Mejoras en la seguridad de la navegación: hay nuevos requerimientos del Convenio SOLAS

Mediante la nueva resolución se suma la instalación obligatoria de clinómetros electrónicos.
La Prefectura Naval Argentina informa que el Convenio SOLAS ha sido enmendado mediante la Resolución MSC.532(107) y a partir del 1 enero de 2026 la regla V/19.2.12 exige la instalación de clinómetros electrónicos en los buques nuevos portacontenedores y graneleros de arqueo bruto igual o superior a 3000.
Esto permitirá que el Registrador de Datos de la Travesía (RDT) determine, muestre y registre el movimiento de balanceo del buque y proporcione información crítica sobre la estabilidad operativa.
En el marco de la implantación de los instrumentos internacionales, dicho requerimiento se incorporó a la Ordenanza N° 1/2008 (DPSN) sobre medidas de seguridad de la navegación como parte de los sistemas y aparatos náuticos que deberán llevar los buques portacontenedores y graneleros del pabellón nacional de arqueo bruto, igual o superior a 3000, que se construyan a partir de la mencionada fecha.




