducción de la tasa del 35% al 25%,

– Amortizaciones y Quebrantos:

Régimen especial de amortización acelerada según el siguiente esquema:

-En bienes muebles amortizables adquiridos, elaborados, fabricados o importados: como mínimo en 2 cuotas anuales, iguales y consecutivas;

– En Infraestructura: minas, canteras, bosques y bienes análogos o en obras de infraestructura iniciadas en dicho período: como mínimo en la cantidad de cuotas anuales, iguales y consecutivas que surja de considerar su vida útil reducida al 60% de la estimada.

Posibilidad de computar el quebranto impositivo de un período fiscal de ganancias gravadas del mismo período o sucesivos sin límite temporal.

Si transcurren 5 años sin que tales quebrantos sean absorbidos, podrán transferirse a terceros. Los referidos quebrantos, al igual que el régimen general que les resulta aplicable, se actualizarán por la variación del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM).

– Dividendos y Utilidades: Ganancia neta de las personas humanas y sucesiones indivisas, derivada de los dividendos y utilidades, y las remesas de utilidades, tributará a la alícuota del 7%.

A partir del octavo año desde la fecha de adhesión al RIGI, los dividendos y utilidades quedarán alcanzados por una alícuota del 3,5%.

Posibilidad de computar el 100% de los importes abonados y/o percibidos en concepto del impuesto sobre los débitos y créditos en cuentas bancarias como crédito del impuesto a las ganancias.

Posibilidad de deducir de las ganancias y/o adicionarse a las pérdidas de la sociedad los intereses y las diferencias de cambio originados por la financiación del proyecto promovido por este régimen.

Las reorganizaciones societarias que se lleven a cabo con el objeto de encarnar un VPU son libres de impuesto y no estarán sujetos a la aprobación de la AFIP si no se produce la transferencia total de la empresa reorganizada como tampoco deberán cumplir requisitos que se opongan a su naturaleza y finalidad.

Las UTE y asociaciones de similar naturaleza, como también las Sucursales Dedicadas que encarnen un VPU, se considerarán como sujetos tributarios independientes.

– Impuesto al Valor Agregado:

Devoluciones acelerada de saldos a favor de IVA en un plazo no mayor a tres meses. Pago del IVA tanto a provedores como a la AFIP, a través de Certificados de Crédito Fiscal transferibles a terceros, los cuales tendrán para los el carácter de libre disponibilidad.

Beneficios Aduaneros.

– Exportaciones: a los tres años, quedan exentas del pago de derechos de exportación.

– Importaciones, estarán exentas de impuestos, tasas y aranceles que gravan la importación de bienes de capital y materias primas necesarias para la producción de bienes destinados a la exportación.

La eliminación de derechos de importación y exportación reduce significativamente los costos operativos de las empresas.

– Valoración: No podrán aplicárseles precios oficiales

– Propiedad, posesión, tenencia o uso de la mercadería beneficiada, excepto insumos utilizados para producción, no pueden ser objeto de transferencia.

Beneficios Cambiarios.

Los cobros por exportaciones de intangibles quedan exceptuados, de la obligación de ingreso y/o negociación y liquidación en el mercado de cambios, y la de bienes también pero en determinados porcentajes y diferidos en el tiempo, contados a partir de la primera exportación de los bienes resultantes del VPU.

Las empresas tendrán acceso gradual y libre a las divisas obtenidas por las exportaciones, llegando al 100% al tercer año.

– 2 años se exceptúa el 20%; es decir solo ingresan el 80 %. – 3 años se exceptúa el 40%; debiendo ingresar solamente el 60 %. – 4 años se exceptúa el 100%. No ingresan más divisas al sistema bancario argentino.

En proyectos de “Exportación Estratégica de Largo Plazo”, los plazos se acortan.

– 1 año se exceptúa el 20%; – 2 años se exceptúa el 40%; – 3 años se exceptúa el 100%.

Los fondos serán de libre disponibilidad.

En definitiva, se les ofrece la posibilidad de acceder a un tipo de cambio diferencial para la liquidación de divisas provenientes de exportaciones, lo que es particularmente relevante en el contexto de restricciones cambiarias.

Inversiones anunciadas.

En el mes de agosto, desde el gobierno nacional, confirmaron que las provincias de Neuquén, Buenos Aires, San Juan y Río Negro serán sede de 5 proyectos que están en condiciones de adherir al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), y cuyos anuncios realizados suman al menos US$39.000 millones.

1 – Planta de GNL de la empresa YPF en sociedad con la empresa estatal Petronas (Malasia). Se trata de la inversión más grande de la historia Argentina, cuya inversión promete como mínimo usd 30.000 millones y como máximo usd 50.000 millones, para industrializar y exportar el gas de Neuquén a mercados de Asia y Europa.

Exportaciones: se construirá una planta de Licuefacción y cuando la obra esté concluida, se podrían exportar hasta 30.000 millones de dólares por año.

Nota: Al momento del cierre de este artículo, la empresa Malaya ha puesto en duda su participación por la inestabilidad política del gobierno argentino y dudas en las condiciones de inversión en Argentina.

Indudablemente, el financiamiento internacional depende del riesgo país, de la estabilidad política, y debido a todo lo que viene sucediendo desde hace más de 20 años en nuestro país, Argentina tiene muchas señales pendientes en ese sentido.

