La sequía y los menores precios internacionales continuaron impactando en las exportaciones de agosto; en combustibles aumentaron los volúmenes exportados y se redujeron significativamente las importaciones

0
72

En agosto de 2023 las exportaciones de bienes ascendieron a USD 5.854 millones, un monto 22,4% inferior al de agosto de 2022 (−USD 1.687 millones), como consecuencia de una caída tanto en las cantidades (−12,1%) como en los precios (−11,7%).

Los valores exportados durante el mes de agosto continúan reflejando los efectos de la sequía y los menores precios internacionales de las commodities que impactaron en las exportaciones de Productos Primarios y de Manufacturas de Origen Agropecuario. En el mes se destaca el incremento en los volúmenes exportados de combustibles y energía (16,2%, respecto al mismo mes del año pasado). No obstante, la fuerte caída en los precios de ese rubro (-25,4%) más que compensaron al incremento en las cantidades exportadas.

A nivel producto, la caída se explica, principalmente, por las menores ventas de aceite de soja en bruto, maíz, porotos de soja, vehículos para transporte de mercancías y trigo. Por el contrario, se destacó el incremento en las exportaciones de aceites crudos de petróleo, aceite de soja excluido en bruto, biodiesel, herbicidas y calamares congelados.

Las importaciones de bienes durante el mes de agosto sumaron USD 6.865 millones. Se redujeron 12,4% (−USD 972 millones) en términos interanuales, como resultado de una contracción en los precios (−18,4%) que superó al aumento en las cantidades importadas (7,4%). En el mes, se destaca la caída en los volúmenes importados de Vehículos automotores de pasajeros y de Combustibles y lubricantes –principalmente por menores importaciones de gasóleo y gas natural, tanto licuado como gaseoso–. Por el contrario, crecieron las importaciones de Piezas y accesorios para bienes de capital (17,3%) y los volúmenes importados de Bienes de capital, Bienes intermedios y en menor medida, de Bienes de consumo.

En agosto, nuevamente, el principal producto de importación y el de mayor crecimiento fue porotos de soja para ser industrializado (producción de harina, aceite y biodiesel), lo que evidencia el doble impacto de la sequía. El total importado de porotos de soja ascendió a USD 518 millones, con un incremento interanual de 147,8%.

Durante los primeros ocho meses de 2023, las exportaciones sumaron USD 45.388 millones, lo que evidenció una contracción del 24% interanual, que representó una pérdida de USD 14.336 millones.

Los principales mercados de exportación en el acumulado enero-agosto fueron: Brasil (17,1%), Estados Unidos (7,9%), China (7,8%), Chile (7,1%) e India (4,3%). La Unión Europea fue destino para el 10,3% de las exportaciones.

Las importaciones acumularon USD 51.593 millones en los primeros ocho meses del año y registraron una caída interanual de 10,3%. Esta retracción se explica, principalmente, por menores precios y cantidades importadas de Combustibles y lubricantes y de Vehículos automotores. Las menores importaciones de combustibles y lubricantes en lo que va del año implicaron un ahorro de divisas de USD 4.248 millones. Por el contrario, aumentaron las importaciones de Piezas y accesorios para bienes de capital, por precios y cantidades mayores.

Los principales orígenes de las importaciones durante los primeros ocho meses del año fueron: Brasil (24,5%); China (18,7%); Estados Unidos (12,3%); Paraguay (5,5%); y Alemania (3,6%). La Unión Europea fue origen de 13,9% de las importaciones en el período enero-agosto de 2023.

La balanza comercial arrojó un resultado deficitario de USD 1.011 millones en el mes de agosto y acumula un déficit de USD 6.205 millones en los primeros ocho meses del año.