La UNCTAD se prepara para apoyar a los países en virtud de un nuevo tratado histórico sobre alta mar

0
77

 

Después de 15 años de negociaciones, los estados miembros de la ONU acordaron un nuevo tratado histórico el 4 de marzo para proteger la biodiversidad marina en alta mar. El tratado será adoptado formalmente pronto.

Cuando entre en vigor, el acuerdo Biodiversity Beyond National Jurisdiction (BBNJ) abordará la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas debido a los impactos del cambio climático, la contaminación y el uso insostenible. Debe ser ratificado por 60 estados miembros para entrar en vigor.

El tratado se beneficiará particularmente a los países en desarrollo, que han iniciado las negociaciones para regular, entre otras cosas, la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de las actividades con respecto a los recursos genéticos marinos. Estos tienen un importante potencial para la investigación y el desarrollo en los campos biotecnológico, farmacéutico, alimentario y cosmético.

Para lograr los objetivos del tratado, las partes deben guiarse por principios y enfoques como el “patrimonio común de la humanidad”, “quien contamina paga”, “enfoque precautorio y ecosistémico” y “distribución justa y equitativa de los beneficios”.

Apoyo a los países

La UNCTAD apoyará a los países en la implementación del nuevo acuerdo al proporcionar experiencia y datos sobre el comercio de bienes y servicios basados ​​en el océanoBlue BioTradeel comercio marítimo .

“Con este nuevo tratado, el comercio de bienes y servicios basado en el océano se puede realizar de una manera más sostenible y cooperativa, particularmente en tecnologías y sectores marinos”, dijo David Vivas Eugui, jefe de la sección de océanos y economía circular de la UNCTAD .

El tratado también reforzará los esfuerzos para hacer que el transporte marítimo sea más sostenible, ya que el transporte marítimo internacional es una de las principales actividades económicas en alta mar.

“La implementación y el cumplimiento efectivos del marco legal internacional existente para controlar la contaminación del transporte marítimo serán más importantes”, dijo Regina Asariotis, jefa de la sección de políticas y legislación de la UNCTAD.

Las rutas de navegación establecidas también pueden verse afectadas por las áreas marinas protegidas que se establecerán en virtud del acuerdo.

Areas cubiertas por el tratado

El tratado cubre, entre otras cosas, el acceso y uso de los recursos genéticos marinos y la información de secuenciación digital relacionada, así como la distribución justa y equitativa de los beneficios.

Las aplicaciones biotecnológicas marinas están en auge. El mercado de la biotecnología marina alcanzó los 5900 millones de dólares en 2022 y se prevé que se duplique para 2032, según un estudio . Las actividades pesqueras no están cubiertas por las nuevas reglas de acceso y distribución de beneficios.

También prevé el uso de herramientas de gestión basadas en áreas para gestionar de manera sostenible las actividades en partes específicas de alta mar, incluidas las áreas marinas protegidas que se establecerán para objetivos de conservación de la biodiversidad a largo plazo.

El tratado detalla las obligaciones de evaluación del impacto ambiental para las actividades planificadas en áreas fuera de la jurisdicción nacional. Esto permitirá la identificación y evaluación de impactos potenciales e informará la toma de decisiones, la gestión y la mitigación de riesgos. La toma de decisiones sobre si proceder con una actividad se deja a los estados individuales.

También cubre la creación de capacidad para desarrollar conocimientos científicos y la transferencia y el intercambio de tecnología marina y la cooperación relacionada.

Para los países en desarrollo, la creación de capacidad será crucial para establecer líneas de base ecológicas, generar beneficios a partir de los recursos genéticos marinos, permitir la gestión basada en áreas, las evaluaciones de impacto ambiental y facilitar la transferencia de tecnologías marinas.

Impulso a los esfuerzos globales

El tratado lleno un vacío regulatorio significativo y complementario el marco legal oceánico existente, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 . Da un impulso significativo a los esfuerzos globales bajo el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la ONU sobre la conservación y el uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos.

También apoyará la implementación del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal , que prevé, entre otras cosas, la conservación y gestión eficaz del 30 % de los océanos y las zonas costeras para 2030, la restauración del 30 % de los ecosistemas degradados y medidas para controlar especies exóticas invasoras. especie.

Sin embargo, para entrar en vigor, el tratado debe ser ratificado por muchos estados lo antes posible.

Fuente: UNCTAD