Liderazgo Femenino en roles clave del MERCOSUR es un reconocimiento a los derechos de las mujeres

0
48

En el Día Internacional de la Mujer, el MERCOSUR reconoce la dedicación, el talento, la capacidad y el liderazgo de todas las mujeres que contribuyen diariamente a favor de los objetivos del bloque regional. Desde los niveles directivos hasta los equipos operativos, todas desempeñan roles fundamentales a favor del proceso de integración de los países que conforman el MERCOSUR.

Actualmente, en los organismos de carácter permanente, el liderazgo de la mujer es visible y reconocible. El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH), el Instituto Social del Mercosur (ISM), el Tribunal Permanente de Revisión (TPR) están liderados por mujeres. Dentro de la Secretaría del MERCOSUR, la Unidad Técnica del Fondo para la Convergencia Estructural (UTF-Focem) y la Unidad de Comunicación e Información del Mercosur (UCIM) cuentan con mujeres coordinando dichas áreas.

Al ser consultadas sobre la importancia de la presencia femenina en posiciones de liderazgos, las mismas coincidieron en reconocer que es una manera de materializar la equidad, la igualdad de oportunidades y los derechos de las mujeres por parte del MERCOSUR.

La participación femenina en puestos de dirección, en todas las esferas y también en el MERCOSUR, es clave para articular acciones a favor de los derechos de las mujeres con actores estatales, públicos, privados y movimientos sociales de los países del bloque”, señaló Andressa Caldas, de nacionalidad brasileña y actual Directora Ejecutiva del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH).

Asimismo, agregó que el 8M es un día para visibilizar y recordar las luchas históricas de los movimientos que reivindican los derechos de las mujeres, pero también es una fecha para identificar los desafíos pendientes para garantizar la igualdad de género y una vida libre de violencia y discriminación hacia todas las mujeres y niñas.

A su vez, Natalia Suñe, de nacionalidad argentina, primera mujer y actual Secretaria Ejecutiva del Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR, afirmó lo siguiente: “Como primera secretaria mujer de la Secretaría del Tribunal, destaco la importancia de dar visibilidad a una problemática histórica, que muy lentamente va avanzando en la conquista de derechos, como en la igualdad de oportunidades. En el caso del Tribunal, estoy convencida de que la presencia de mujeres contribuye a la solución pacífica de controversias. Además de decisiones más plurales y democráticas, la mujer contribuye a la paz.”

En tanto, la Directora Ejecutiva del Instituto Social del MERCOSUR, Mariana Penadés, de nacionalidad uruguaya, señaló que la inclusión laboral de las mujeres no debe ser sólo en cargos secundarios, sino en puestos de los más altos mandos, a nivel decisorios; pues de este modo, se avanza no sólo a nivel cuantitativo, que sí es importante, sino también a nivel cualitativo.  “Sin dudas, el hecho de que el MERCOSUR tenga a mujeres en puestos decisorios de su estructura dota al proceso de integración regional de equidad, igualdad de género y de derechos”, subrayó.

Sobre el 8M, Penadés refirió que es un día trascendental para la visibilización de la importancia de los desafíos aún pendientes para la igualdad de género. Además de puntualizar la importancia de políticas públicas que transformen la demanda en igualdad de oportunidades para las mujeres.

Gisele Ricobom, de nacionalidad brasileña y árbitro suplente en ejercicio de la Presidencia del TPR del MERCOSUR, dijo que “en una región todavía muy patriarcal, desigual, que se suman a la cuestión de género, tener mujeres en espacios de coordinación institucional del Mercosur es muy representativo y simbólico para las luchas de género en los Estados Partes y expresan un verdadero compromiso del bloque en minimizar las desigualdades”.

Dentro de la estructura de la Secretaría del Mercosur (SM), se observa una importante participación femenina en los diferentes sectores.  En esta ocasión, hemos conversado con dos coordinadoras. Una es Verónica Ríos, de nacionalidad uruguaya, coordinadora de la Unidad Técnica del FOCEM. Ella remarcó que la presencia de mujeres en puestos técnicos de toma de decisiones en la SM permite visibilizar la igualdad de oportunidades y comprobar que la capacidad, compromiso y eficiencia, no tienen género.

“Concebir al 8M como la oportunidad de captar las miradas para continuar promoviendo conciencia sobre la situación de la mujer y la defensa de sus derechos de igualdad, desarrollo y respeto, en todos los ámbitos”, puntualizó Ríos sobre el significado del Día Internacional de la Mujer.

Finalmente, la paraguaya Laura Nuñez, a cargo de la Unidad de Comunicación e Información del MERCOSUR (UCIM), instancia que también se encuentra dentro de la Secretaría del Mercosur, afirmó que la creciente presencia de mujeres en roles importantes en diversos ámbitos de la región y del mundo es el resultado tangible del reconocimiento de su capacidad y competencia. “Venimos demostrando que, con mucho esfuerzo, perseverancia y responsabilidad, podemos llegar aún más lejos. Como toda paraguaya, no puedo hoy dejar de afirmar que las mujeres tenemos en nuestra esencia una fortaleza especial y una resiliencia excepcional”, remarcó.

El MERCOSUR reconoce el invaluable aporte de las mujeres en la construcción del desarrollo de los países y en la profundización de la integración regional social, económica y cultural.

Lea la noticia en portugués aquí.

Fuente: Mercosur