Monitoreo de Estímulos a la Producción Argentina
La AFIP aprobó la herramienta informática de control permanente para acceder a los beneficios tributarios denominada Monitoreo de Estímulos a la Producción Argentina, por una Resolución General publicada hoy en el Boletín Oficial.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por Resolución General 3320 publicada hoy en el Boletín Oficial, aprobó la herramienta informática de control permanente de requisitos para acceder a beneficios tributarios denominada “Monitoreo de Estímulos a la Producción Argentina”.
Dicha herramienta será aplicable respecto de los regímenes que se consignan en la matriz Exportación de pescados, crustáceos y demás invertebrados acuáticos y Exportación de productos termoprocesados, incluyendo conservas, carne cocida y extracto de carne, todos ellos de origen bovino.
También será aplicable a los que se establezcan en el futuro, cuyos beneficiarios quedarán sujetos a los controles que, en cada caso, se indican también en el Anexo.
A efectos del goce del beneficio, los contribuyentes y/o responsables deberán encontrarse inscriptos en el “Registro Especial de Beneficiarios de Estímulos a la Producción Argentina” del Sistema Registral aprobado mediante la Resolución General N° 2570 y sus modificatorias.
Los Organismos encargados —según el régimen de que se trate— de monitorear el cumplimiento de los requisitos que habilitan los beneficios establecidos, comunicarán a la AFIP la nómina de beneficiarios de cada régimen y las novedades de altas y bajas.
La AFIP, en la oportunidad en que los sujetos inscriptos en el Registro efectúen operaciones de exportación, llevará a cabo los controles que se indican en el Anexo I, a efectos de verificar el cumplimiento de las condiciones exigidas para el goce del beneficio.
En caso de incumplimiento de los aludidos requisitos no procederá el otorgamiento del beneficio, hasta tanto se subsane la situación detectada.
La resolución, que lleva la firma del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, expresa en los considerandos que el Gobierno Nacional ha impulsado políticas para incentivar la producción y mejorar la competitividad, a través de la creación de beneficios que favorecen la producción argentina, en particular la actividad exportadora.
Precisa que los Ministerios de Industria, de Agricultura, Trabajo, Economía, la AFIP, y los demás Organismos responsables que intervienen en la operatoria correspondiente a los beneficios establecidos serán los encargados de monitorear el cumplimiento de los requisitos.
Agrega que la AFIP, en el ámbito de su competencia, ha estimado conveniente disponer de una herramienta de control permanente que verifique el cumplimiento de las pautas previamente establecidas y adecuar el Manual del Sistema Registral.