Neuquen: Ana Pechen recibió al embajador australiano Noel Campbell

0
59

 

 

La vicegobernadora Ana Pechen recibió en la Legislatura provincial al embajador australiano para Argentina, Uruguay y Paraguay, Noel Campbell; al presidente de la Cámara de Diputados del Estado de Victoria, Telmo Ramón Languiller-Tornesi y al secretario parlamentario del mismo Estado Peter Lochert.

En tanto, funcionarios del Ejecutivo provincial brindaron anoche en un hotel céntrico una exposición sobre Neuquén a la delegación diplomática australiana, en una actividad de la que participaron la vicegobernadora Ana Pechen; el vicegobernador electo, Rolando Figueroa; los ministros Alejandro Nicola – de Energía- y Leandro Bertoya –Desarrollo Territorial-; el titular del Copade, Sebastián González y diputados provinciales.

Pechen dijo que existe un mutuo interés por intercambiar experiencias y estrechar lazos entre los dos países que, a pesar de sus diferencias, tienen grandes extensiones de tierra, una construcción económica similar y un pasado cimentado en la inmigración. En la misma línea, el embajador Campbell informó que el actual intercambio comercial entre Australia y Argentina supera los 1000 millones de dólares anuales y proyectó mayor fluidez en los ámbitos científico y educativo, con avance en sectores agropecuarios, minero y de intercambio educativo y laboral.

Por su parte, Languiller-Tornesi, presidente de la Cámara de Diputados del Estado de Victoria, recordó su llegada al continente australiano en 1974 y calificó a su país como multicultural, donde se mantiene una relación de creciente acercamiento y reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas -que ascienden al 2 % de la población australiana. A la vez, el representante legislativo -de origen uruguayo- puso el acento en el aprendizaje sobre hidrocarburos no convencionales y su debate público, donde detalló que han escuchado más de 1500 opiniones y disertaciones, desde expertos hasta ciudadanos ocupados en el tema. El partido Laborista que integro ha definido como ‘de interés’ la relación y colaboración con América Latina, sostuvo Languiller-Tornesi.

Al describir el Estado de Victoria, el legislador indicó que se trata de un territorio con predominio del sector servicios, pequeños productores intensivos e investigación sobre gestión del agua, producción de semillas y control de heladas, entre otros. Al mismo tiempo, invitó a las autoridades neuquinas a la próxima Conferencia Mundial de Energía y Recursos a realizarse en Melbourne en noviembre de 2015.

En cuanto a la gestión institucional, Languiller-Tornesi explicó que cuentan con dos cámaras legislativas, una con mayoría del partido de gobierno y otra de oposición, además de señalar que el Premier australiano puede ser removido de su cargo por votación de su partido y sólo puede definir su Ministro de Economía y al Presidente de la Cámara de Diputados, siendo el resto consensuado con el resto de las fuerzas políticas con representación en las cámaras legislativas. Luego de explicar el proceso legislativo de consulta pública de un proyecto de ley, el diputado australiano remarcó que nunca debe contradecir una carta madre de derechos humanos a la hora de presentar iniciativas, ya que los derechos se consideran de cumplimiento obligatorio.

En materia administrativa, Languiller-Tornesi resaltó la eficiencia británica con justicia social que practica Australia, al tiempo que promovió el intercambio científico pero con el retorno del especialista a su país de origen.
Estuvieron presentes la vicepresidenta primera de la Legislatura Graciela Muñiz Saavedra, el vicepresidente segundo Darío Mattio, los diputados José Russo, Raúl Béttiga y Silvia de Otaño por el MPN; Alejandro Vidal de la UCR; y Elena Jara por el PJ; la secretaria de cámara María Inés Zingoni, el prosecretario legislativo Carlos González junto a directores de área de la Legislatura.