Mercosur – Principales lineamientos de la Presidencia Pro Tempore argentina
El 16 de diciembre Argentina recibió la Presidencia Pro Témpore (PPT) del MERCOSUR, tras finalizar el período correspondiente a Uruguay, a celebrarse durante el primer semestre de 2021.
De acuerdo con el criterio fijado por el Presidente Alberto Fernández según el que el MERCOSUR es una política de Estado para la Argentina, la Cancillería argentina trabajará sobre varios ejes durante la Presidencia Pro Témpore que recibió el último 16 de diciembre de 2020 de manos de Uruguay y desarrollará durante el primer semestre de 2021. Las PPTs se ejercen por rotación alfabética semestral de sus cuatro Estados Partes conforme lo establecen los tratados fundacionales del MERCOSUR.
La Presidencia Pro Tempore argentina (PPTA) estará enfocada, entre otros ejes, en los siguientes:
* Incorporación de Bolivia como miembro pleno del Mercosur. La PPTA impulsará la concreción de la incorporación del Estado Plurinacional de Bolivia como miembro pleno del MERCOSUR y propiciará la participación activa en los órganos decisorios y foros técnicos que contribuyan a su proceso de adhesión al MERCOSUR.
* 30 años de la creación del Mercosur. El 26 de marzo se celebrará la suscripción del Tratado de Asunción de 1991, que dio origen formal al bloque. En ese marco, la PPTA prevé la realización de actividades y eventos relativos a este trigésimo aniversario, entre las cuales se resalta la puesta en valor del Estatuto de la Ciudadanía del MERCOSUR como un instrumento distintivo de los cuatros países, que integra el conjunto de derechos y elementos distintivos que conforman la identidad del ser ciudadano MERCOSUR.
* Espacios de reflexión. Con motivo de los 30 años la Cancillería ya está organizando junto a las principales universidades de la región espacios de reflexión para debatir y analizar las experiencias de estas tres décadas de construcción integradora del MERCOSUR, y proyectar los desafíos que nos presenta la integración regional para los próximos años.
* Foro Empresarial. En la PPTA 202 se relanzará el Foro Empresarial, creado por decisión del Consejo del Mercado Común en 2012. Debe asegurar una amplia participación de entidades y asociaciones empresariales públicas y privadas interesadas en hacer un balance y evaluación del MERCOSUR hoy y sus futuras líneas de profundización. El Foro Empresarial estará enfocado en dos temas centrales y relevantes para nuestra región y para las economías de los cuatro países: Agroindustria y Servicios Digitales. Ambos sectores se caracterizan por su relevancia y dinamismo en la agenda económica de todos los socios del bloque, y presentan grandes posibilidades para continuar profundizando la integración productiva entre nuestros países. En ambos casos, habrá una atención especial al papel de las mujeres en emprendimientos y gestión empresarial en los dos sectores antes mencionados.
* Propiciar encuentros sobre la realidad y las perspectivas del Mercosur de sindicatos y movimientos sociales.
* Agenda de Negociación Externa. La PPTA 2021 buscará alcanzar algunos objetivos concretos en materia de relacionamiento externo. 1) Conclusión de las cuestiones técnicas pendientes con la UE y con EFTA en los sendos acuerdos sujetos a revisión legal. 2) Conclusión de las negociaciones para un acuerdo MERCOSUR-Líbano y profundización del Acuerdo MERCOSUR- Israel. 3) Lanzamiento de conversaciones con países de Centroamérica y República Dominicana. 4) Continuar las negociaciones ya iniciadas por el MERCOSUR con Canadá, Corea y Singapur, las que son coordinadas por Brasil, Uruguay y Paraguay, respectivamente. 5) Proponer a los socios iniciar una discusión intra-MERCOSUR para una estrategia para África.
* Reforzar el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN). Este punto fue resaltado en la última reunión de cancilleres de la cumbre número 56 por el canciller Felipe Solá, que propuso reactivar el COSIPLAN como banco de ideas y proyectos para el desarrollo de infraestructura. Este proyecto se firmó en el 2000 y se activó en el 2011 aunque luego se discontinuó. La cantera del COSIPLAN está referida a transporte, energía y comunicaciones, y apunta a promover la conectividad regional y contribuir al desarrollo social de América del Sur, a través de proyectos de carácter nacional, binacional y multinacional.
* Cuestión Malvinas. La Argentina aspira a que una vez más se ratifique el apoyo al reclamo de soberanía de Argentina en la Cuestión Malvinas, además de reconocer el derecho de nuestro país a “emprender acciones legales” contra “las actividades no autorizadas” de “explotación de recursos naturales” en la zona del archipiélago, reafirmando los términos de la Declaración de los Presidentes de los Estados Partes del Mercosur, la República de Bolivia y la República de Chile, firmada el 25 de junio de 1996 en Potrero de los Funes, República Argentina, denominada Declaración de las Malvinas, y reiteraron su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas”.
Estos lineamientos surgen de la definición presidencial del Mercosur como “nuestra casa común”. En ese marco, el principal objetivo de la PPTA será fortalecer el proceso de integración con una visión de producción y proyección al mercado regional y global de los Estados Partes.
Durante su discurso en la LVII Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) de los Estados Partes del Mercosur y Asociados, el canciller Felipe Solá manifestó que “el Mercosur es el instrumento más importante de acuerdo con el mundo, pero también el instrumento político de los últimos 30 años más relevante que ha tenido la Argentina hacia afuera de sus fronteras para revitalizar su comercio, para influir sobre la vida cotidiana de sus habitantes, para generar empleo, para mejorar su integración física, para influir en la educación, en la cultura, en la ciencia y tecnología, en las políticas migratorias y para construir una nueva ciudadanía Mercosur”. Sugirió “que les pidamos a nuestras universidades y a expertos e investigadores desde cada país una discusión sobre nosotros y el mundo, para tener un aporte de pensamiento sobre el futuro; y relanzar el foro empresarial”.
Durante la PPTA se realizarán las reuniones de los órganos decisorios del MERCOSUR tales como la Comisión de Comercio (CCM), el Grupo Mercado Común (GMC) y el Consejo del Mercado Común (CMC), así como de los diferentes foros técnicos que integran el organigrama institucional del bloque, y el período semestral finaliza con la Cumbre de Presidentes.