“La relación 'energética' con Argentina siempre ha sido buena y esperamos continuar así”

0
87
El ministro Roberto Kreimerman, informó que los trabajos de integración energética con Argentina y Brasil están dentro de los plazos previstos. Mencionó que para 2013 espera que finalice la instalación de las líneas de transmisión con Brasil, en las que se invertirá U$S 320 millones. Con respecto a la planta regasificadora, dijo que se realizan los estudios técnicos finales y que se espera contar con Argentina en este proyecto

En declaraciones a la prensa, realizadas el martes 8 de mayo, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, hizo referencia a la integración energética con Brasil, para lo cual se está trabajando en la instalación de las líneas de transmisión que insumirán una inversión de U$S 320 millones y que se espera finalizar en 2013.

También comentó, acerca de la instalación de la planta regasificadora, “que viene un poco más retrasada” pero que ya está transitando la etapa de los estudios finales técnicos que abarcan, profundidad, sedimentación y navegabilidad, con un muy buen aporte de los organismos gubernamentales, lo cual permitirá conformar el esquema de negocios.

El plazo que maneja el ministerio para el lanzamiento de la oferta internacional es el mes de julio, sostuvo Kreimerman  y la apuesta es contar con este proyecto a fines del año 2014.

Consultado sobre la participación de Argentina en este proyecto, el ministro indicó que el planteamiento inicial integra ambos países pero la temática será retomada porque “para Uruguay es una prioridad fundamental ya que es la única planta regasificadora”.

Estimó que Argentina acompañará: “Nosotros apostamos en que el mercado argentino es importante, porque su volumen de compra lo es”, dijo, y agregó que el tema será tratado una vez que se estabilice la situación con YPF y se acuerden las nuevas estrategias que manejará el gobierno del vecino país.

El ministro aseguró que por el momento, los estudios técnicos se siguen desarrollando de común acuerdo y desestimó que la relación con esté desmejorada, o sea perjudicial para este proyecto porque “se mantienen constantemente las consultas,  la semana pasada recibimos empresas y la que vienen recibiremos otras”, dijo.

Según dijo, Uruguay muestra una imagen de seriedad que atrae las inversiones, ya que recibió más de 19 ofrecimientos en el caso del petróleo y en el “Data room” los interesados superaron la veintena. Asimismo, aseguró que la prioridad del país es concretar la planta regasificadora y la intención es que este emprendimiento abarque la mayor cantidad de volumen posible, si es junto a Argentina mejor, sostuvo el ministro.

Para Kreimerman: “Argentina tiene un déficit de gas natural y de energía y desde siempre hemos trabajado con ellos en este tema (…) la relación energética entre los dos países siempre ha sido buena y apostemos a que continúe por ese camino”.