Misión Comercial a Australia de los sectores Maquinaria Agrícola, Agropartes y AgTech

0
117

La Cancillería argentina, en conjunto con la Agencia Santa Fe Global y el Consejo Federal de Inversiones, coordinó la participación de nueve empresas santafecinas del sector de la Maquinaria Agrícola, Agropartes y AgTech en las Ferias australianas Ag Quip (Gunedah, Nueva Gales del Sur, 22 al 24 de agosto) y Dowerin, Machinery Field Days (Dowerin, Australia Occidental, 30 y 31 de agosto).

Las empresas que participaron de la misión fueron: ALFATERRA SRL; DEEP AGRO; DRAGÓN METALURGICA SRL; LATINEQUIP SRL; MÁQUINAS AGRÍCOLAS OMBÚ SA; RICHIGER MAQUINARIAS SA; BUFALO S.A; TALLERES METALÚRGICOS CRUCIANELLI SA; TECSAR SA

En el comienzo del programa de actividades, en Ag Quip, la Expo Agrícola más importante de la región de Nueva Gales del Sur con más de 3000 expositores, los empresarios argentinos tuvieron la oportunidad de contactar a expositores australianos y de otras partes del mundo tanto en los stands de éstos como en la sala de uso exclusivo para nuestra delegación que los organizadores pusieron a disposición de la Embajada Argentina en Canberra.

Tras la visita de tres días a Ag Quip, los empresarios fueron recibidos en el Instituto Agrícola de Tamworth del Departamento de Industrias Primarias, principal centro de investigación de cultivos de la zona norte de Nueva Gales del Sur, el cual se encuentra enfocado a colaborar con la industria agrícola y las comunidades rurales para alcanzar un desarrollo económico viable y sostenible.

Durante la segunda etapa de la misión se llevó a cabo el Día de la Maquinaria Agrícola Argentina, organizada por la Embajada argentina en Australia, en colaboración con la startup argentina Zoomagri e Intergrain.

El evento proporcionó a los representantes del sector privado santafecino el espacio ideal para presentar sus líneas de producción y relacionarse con contrapartes australianas vinculadas específicamente a la maquinaria agrícola, así como con organizaciones sectoriales privadas y públicas orientadas al desarrollo e investigación agrícola como el Departamento de Industrias Primarias y Desarrollo Regional de Australia Occidental o el Centro de Ingeniería e Innovación de la Universidad de Western Australia.

En el tramo final de la presente misión se realizó una visita a campo, en donde se trabajó con agricultores australianos sobre las diferencias de suelos y tipos de siembra en Australia y Argentina.

Finalmente, se visitó la Feria Dowerin Machinery Field Days, la principal exposición agrícola del estado de Australia Occidental que reúne a fabricantes y distribuidores de maquinaria agrícola, equipos afines y servicios rurales. Tal como ocurrió durante los días de trabajo en AgQuip, los empresarios de Santa Fe recorrieron sus stands y concretaron reuniones con contrapartes australianas y del extranjero, contando para ello con un lugar acondicionado especialmente para la delegación argentina.

Según datos oficiales del INDEC, las exportaciones totales de maquinaria agrícola según las posiciones relevadas por la Cámara correspondiente, alcanzaron a US$ 87,2 millones en 2022, con un crecimiento promedio anual de los últimos 5 años del 16%. Con respecto de Australia, las exportaciones en 2022 fueron de US$ 6,5 millones con un incremento promedio anual de 34% en los últimos 5 años.