Modernización del sistema tributario y aduanero del Reino Unido – Dr. Alfredo Collosa

0
81

El gobierno del Reino Unido esta desarrollando un ambicioso plan para transformar el sistema tributario y aduanero que incluye múltiples reformas en su administración tributaria (AT) la HMRC que es la agencia tributaria y de aduanas de ese país.

  1. VISIÓN DEL GOBIERNO

Desde la creación del departamento hace 20 años, el panorama fiscal y aduanero ha cambiado considerablemente. El gobierno está decidido a construir un sistema fiscal y aduanero que se adapte al futuro, y su ambición a largo plazo es lograr un sistema fiscal y aduanero más sencillo, donde las interacciones, los servicios y el cumplimiento de las obligaciones tributarias se integren a la perfección en la forma en que los clientes gestionan sus vidas y negocios.

La visión del gobierno es que las tareas, los procesos y el cumplimiento tributario y aduanero cotidianos se realicen con el mínimo esfuerzo gracias a la simplificación de los procesos tributarios, la aplicación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial ( IA ) y más opciones de autoservicio digital para los clientes.

Esto facilitará el cumplimiento para la mayoría que desea cumplir con sus obligaciones tributarias y aduaneras, minimizando así la posibilidad de errores involuntarios.

En el caso de la minoría que incumple deliberadamente, HMRC actuará con rapidez para identificarla y sancionarla.

  1. NUEVAS COMPETENCIAS DE HMRC.

La Agencia de la Oficina de Valoración ( VOA ) se integrará con HMRC para abril de 2026.

La VOA desempeña un papel fundamental en el sistema de impuestos sobre la propiedad de Inglaterra y Gales, y la transferencia de sus funciones a HMRC proporcionará mayor flexibilidad y ayudará al gobierno a implementar cambios con mayor rapidez.

Además de generar un ahorro de entre el 5 % y el 10 % en costos administrativos al final del período de revisión del gasto, esto mejorará la experiencia de los contribuyentes y las empresas y respaldará el cumplimiento de los compromisos del gobierno de reformar los impuestos sobre las empresas y modernizar el sistema tributario.

El gobierno ha invertido alrededor de 7000 millones de libras esterlinas anuales durante el período de revisión del gasto.

Esta inversión sentará las bases fundamentales para HMRC y comenzará a hacerla realidad.

HMRC también aumentará su productividad al lograr 773 millones de libras esterlinas adicionales en eficiencias para 2028 y 2029.

Durante el período de revisión del gasto, el Secretario de Hacienda del Tesoro ha establecido tres prioridades claras para HMRC : mejorar el rendimiento diario y la experiencia del cliente; cerrar la brecha fiscal; y reformar y modernizar el sistema tributario y aduanero.

  1. HOJA DE RUTA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE HMRC

Se detallan las medidas que HMRC adoptará para lograr cada una de estas prioridades y los cambios que los clientes pueden esperar.

También establece cómo el departamento implementará el cambio de forma diferente, en estrecha colaboración con socios y partes interesadas de todo el sistema tributario y aduanero, y contextualiza los cambios a corto plazo en la visión a largo plazo del gobierno para la administración tributaria y aduanera.

HMRC está diseñando y ofreciendo más opciones digitales de autoservicio para los clientes, permitiéndoles tener un mayor control sobre sus asuntos fiscales y completar tareas rutinarias en línea o a través de la aplicación sin necesidad de llamar ni escribir. Entre 2024 y 2025, 19,7 millones de clientes interactuaron digitalmente con su Cuenta Tributaria Personal y 10 millones utilizaron la Cuenta Tributaria Empresarial.

La aplicación de HMRC se encuentra regularmente entre las 5 mejores aplicaciones financieras del Reino Unido y entre 2024 y 2025 contaba con aproximadamente 6 millones de usuarios.

El departamento se convertirá en una organización prioritariamente digital, con un mínimo del 90 % de las interacciones realizadas digitalmente para 2029-2030.

  1. LA BRECHA FISCAL

La brecha fiscal se sitúa en el 5,3%, según los datos más recientes de 2023 a 2024, y el gobierno está decidido a reducirla.

La gran mayoría de los consumidores intentan gestionar sus impuestos correctamente. Esto puede complicarse si sus asuntos fiscales son complejos, lo que da lugar a errores involuntarios y descuidos. Sin embargo, también ha aumentado el número de casos en los que los contribuyentes declaran ingresos inferiores a los reales o los ocultan deliberadamente, manipulando las normas fiscales.

Para facilitar a los clientes la correcta declaración de impuestos y a HMRC la recuperación del dinero adeudado a los gobiernos del Reino Unido, HMRC está invirtiendo en su personal, servicios, estándares y tecnología.

La IA y los datos de terceros mejorarán la identificación de riesgos de cumplimiento y las medidas necesarias para prevenirlos. Esto incluye un mayor uso de herramientas analíticas de IA para evaluar los riesgos y proporcionar recordatorios automatizados que ayuden a los clientes a pagar sus deudas.

El gobierno ha acordado una inversión adicional para 5.500 nuevos agentes de cumplimiento que trabajarán con herramientas mejoradas y recibirán capacitación para identificar a quienes corren el riesgo de incumplir, lo que les permitirá recuperar una mayor parte del dinero adeudado.

