Nuevo sistema de la UE de información aduanera anticipada sobre la carga: ICS2 (Import Control System 2, Sistema de Control de la Importación 2) – Lic. René Suástegui (desde México)

0
30

Para conocer la información relevante sobre el Sistema de Control de Importación 2, o ICS2 por sus siglas en inglés, a continuación, se presenta un extracto de la información que ofrece la Comisión Europea en la liga: https://taxation-customs.ec.europa.eu/customs-4/customs-security/import-control-system-2-ics2-0_en

El ICS2 es un sistema de información anticipada de carga a gran escala que requiere que los operadores económicos declaren datos de seguridad específicos antes de la llegada de las mercancías a la UE a través de la declaración sumaria de entrada. La UE estima que esta información anticipada sobre la carga y los análisis de riesgo posteriores permitirán la identificación temprana de envíos de alto riesgo y ayudarán a las autoridades aduaneras a intervenir en el punto más apropiado de la cadena de suministro y su fase final se desplegó el tres de junio ampliando la aplicación del sistema del tráfico aéreo a los demás medios de transporte.

El ICS2 entró en vigor inicialmente en marzo de 2021 para los transportistas exprés y los operadores postales designados para abordar los riesgos asociados con los crecientes volúmenes de comercio electrónico. Estas capacidades se ampliaron a los transportistas aéreos y a los proveedores de logística y transporte de carga a partir del 1 de marzo de 2023.

Al momento de entrar en aplicación la tercera fase las autoridades aduaneras de los estados miembros de la UE deberán estar listas para implementarla. Específicamente, entrará en vigor entre el 3 de junio y el 4 de diciembre para los transportistas marítimos y de navegación interior, entre el 4 de diciembre de 2024 y el 1 de abril de 2025 para los declarantes a nivel de domicilio marítimos y de vías navegables interiores, y entre el 1 de abril y el 1 de septiembre de 2025 para los transportistas por carretera y ferrocarril.

La autoridad aduanera desempeña un papel esencial cuando se trata de proteger a los ciudadanos y al mercado interno contra las amenazas a la seguridad. La información anticipada sobre la carga y el análisis de riesgos permiten identificar amenazas y permite a las aduanas a intervenir de manera oportuna en la cadena de suministro.

Para efectos aduaneros, los riesgos en materia de seguridad abarcan una gama de cuestiones que pueden incluir explosivos en la carga aérea, narcóticos, precursores, medicamentos falsos, juguetes o productos electrónicos peligrosos, alimentos contaminados, armas y todo tipo de contrabando en el que interviene el crimen organizado.

La delincuencia, al igual que un negocio lícito se diversifica, lo cual trae nuevas amenazas, como la entrega postal de opiáceos sintéticos letales. Los criminales utilizan las herramientas a su alcance para tratar de evadir la detección de envíos sospechosos por parte de las autoridades aduanera, innovando de forma continua.

Adicionalmente, debido a los cambios en los modelos de negocio del comercio global generados por el comercio electrónico el volumen de envíos supervisados por parte de las aduanas se está multiplicando. La agilidad en las operaciones genera nuevos retos y oportunidades.

La entrada de las mercancías a la UE es un proceso de cinco pasos que consta de:

  • Presentación de la Declaración Sumaria de Entrada (ENS);
  • Notificación de la llegada del medio de transporte;
  • Presentación de mercancías;
  • Almacenamiento temporal de mercancías
  • Colocación de la mercancía bajo un régimen aduanero.

El alcance del proceso de negocio del ICS2 cubre tres pasos de cinco:

  • Presentación del ENS
  • Notificación de la llegada del medio de transporte
  • Presentación de la mercancía.

¿Qué ventajas ofrece el ICS2

  • Refuerza la protección de los ciudadanos de la UE y del mercado interior ante amenazas que pongan en riesgo su seguridad.
  • Permite a las autoridades aduaneras de la UE identificar más fácilmente los envíos de alto riesgo e intervenir en el punto más adecuado de la cadena de suministro.
  • Respalda la aplicación de medidas aduaneras proporcionadas y selectivas en las fronteras exteriores en escenarios de respuesta a crisis.
  • Facilita los procesos transfronterizos para el comercio legítimo.
  • Simplifica el intercambio de información entre los operadores económicos (OE) y las autoridades aduaneras de la UE.

