Nuevos datos de la OCDE – Destacan la importancia de las discusiones internacionales sobre reforma tributaria
Los nuevos datos, publicados, subrayan la importancia del plan de dos pilares impulsado por más de 130 miembros del Marco Inclusivo de la OCDE / G20 sobre BEPS para reformar las normas fiscales internacionales y garantizar que las empresas multinacionales paguen una parte justa de impuestos dondequiera que operen.
Los datos, publicados en la publicación anual Corporate Tax Statistics de la OCDE , muestran la importancia del impuesto corporativo como fuente de ingresos del gobierno, al tiempo que apuntan a la evidencia de una continua erosión de la base y comportamientos de cambio de ganancias.
En el marco de la solución de dos pilares para abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía, el Pilar Uno reasignaría algunos derechos fiscales sobre las empresas multinacionales (EMN) de sus países de origen a los mercados donde tienen actividades comerciales y obtienen beneficios. independientemente de si las empresas tienen presencia física allí. El Pilar Dos busca poner un piso a la competencia sobre el impuesto sobre la renta de las empresas, mediante la introducción de una tasa impositiva corporativa mínima global que los países pueden utilizar para proteger sus bases impositivas.
Los datos publicados hoy muestran que el impuesto sobre la renta de las empresas es una fuente importante de ingresos fiscales para que los gobiernos financien servicios públicos esenciales, especialmente en las economías de mercados emergentes y en desarrollo. En promedio, el impuesto sobre la renta de las empresas representa una mayor proporción de los impuestos totales en África (19,2%) y en América Latina y el Caribe (15,6%) que en los países de la OCDE (10%).
Los datos también muestran que las tasas legales del impuesto sobre la renta de las sociedades (CIT) han ido disminuyendo en casi todos los países durante las últimas dos décadas. En 111 jurisdicciones, 94 tenían tasas de impuestos más bajas en 2021 en comparación con 2000, mientras que 13 jurisdicciones tenían la misma tasa de impuestos y solo 4 tenían tasas de impuestos más altas. La tasa de impuesto estatutaria promedio combinada (gobierno central y subcentral) para todas las jurisdicciones cubiertas disminuyó del 20.2% en 2020 al 20.0% en 2021, en comparación con el 28.3% en 2000. Estas tasas decrecientes resaltan la importancia del Pilar Dos, que pondrá un límite acordado multilateralmente sobre la competencia del impuesto de sociedades.
Los nuevos datos de informes país por país también proporcionan información agregada sobre las actividades fiscales y económicas globales de alrededor de 6000 grupos de MNE con sede en 38 jurisdicciones y que operan en más de 100 jurisdicciones en todo el mundo. Los informes país por país (CbCR), que son un producto importante del Proyecto BEPS de la OCDE / G20 , brindan a las autoridades fiscales la información necesaria para analizar el comportamiento de las EMN con fines de evaluación de riesgos. La publicación de las estadísticas agregadas y anónimas de hoy continuará respaldando la medición y el seguimiento mejorados de BEPS.
Los datos contienen algunas limitaciones 1 y la comparabilidad entre los datos de 2016 y 2017 es limitada. No obstante, las nuevas estadísticas sugieren una continua desalineación entre la ubicación donde se reportan las ganancias y la ubicación donde ocurren las actividades económicas. Esto se puede ver a través de las diferencias en la rentabilidad, los ingresos de las partes relacionadas y las actividades comerciales de las empresas multinacionales en los centros de inversión y las jurisdicciones sin impuestos en comparación con las empresas multinacionales en otras jurisdicciones. Si bien estos efectos podrían reflejar algunas consideraciones comerciales, también indican la existencia de BEPS.
La evidencia de los comportamientos continuos de BEPS, así como la persistente tendencia a la baja en las tasas impositivas corporativas legales, refuerzan la necesidad de finalizar el acuerdo y comenzar la implementación del enfoque de dos pilares para la reforma tributaria internacional.
Fuente: OCDE