Mujica: “Hay que cerrar filas, porque el país no sabe de explicaciones sino de resultados”
En su audición radial por M24, el Presidente de la República, José Mujica aseguró que en la vida política, social y hasta familiar existen nubarrones y tormentas, “pero inequívocamente todo pasa, lo único que permanece en el tiempo es el fruto del trabajo. Esto es lo que, por encima de cualquier ruido, tenemos que entender”.
“Las responsabilidades que nos impone la vida no se pueden delegar, se asumen con entrega y este país tiene hoy un formidable frente de trabajo porque vamos a las cosas que realmente importan a la vida de la gente”, fundamentó Mujica, quien resumió la situación que atraviesa el país en el contexto internacional ya conocido.
El país hoy
Dijo que bajó como nunca la desocupación, cayó la pobreza y la indigencia, hay un masivo aumento del ingreso, por momentos incremento del consumo y el país alcanzó un récord histórico en inversión. “Nada cayó del cielo”, aclaró.
El mandatario recordó que pese a las consecuencias negativas del mundo industrial, cerramos un 2012 en el que volvimos a crecer. “Esto indica que tenemos por delante nuevos problemas, desafíos, limitaciones pero por encima de comentarios que pueden ser más o menos sanos o enfermos, o más o menos interesados, volvamos al principio: enfrentar el campo del trabajo con decisión”.
En este contexto, valoró la inversión de Montes del Plata, obra que recientemente visitó; la capacitación a la que están accediendo trabajadores de la empresa en el mismo ámbito laboral y que les da herramientas ”para luchar por su dignidad en la vida”.
Recordó la importancia de esforzarse por los muchachos y muchachas que viven en los barrios más humildes y que son el único estamento social en el que la natalidad continua creciendo. Dijo que se trabaja para que puedan escapar de la pobreza dura y se incorporen a la marcha de la sociedad, aunque estos esfuerzos no luzcan. En esta línea se refirió a la instalación de fibra óptica por todo el país que realiza Antel, creando miles de empleos y acumulando “riqueza enterrada”. Aseguró que “se esta construyendo base material para ensanchar la democracia”, y en este sentido recordó que todas las empresas públicas brindarán sus funcionarios más capacitados para que aporten sus conocimientos en la Universidad Tecnológica que se instale en el interior del país.
Instó a avanzar en diversos emprendimientos como lo es la planta regasificadora, el puerto de aguas profundas, la prospección en el mar en busca de petróleo y gas natural. Aseguró que es probable que el país tenga “la más formidable cosecha de verano de la historia del país, nunca se sabe hasta no tener la plata en bolsillo, pero todo indica que vamos a tener un desafío logístico, camiones atestando la carretera con todo lo que significa, colas interminables en las inmediaciones de secadores y plantas de aislamiento, en la boca de los puertos”.
“Nada de cambios espectaculares”
Mujica dijo que en momentos en que la nación tiene grandes desafíos por delante, es necesario “cerrar filas, porque el país no sabe de explicaciones sino de resultados”. “Tenemos que tener en cuenta el espíritu de compromiso, no hay crisis, ni noticias, ni chismes que nos puedan rendir. Cada ministerio debe y va a funcionar regularmente con una pequeña cabeza colectiva”, haciendo referencia al ministro, viceministro y algún miembro más de ser necesario. Los Gabinetes Productivo, Social y de Seguridad deben ser el ámbito estricto donde se colectivice las distintas ramas del gobierno y funciona semanalmente.
En lo económico, fiscal, tributario, monetario, arancelario y en el campo de las inversiones se mantendrán los fundamentos que se aplicaron hasta hoy y que dieron resultado. “Nada de cambios espectaculares”, dijo. En el gasto público la línea es sobriedad para corregir los efectos del déficit fiscal.
“No nos asustan los nubarrones. Todos son nuestros compañeros y con todos vamos a trabajar, pero por sobre todo trabajaremos con y por el pueblo uruguayo. No delegamos nuestras responsabilidades y deberes hasta que el pueblo se dé el recambio que se debe dar por los caminos conocidos y que tenemos institucionalmente”, concluyó.