Luego de leer lo que es ICS2 y estando inmersos en un entorno global en el que la delincuencia organizada busca como evadir los controles aduaneros y al mismo tiempo tenemos un comercio electrónico que cada día busca entregar sus productos de una manera más ágil, vemos como las autoridades aduaneras deben encontrar mecanismos para mejorar la administración de riesgos y enfocar las revisiones en embarques que representen un riesgo para la seguridad nacional, la fauna, el medio ambiente y a los consumidores en general; para lo cual se debe procurar efectuar el reconocimiento de las mercancías utilizando todos los medios y recursos de que dispone y de ser necesario ejercer acciones post despacho.

En ese sentido, la balanza facilitación-control que tradicionalmente conocemos en el ámbito aduanero cada vez se ve más afectada por el factor seguridad, es por ello que la OMA establece diversas directrices que apuntan a una mayor seguridad, solo por citar un ejemplo tenemos el Marco SAFE de la OMA; los actores del comercio internacional deben superar cada vez más filtros, calificar para obtener certificaciones que le hagan saber a las autoridades aduaneras que se trata de operadores confiables, como el caso del Operador Económico Autorizado (OEA).

Hoy en día un importador o exportador no solo debe conocer su mercancía, involucrarse en el precio, plaza, promoción y producto, cuidar su mercado, buscar mercados potenciales, identificar la clasificación arancelaria, cuidar los aspectos fiscales, los términos de la contratación internacional, respaldar el origen de su mercancía, cuidar la valoración aduanera, buscar certificar sus mercancías y su operación para poder competir a nivel internacional; ahora debe buscar certificarse y/o adecuarse a nuevos sistemas informáticos y considerar que debe enviar a las autoridades y/o a su Agente Aduanal información anticipada para el adecuado despacho de sus mercancías.

Por supuesto, dependiendo del tamaño habrá aquellas empresas que cuenten con personal y áreas especializadas para afrontar esos retos, pero también están las PyMES que deben ser “todólogos” y al final del día, todo afecta al precio de la mercancía y los tiempos de entrega a sus compradores.

La implementación del ICS2 por parte de la Unión Europea representa un elemento central de la estrategia del servicio aduanero de ese territorio aduanero para el cumplimiento de su cometido institucional y a su vez constituye un mecanismo que hace más efectivo el control, permitiendo brindar una mayor facilitación y simplificación del movimiento lícito de mercancías que ingresan a la UE.

Para los exportadores de la región de América Latina representa un nuevo reto y en un principio, nuevos trámites previos al envío de sus mercancías, quizá algunas demoras en el proceso de adaptación a la nueva herramienta; al mismo tiempo, representa una mayor seguridad en la cadena de suministro y un poco de tranquilidad al momento de exportar a la Unión Europea.

Otra reflexión consiste en aprender de esta nueva forma de trabajar y evaluar si es viable adaptar un sistema de estas características a nuestros países o territorios aduaneros; recordemos que el comercio ilícito busca el eslabón más débil en la cadena de suministro para “infectarlo”; así que, como veo las cosas, no solo se trata de que nuestros países estén a la vanguardia en materia de aplicación de tecnología en la seguridad de la cadena de suministro, también se trata de evitar ser la puerta de entrada del comercio ilícito a la cadena.

Lic. René Suastegui

Junio 2024

Fuentes de información:

https://taxation-customs.ec.europa.eu/customs-4/customs-security/import-control-system-2-ics2-0_en

https://www.strtrade.com/trade-news-resources/str-trade-report/trade-report-en-espanol/sistema-de-control-de-importaciones-de-ue-se-ampliara-en-junio

https://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/es/pdf/topics/facilitation/instruments-and-tools/tools/safe-package/safe-framework.PDF?la=fr