Mujeres de la Viña realizarán su primera exportación de la mano de ProMendoza

0
114

La Asociación Mujeres de la Viña anunció que, por primera vez, exportarán sus productos y será gracias a la ayuda de ProMendoza. Esta semana se reunieron con la gerenta de la institución, Patricia Giménez, para contarle que en los próximos días partirán a Texas, Estados Unidos, dos palés de vinos, con su etiqueta “Apasionadas”, para ser comercializados desde el hub que la provincia tiene en la ciudad estadounidense.

La asociación de pequeñas productoras elaboró su primer vino en 2020 y en 2023 participaron en la primera ronda inversa que ProMendoza organizó en todos los oasis de nuestra provincia.

Patricia Giménez comentó que “es un placer colaborar con mujeres tan organizadas que con fuerza y dedicación emprenden, colaboran y crecen en el mundo empresarial. Son un ejemplo de trabajo en equipo y un modelo a seguir”, agregó.

En esta ocasión se aplicó una metodología ágil al proceso de internacionalización. Estas técnicas vienen a actualizar antiguos procesos de las empresas, adelantando el encuentro de los exportadores con los importadores, aun cuando el exportador no se encuentre listo. La colaboración temprana entre los actores con una oferta exportable aún no desarrollada fue impulsada por ProMendoza al incorporar a Mujeres de la Viña a la Ronda Inversa de julio del año pasado. Esto les permitió exponerse al proceso y ajustar sus productos y aprendizaje de ventas a las necesidades del mercado de destino. Al mismo tiempo, ProMendoza designó un consultor para acompañar en todo el proceso de la exportación.

Mujeres de la Viña es una asociación conformada por productoras de viñedos en Mendoza. Está integrada por mujeres propietarias de pequeñas viñas que abarcan entre 1 y 20 hectáreas, especializadas en la producción de uvas de alta calidad. La mayoría de ellas comercializa sus productos con bodegas internacionales. Esta asociación se formó en 2018, luego de un análisis realizado por el Centro de Desarrollo Vitícola La Consulta (COVIAR-INTA), que identificó que si bien estas mujeres trabajaban de manera individual, compartían las mismas necesidades y tenían el deseo de crecer en el sector vitivinícola.

María Elena Salomón, en representación de las Mujeres de la Viña, explicó orgullosa cómo finalizará la primera exportación: “Conocimos al importador hace unos meses y hemos ido trabajando juntos para poder exportar haciendo todo lo necesario para internacionalizar nuestro vino. Este próximo 23 de febrero sale el vino rumbo a Houston, donde vamos a completar nuestra primera exportación, y esperamos que sea nuestra punta de lanza para crecer en el mundo”.

Ágil NEX

En mayo de 2023 ProMendoza creó el programa piloto Ágil NEX, una versión actualizada del tradicional programa NEX. Con este programa las empresas acceden al mismo cofinanciamiento de 50% que ofrecía el tradicional NEX, pero siguiendo metodologías ágiles basadas en la entrega temprana y frecuente de valor para nutrir y consolidar sus estrategias de exportación a través de la colaboración con el cliente.