Mondino participó en Río de Janeiro de la primera sesión de Cancilleres del G20 y se reunió con sus pares de Indonesia, Uruguay y Canadá

0
134

La Canciller Diana Mondino participó ayer por la tarde de la primera Sesión de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 que se desarrolla en Rio de Janeiro entre hoy y mañana, y mantuvo encuentros bilaterales con sus pares de Indonesia, Canadá y Uruguay.

En la primera discusión plenaria sobre “El rol del G20 en lidiar con las tensiones internacionales actuales”, los Ministros abordaron las cuestiones geopolíticas globales como la situación en Ucrania y Medio Oriente, las cuales han trabado el normal desarrollo o de los Grupos de Trabajo del foro global y el logro de Declaraciones Ministeriales por consenso.

Durante su intervención, Mondino ratificó el compromiso de la Argentina con el G20 y con una participación “activa y constructiva para alcanzar consensos sobre los grandes desafíos que debemos afrontar”.

La Canciller argentina dijo que nuestro país “está implementando un programa de estabilización, construyendo solvencia fiscal y una moneda sana” y aseguró que “para alcanzar el desarrollo sostenible y combatir la pobreza son fundamentales, en primer lugar, las instituciones que dan previsibilidad: el respeto de los derechos de propiedad y de las libertades de trabajo y de iniciativa, el estado de derecho, la supremacía de la ley, los equilibrios macroeconómicos, la convivencia en paz”.

“Pero también es necesario un orden global que permita producir eficientemente para beneficiar a todos los pueblos, que permita comerciar con libertad, sin trabas arbitrarias y barreras para-arancelarias de cualquier tipo, con comercio e inversiones basados en reglas que todos deben cumplir”, agregó Mondino.

Tras su disertación en la sesión, Mondino se reunió con la Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Indonesia, Retno Marsudi, a quien le manifestó el interés argentino de profundizar los vínculos bilaterales en todos los niveles. Marsudi expresó el interés de su país en reactivar la cooperación técnica en materia de seguridad energética y alimentaria, que abre puertas a oportunidades comerciales argentinas.

Luego Mondino tuvo un encuentro de trabajo con su par de Uruguay, Omar Paganini, en seguimiento del encuentro mantenido en Paraguay en ocasión de la reunión de Cancilleres del Mercosur, con quien coincidió en la importancia de dinamizar la relación económica y comercial en beneficio de ambas economías y en virtud del diálogo franco y abierto que mantienen los Gobiernos.

Reafirmaron también la voluntad de avanzar en la modernización del MERCOSUR, con el objetivo de consolidar la integración regional como una herramienta para alcanzar mayores niveles de desarrollo, sobre todo cuando sirve de plataforma para mejorar la competitividad y la inserción internacional de nuestros países

La Canciller se reunió después con Mélanie Joly, Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá. Durante el encuentro, la titular del Palacio San Martín expresó el compromiso argentino en avanzar en una agenda de promoción del desarrollo económico, el comercio y las inversiones, particularmente en minería y energías.

Mondino explicó a Joly el programa de reformas del Estado que promueve el gobierno del Presidente Milei y que contribuirá a lograr el equilibrio fiscal, la transparencia, la previsibilidad, la estabilidad macroeconómica, el crecimiento y una mejor definición de nuestra situación financiera internacional.

La Ministra argentina continúa hoy su último día de agenda en Rio de Janeiro con la participación de la Sesión II, donde los Cancilleres del G20 abordarán la reforma de la gobernanza global en sentido amplio, con énfasis en la OMC, ONU y los bancos multilaterales de desarrollo y otras instituciones que conforman la arquitectura financiera internacional.

  • Reunión de Cancilleres del G20

En la Reunión de Cancilleres del G20, bajo la Presidencia de Brasil, participan además como países invitados España, Angola, Egipto, Nigeria, Singapur, Noruega, Portugal y Emiratos Árabes Unidos. Las organizaciones regionales invitadas son el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento. Además, Brasil invitó al Nuevo Banco de Desarrollo (NDB).

El lema de la Presidencia del G20 de Brasil es “Construir un mundo justo y un planeta sostenible”, y sus tres prioridades son:

1) La lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad;

2) Las transiciones energéticas y el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones (económica, social y ambiental); y

3) La reforma del sistema de gobernanza global.

Las Reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores han integrado la agenda formal del G20 de manera ininterrumpida desde la Presidencia Alemana en 2017 (Argentina, Japón, Arabia Saudita, Italia, Indonesia e India, que la sucedieron, también organizaron este tipo de reuniones). En la reunión de Cancilleres convocada por Brasil, participarán, además de los países invitados por la presidencia brasileña, los cancilleres de Bolivia, Paraguay y Uruguay.