Lograr el autoabastecimiento de petroleo

0
40

 

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, explicó que el Gobierno nacional trabaja para revertir el alza en la importación de combustibles y que el «objetivo, junto con las provincias, es lograr el autoabastecimiento de petróleo».

«Los argentinos necesitamos que el petróleo que está debajo de la tierra sea extraído y utilizado en función de los costos argentinos, para sostener la competitividad de la economía», afirmó Lorenzino en declaraciones al canal de cable C5N.

«La política del Gobierno es mantener la ecuación competitiva en el rubro de energía», manifestó el ministro, por lo que precisó que «en el 2003 necesitamos 4300 millones de dólares de importaciones y esa cuenta en el 2011 ascendió a 9300 millones de dólares». La idea es «trabajar fuertemente» para revertir este ascenso en la factura energética, agregó.

En ese sentido, dijo: «Analizamos cada una de las concesiones, junto con las provincias», y al exigirles a las provincias «el cumplimiento de los contratos acordados cuando eso no ocurre se revierten las áreas, como ocurrió hasta ahora», dijo.

Insistió en que el «objetivo del Gobierno, junto con las provincias, es lograr el autoabastecimiento de petróleo», para mantener la competitividad.

Lorenzino destacó que «un aspecto fundamental de este modelo es mantener los subsidios» de energía «a los que menos tienen, pero también a las industrias para que sean competitivas en el mundo».

También destacó el diferencial de la Argentina que hoy «está menos afectada por los vaivenes del mercado internacional», porque «uno de los grandes logros» de la gestión de Gobierno iniciada en el 2003 fue cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Hoy por hoy, con el organismo internacional la Argentina tiene «una relación absolutamente técnica».

Esta semana el FMI recomendó a Europa bajar jubilaciones y extender la edad para el retiro, y al respecto enfatizó que «la Argentina no aceptaría una receta así, de ninguna manera».