Liderazgo apícola: Misión de Mozambique y Portugal cerró su intercambio técnico en el INTA Chaco

0
46

Técnicos de estas naciones lusoparlantes visitaron la región para interiorizarse de los métodos productivos y la asistencia técnica del INTA al sector melífero.

A pesar de las condiciones climáticas adversas que obligaron a reajustar parte de la agenda, la Misión Técnica PROMEL cerró con éxito su visita de ocho días a la región del chaco. El proyecto, que une a Mozambique, Portugal y Argentina, se centró en el intercambio de conocimientos sobre producción apícola y en cómo la experiencia del INTA se traduce en innovación tecnológica y desarrollo territorial.
El principal objetivo de la misión es intercambiar conocimientos sobre producción apícola en ambientes similares entre esa zona argentina y el país africano, y compartir el modelo argentino, donde la actividad ha sido una herramienta de desarrollo socioeconómico.

La comitiva integrada por los cuatro técnicos de Mozambique, Adija Wilissone y Alcides Tomas Noe Jemusse (Parque Nacional de Chimanimani) y Latifa Agostinho y Marcos Chova (Parque Nacional de Gorongosa) junto a la coordinadora del proyecto, Cristina Máguas (de Portugal) llegó a la Experimental el martes pasado, y esa jornada se centró en el marco teórico y la capacidad del organismo.

Ya en nuestro Salón Blanco, la primera actividad fue el workshop “Experiencia zonal en producción apícola”, coordinado por Víctor Rusas, de la Coordinación de Apicultura del SAGyP con sede en la EEA Colonia Benítez. A continuación, el director de la Experimental, Juan José Verdoljak, dio la bienvenida oficial y a continuación se presentaron las actividades de extensión de la unidad, a cargo del Gustavo Gerzel, al equipo de apicultura y las líneas de investigación de la EEA, a cargo de Javier Vagabculov y Roberto Sáez. Luego se presentó el programa nacional de miel y apicultura del (INTA–PROAPI) con Graciela Rodríguez y Carolina López.

El punto central fue la presentación del Proyecto PROMEL a cargo de la Dra. Cristina Máguas, profesora de la Universidad de Lisboa y coordinadora del proyecto. La jornada cerró con una visita a la reserva natural ubicada dentro de la EEA para el reconocimiento de ambientes característicos y un debate abierto.

El miércoles, a causa del clima, las actividades se trasladaron bajo techo. La comitiva se dirigió a la Cooperativa COPAP LTDA de Margarita Belén, donde fueron recibidos por Daniel Codutti, responsable técnico de la planta. En dicho establecimiento, habilitado por SENASA, los visitantes pudieron observar de primera mano la organización local y cómo funciona el sistema cooperativo. Recorrieron el circuito completo que asegura la trazabilidad e inocuidad de la miel, incluyendo la recepción, extracción, centrifugado, envasado y estacionamiento. Posteriormente, y de regreso a la Experimental, la jornada se completó con un valioso intercambio de saberes centrado en el manejo de la curva de floración.

La mañana del jueves estuvo dedicada a la evaluación del producto en nuestra unidad. Carolina López, del PROAPI, expuso sobre calidad de miel y propiedades organolépticas. Posteriormente, se realizó una cata y degustación entre cuatro mieles de la zona, provenientes de quebracho, de palmas y de algarrobo.

La tarde del jueves y el viernes se realizaron actividades a campo y se centró en la práctica apícola avanzada. En la unidad demostrativa apícola orgánica Don Remigio, los técnicos Codutti y Rusas explicaron el sendero tecnológico que se aplica. Las actividades incluyeron la revisión de colmenas, la cosecha de miel, preparación de alzas para transporte y la introducción de reinas en colmenas y núcleos.

Ese viernes la misión viajó a Santa Fe, donde continuaron las actividades con técnicos de la EEA Reconquista en esa zona del norte provincial, y el martes volvieron a nuestra Experimental para el cierre y la despedida de la Argentina.

La voz de la misión: Un auténtico win-win

La coordinadora e investigadora responsable del Proyecto PROMEL, Dra. Cristina Máguas, tuvo la amabilidad de atendernos y nos dejó su impresión de la visita.
“Esta cooperación es un auténtico win-win. (NdR: expresión que se puede traducir como ganamos todos). Lo más importante es la práctica. El INTA tiene conocimiento teórico y práctico acumulado que es muy relevante. El INTA va a apoyar todo lo referido a la producción, instalación de laboratorios, procesos de certificación e infraestructura necesaria”, expresó la Investigadora lusitana.
Máguas destacó, además, el enfoque integral del modelo argentino, y que trabajar con un componente económico, uno ambiental y otro social, es ideal para proyectos de desarrollo.

Con la actividad final en la EEA Colonia Benítez, la misión técnica PROMEL sella un intercambio técnico de ocho días que reforzó el valor del liderazgo apícola argentino. La Dra. Máguas fue clara: se sembró una semilla de colaboración entre los países. El compromiso de continuar los lazos técnicos es firme, confirmando que este proyecto se convierte en un precedente fundamental.