Misión comercial a Bangladesh con empresas argentinas para abrir nuevos mercados

0
73

 

El canciller Santiago Cafiero iniciará hoy su viaje hacia Bangladesh, junto a una delegación de empresarios, para llevar adelante la apertura de la nueva Embajada Argentina en Daca, capital de ese país, y desarrollar además una agenda de promoción comercial y de inversiones.

Junto a Cafiero, viajarán directivos de las siguientes empresas: Marolio, Ecofactory, Vetanco, Lipotech, Luna de los Andes, Letis, Santo Pipó, Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), The Halal Catering Argentina HCB, Havanna, Arcor, Baltazar-Alfa Pampa, Suplefeed, Ronalb, Club Atlético River Plate y Cargill.

El lunes al mediodía (hora Bangladesh), Cafiero presidirá la inauguración oficial de la misión comercial, y posteriormente encabezará el acto de apertura de la embajada argentina en Daca, capital del país. Luego será recibido en la Academia Diplomática por su par, AK Abdul Momen, para abordar los temas más destacados de la agenda bilateral y los proyectos que se abren a partir de esta visita, y firmarán acuerdos. El Canciller argentino estará acompañado por el embajador de nuestro país, Hugo Gobbi; la jefa de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito, y el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz.

El martes 28 -luego de realizar una ofrenda floral en el Museo de Sheikh Mujibur (Bangabandhu), considerado el padre de la patria-, Cafiero será recibido por la primera Ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina Wazed, lo que marca con claridad la importancia que este viaje oficial del Canciller y su comitiva reviste para ambos países.

Además mantendrá una reunión de trabajo con el ministro de Comercio, Tipu Munshi, y como actividad especial de cierre hará una visita a la Bangladesh Football Federation (BFF), donde será recibido por sus autoridades y conversará con niños jugadores, en el marco del cariño y la pasión de todo Bangladesh por la selección argentina, tal como quedó ratificado en el último Mundial FIFA.

Con la reapertura de la embajada y de su sección consular se busca explotar las potencialidades de la relación bilateral, fundamentalmente en el aspecto comercial que tiene un amplio potencial de crecimiento, buscando diversificar el comercio y la oferta exportable argentina, centrada actualmente en aceites, cereales, harinas y pellets de soja, en vistas a satisfacer la demanda creciente del mercado bangladesí. Asimismo, promover la cooperación en el ámbito deportivo, satelital, ayuda humanitaria y gestión de desastres.

Argentina fue uno de los primeros países que reconoció la independencia de Bangladesh, declarada en marzo de 1971. El presidente Juan Domingo Perón habilitó la primera representación diplomática el 30 de octubre de 1973. La embajada se abrió en la ciudad de Daca en enero de 1974 y fue cerrada cuatro años después por decisión de la última dictadura cívico-militar.

La visita de Cafiero representa un hecho significativo para la geopolítica argentina, ya que Bangladesh se encuentra ubicado en el cruce de Asia del Sur, Asia del Este y el Sudeste asiático, siendo el octavo país más poblado del mundo, con un mercado de más de 170 millones de habitantes. Será la primera vez que un ministro de Relaciones Exteriores sudamericano asiste a Bangladesh, nación con la que nos une medio siglo de relaciones diplomáticas.

En 2022 el comercio bilateral con Bangladesh fue de USD 765 millones. Las exportaciones argentinas alcanzaron USD 742,9 millones y las importaciones desde Bangladesh totalizaron USD 22,1 millones. Se registró en 2022 un superávit comercial para Argentina de USD 720,8 millones.