Los Miembros de la OMC presentan nuevas comunicaciones en el marco de las negociaciones sobre la agricultura con vistas a la CM14

La presente nota ha sido preparada por la Secretaría de la OMC para ayudar al público a comprender la labor de los consejos, comités y otros órganos de la OMC. El objetivo no es presentar un informe completo sobre todas las cuestiones planteadas en la reunión. Estas se abordan en el acta de la reunión formal.
Los Miembros examinaron las nuevas comunicaciones —una presentada por Indonesia y otra por el Grupo Africano— en una reunión del Comité de Agricultura en Sesión Extraordinaria celebrada el viernes 30 de enero, junto con las comunicaciones que ya se habían presentado en diciembre.
“No puedo dejar de insistir en la urgencia de avanzar rápidamente si queremos finalizar un proyecto de texto viable sobre la agricultura para su examen por los Ministros en la CM14”, afirmó el Embajador Ali Sarfraz Hussain (Pakistán), Presidente del órgano de negociaciones sobre la agricultura.
Aunque no se llegó a ninguna conclusión, los participantes en la reunión expresaron su deseo de encontrar un texto de transacción para que los Ministros deliberen al respecto cuando se reúnan en la capital camerunesa del 26 al 29 de marzo.
Las Conferencias Ministeriales de la OMC, que son el órgano decisorio supremo de la Organización, se celebran por lo general cada dos años. La Conferencia más reciente, celebrada en 2024 en Abu Dabi, concluyó sin que llegara a un consenso sobre la agricultura.
Búsqueda de un compromiso para orientar la continuación de las negociaciones
Los proponentes presentaron las nuevas comunicaciones con el objetivo de lograr un consenso, teniendo en cuenta los amplios debates celebrados entre los Miembros de la OMC en la reunión de diciembre. Algunas de las comunicaciones anteriores se centraban en cuestiones específicas sin resolver en las negociaciones, mientras que otras tenían un alcance más amplio.
Indonesia distribuyó un proyecto de Decisión Ministerial sobre la Promoción de la Seguridad Alimentaria y la Resiliencia en el Sistema Multilateral de Comercio. El proyecto reafirma que el trato especial y diferenciado para los países en desarrollo sigue siendo un elemento importante de las negociaciones en materia de agricultura, y propone una hoja de ruta para las conversaciones posteriores a la CM14 sobre los instrumentos de seguridad alimentaria, la dimensión de desarrollo de la ayuda interna al sector agropecuario (incluida la relativa al algodón), la consideración de los posibles efectos de distorsión en el comercio de productos agropecuarios, y la transparencia y la vigilancia de los mercados agropecuarios.
El Grupo Africano afirmó que, tras una serie de debates, había tratado de tener en cuenta las preocupaciones de otras partes proponiendo elementos que podrían formar parte de un posible texto de transacción. La propuesta del Grupo se basa en ideas procedentes de las propuestas que otros grupos y Miembros habían presentado antes de la reunión de diciembre y expone de forma detallada orientaciones específicas sobre varios temas pendientes de las negociaciones.
Además de la reunión relativa a las negociaciones sobre la agricultura, el Presidente también convocó ese mismo día debates específicos sobre la compra de alimentos a precios administrados para los programas de constitución de existencias públicas de las economías en desarrollo y sobre un “mecanismo de salvaguardia especial” que podrían utilizar las economías en desarrollo en caso de un aumento repentino de los volúmenes de importación o una disminución de los precios de importación.
Reacciones de los Miembros de la OMC
Los delegados señalaron que las comunicaciones se habían enviado a sus respectivas capitales para su examen, pero muchos de ellos formularon reacciones preliminares. Muchos afirmaron que buscaban alcanzar un compromiso con otros Miembros de la OMC para garantizar que el tiempo dedicado a la alimentación y la agricultura en la CM14 fuera productivo y estuviera orientado a los resultados.
Varias delegaciones señalaron que una simple declaración o reiteración de los mandatos y posiciones acordados anteriormente no sería suficiente, mientras que otras advirtieron que no se debía invitar a los Ministros a acordar compromisos demasiado específicos en ausencia de una convergencia clara entre los funcionarios encargados de las cuestiones comerciales en Ginebra.
Algunos subrayaron la importancia de acelerar los progresos en cuestiones que los Ministros habían identificado anteriormente como prioritarias en las conversaciones, mientras que otros se mostraron favorables a un enfoque global. Varios Miembros insistieron en la necesidad de no prejuzgar el resultado de las negociaciones.
Varios Miembros, incluidos aquellos que no presentaron nuevas propuestas sobre sus esferas prioritarias, hicieron hincapié en que unas expectativas realistas para la CM14 no deberían ir en detrimento de sus objetivos a largo plazo en las negociaciones.
Algunos funcionarios manifestaron su disposición a aceptar una declaración en la que se abordaran los principios fundamentales en torno al comercio, la agricultura y la seguridad alimentaria. Otros sugirieron que el texto también debería incluir elementos procedimentales relativos al programa de trabajo posterior a la CM14 que pudieran ofrecer principios rectores sustantivos sobre determinados temas. Sin embargo, algunos funcionarios advirtieron que ser demasiado específicos podría resultar difícil, dadas las divergencias existentes. También se señaló que un debate ministerial de alto nivel destinado a identificar mejor las causas profundas del actual estancamiento y a explorar formas de superarlo constituiría, en sí mismo, un avance positivo.
Los Miembros expresaron su disposición a avanzar en sus esfuerzos para lograr el consenso sobre un resultado en materia de agricultura en la CM14, teniendo en cuenta las comunicaciones presentadas durante el día.
El Presidente alentó a los Miembros a dialogar entre sí de manera constructiva, a fin de reducir las diferencias y examinar posibles soluciones. También dijo que seguía dispuesto a facilitar el diálogo entre los grupos y los Miembros, si así se le solicitaba. Una vez más, hizo hincapié en que cualquier resultado en materia de agricultura debe surgir en última instancia de las interacciones y las comunicaciones de los Miembros.
Próximas etapas
El Presidente indicó que la próxima reunión del Comité de Agricultura en Sesión Extraordinaria está prevista provisionalmente para el 27 de febrero.
Fuente: OMC