Sin embargo, desde YPF manifestaron que seguirán con las obras y queda abierta la posibilidad de sumar nuevos socios.

2 – Oleoducto Vaca Muerta Sur: proyecto de YPF, que consistirá en la construcción de un ducto entre Añelo y Punta Colorada, Río Negro, que demandará una inversión de 2.500 millones de dólares, dónde se construirá el principal puerto exportador de crudo del país.

3 – Ampliación de la capacidad de transporte del Gasoducto Néstor Kirchner, provincia de Neuquén, a cargo de la empresa Transportadora de Gas del Sur (TGS).

Según describió la compañía, se trata de una inversión en dos etapas que alcanzan los US$700 millones.

4 – Proyectos mineros encabezados por las compañías BHP y Lundin, en San Juan.

Dos desarrollos vinculados a la explotación de cobre por usd 8.000 millones.

Uno de ellos lleva el nombre de Filo del Sol, cuya inversión inicial está proyectada en usd 5.000 millones y la cifra del otro, conocido como Josemaría, asciende a usd 3.000 millones.

Actualmente existen alrededor de 190 minas activas (el litio, el oro y la plata representan aproximadamente el 76% del total). La exploración se concentra en cinco provincias. El litio y el cobre predominan en el noroeste, mientras que el oro y la plata predominan en el sur.

Exportaciones: La industria minera en Argentina representa una gran oportunidad dada su relevancia y potencial de desarrollo. Se estima que las exportaciones anuales (actualmente unos 4.000 millones de dólares), a precios de 2024, equivaldrían  entre 12.000 millones de dólares y 27.000 millones de dólares en 2030.

5 – Un proyecto de planta siderúrgica a cargo de SIDERSA, en provincia de Bs As.

La compañía adelantó que planea concretar dicho trabajo en la localidad bonaerense de San Nicolás, un desembolso que significa US$300 millones.

6 – Automotrices en Córdoba, de la mano del grupo Stellantis y Renault.

Hace pocos días los ejecutivos de Stellantis a nivel Latam confirmaron una de las inversiones más fuertes de los últimos años: US$385 millones para comenzar a producir una nueva familia de vehículos -se estima que serán 3 pick-ups- además de un motor, componentes y autopartes. También se destacó la radicación de una autopartista propiedad del mismo grupo, Suramericana. Estas tres iniciativas tendrán un gran impacto en la industria nacional.

Se trata de poner en relieve, que en la planta de la provincia de Córdoba, se da una localización nacional de partes, clave para las marcas del grupo.

Por otro lado, la francesa Renault anuncia otra fuerte inversión -rondaría los US$350 a US$400 millones- para una nueva línea de producción.

De allí saldrá una pick up liviana que contribuirá a dar más volumen productivo a la planta en Córdoba, y tendrá, como en todos estos casos, fuerte destino de exportación.

Exportaciones: En síntesis, son inversiones que, además de muy esperadas, comenzarán a plasmarse en 2025, apuntan a consolidar a Córdoba como un polo de producción de vehículos utilitarios, tendrán el plus de ser inversiones que podrán traducirse en generación de divisas (la mayoría de los vehículos recalarán en Brasil y Colombia) y se constituyen en los primeros desembolsos fuertes y aplicables al Régimen de Inventivos para las Grandes Inversiones (RIGI).

Recordemos que en los últimos tres meses, el gobierno argentino ha reducido los plazos de pago para autos terminados y autopartes al exterior en tres etapas (la última este 20 de septiembre reduciendo el plazo de 90 a 60 días), lanzado el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), y reducido en diez puntos el impuesto PAIS, además de reglamentar la digitalización de las importaciones temporales y Repostock, modificando un punto importantísimo en este último sentido, que es la obligatoriedad de importar la mercadería en reposición desde el mismo lugar de origen, pudiendo hacerlo desde cualquier país del mundo.

Conclusiones.

La implementación del RIGI busca revitalizar el comercio exterior argentino, posicionando al país como un jugador clave en mercados internacionales donde aún no tiene una presencia significativa, recordemos que la misma es marginal, un 0,30 % del comercio global.

El gobierno busca atraer inversiones en sectores claves y estratégicos, para hacer positiva la Cuenta Capital del Balance de Pagos.

Siendo estos sectores, especialmente petróleo y minería, transables a nivel internacional, se busca vía incremento de las exportaciones, generar saldo comercial positivo y evitar incurrir en un Déficit de Cuenta Corriente.

Los VPU adheridos al RIGI gozarán de estabilidad normativa con vigencia de 30 años desde la fecha de adhesión.

Los incentivos otorgados no podrán ser afectados ni por la derogación de la presente ley ni por la creación de normativa tributaria, aduanera o cambiaria respectivamente más gravosa o restrictiva que las que se encuentran contempladas en el RIGI.

Lo que genera “ruido” con la libre disponibilidad de divisas a partir del 3° año de vigencia, es cómo lograr que ingresen efectivamente la mayoría de los dólares a la Argentina.

Una cosa es el balance contable – INDEC y otro el financiero – BCRA.

La dicotomía no es “No explotar recursos” ni generar enclaves de extractivismo irracional, sino hacerlo en un marco de desarrollo del país.

En definitiva, los cambios fijados, están diseñados para transformar el comercio exterior argentino, haciéndolo más competitivo y atractivo para las inversiones internacionales.

Mgter Gustavo Fadda

septiembre 2022