El gobierno también está invirtiendo en 2.400 agentes de gestión de deuda adicionales, quienes trabajarán para reducir el saldo de la deuda mediante actividades de cobro dirigidas a quienes pueden pagar pero deciden no hacerlo, y mediante la automatización de los procesos para cobrar las deudas de menor cuantía.

HMRC está redoblando sus esfuerzos para erradicar la evasión fiscal de los ricos en el extranjero con cientos de funcionarios expertos reclutados para centrarse en casos de alto riesgo y colaborando internacionalmente para perseguir a los agentes, contadores y abogados que permiten a otros ocultar dinero en el extranjero.

También se introducirán medidas más contundentes para contrarrestar las actividades fraudulentas, como la evasión fiscal en el extranjero.

HMRC mejorará el servicio que presta a las pequeñas empresas, a la vez que abordará los incumplimientos cuando se produzcan.

Entrarán en vigor nuevas normas para los intermediarios que operan en el sistema tributario y aduanero, incluyendo la obligación de que los asesores fiscales se registren ante la HMRC mediante un proceso actualizado y seguro.

Esto permitirá a la HMRC comprender mejor a estos grupos, a sus clientes y su funcionamiento.

  1. REFORMA Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA TRIBUTARIO Y ADUANERO

La reforma y modernización del funcionamiento de HMRC preparará al departamento para adaptarse a futuros cambios en el panorama fiscal y aduanero.

Para mejorar la experiencia del cliente y reducir la brecha fiscal, HMRC necesita reformar y modernizar la infraestructura fundamental de la administración tributaria y aduanera.

Durante el período de revisión del gasto, HMRC modernizará su infraestructura de TI heredada e invertirá fuertemente en IA, capacidades de datos y nuevas plataformas que aumenten la seguridad y la eficiencia de sus operaciones y proporcionen una visión mejorada de los asuntos fiscales y los riesgos de cumplimiento del cliente en tiempo real.

HMRC también simplificará y modernizará el marco de la AT, con especial atención a la simplificación de las normas tributarias y los umbrales de información, facilitando a los clientes la comprensión de sus obligaciones.

HMRC colaborará con otros departamentos gubernamentales del Reino Unido y organismos descentralizados para compartir datos y procesos de prueba con el potencial de mejorar sus servicios.

La ambición del gobierno es contar con un sistema tributario y aduanero confiable que se adapte perfectamente al modo en que los contribuyentes gestionan sus vidas y sus negocios, haciendo uso de los sistemas y procesos que los clientes ya utilizan.

Para lograrlo, la transformación de HMRC y del sistema tributario y aduanero más amplio continuará más allá del próximo período de revisión del gasto.

HMRC seguirá explorando los beneficios de las innovaciones emergentes en la infraestructura de pagos y finanzas, como las mejoras en el software de contabilidad que se integran en los sistemas que los clientes ya utilizan.

El departamento planea aumentar y expandir el uso de la IA para optimizar las actividades de cumplimiento normativo, guiar a los clientes hacia el asesoramiento adecuado, dar seguimiento a las minorías que no han pagado los impuestos correspondientes y capacitar a los funcionario para que trabajen con mayor eficacia.

HMRC está utilizando el aprendizaje automático y la IA generativa para agilizar tareas administrativas, como el resumen de las llamadas de los clientes.

HMRC continuará adoptando la IA de forma responsable, aplicando sus controles éticos y de seguridad establecidos, garantizando la conformidad con los marcos gubernamentales de IA , tecnología y accesibilidad, y con los estándares de la Carta de HMRC .

En una economía digital cada vez más interconectada y automatizada, no solo HMRC está adoptando nuevas tecnologías; también lo harán particulares, empresas e intermediarios.

Como gestores del sistema tributario, HMRC quiere garantizar que estos cambios mejoren realmente la experiencia del cliente y el cumplimiento normativo.

HMRC desarrollará planes futuros en colaboración con las principales partes interesadas, como asesores fiscales, desarrolladores de software y el sector bancario y de pagos.

HMRC mantendrá un diálogo regular con estos grupos para considerar el potencial de la tecnología para transformar el sistema tributario y aduanero, identificando cualquier obstáculo o desafío.

La forma en que se lleva a cabo la transformación es importante.

HMRC también modificará radicalmente su enfoque para la implementación de cambios en el sistema tributario y aduanero. Con una hoja de ruta estratégica clara y sólidos estándares corporativos, se abandonarán los programas a largo plazo y a gran escala para adoptar un modelo de implementación de cambios regulares, iterativos y probados por los usuarios, lo que permitirá una implementación más rápida de las mejoras del servicio y permitirá a los clientes obtener beneficios más inmediatos.

Los cambios se desarrollarán e implementarán en estrecha consulta con las partes interesadas del sector fiscal y aduanero en general, incluyendo agentes y desarrolladores de software.

HMRC también colaborará con otros departamentos gubernamentales y organismos descentralizados del Reino Unido para colaborar en trabajos similares y compartir buenas prácticas.

La hoja de ruta incluye compromisos y métricas con las que HMRC medirá el progreso de forma transparente.

Dr. Alfredo Collosa