Libro «Ciberfraudes | Criptoactivos y Blockchain» – Dir. Daniela Dupuy, Coord. Catalina Fernanda Neme y autores – Ed. Hammurabi
El Doctor Juan Manuel Sarrabayrouse informa que ya está circulando «Ciberfraudes | Criptoactivos y Blockchain», el Vol. 3 de la Colección «Cibercrimen», de la Editorial Hammurabi, dirigido por Daniela Dupuy, coordinado por Catalina Fernanda Neme y con el apoyo del OCEDIC de la Facultad de Derecho | Universidad Austral.
La obra vio la luz en su presentación formal de anteayer y cuenta con los aporte de distinguidísimos colegas en la materia, como Eduardo Riggi, Cristian 🧉 Borghello, María Sol Cinosi, Nicolas D. Ramirez, Fernando Rivarola, Franco Pilnik, Javier Vellido, Agostina Miquelarena, Cristian Fariña y Juan Manuel Madariaga; con entrevistas interesantísimas a actores relevantes de este mundo como Horacio Azzolin y Matias Fernandez Noriega y un prólogo de Jaime Campaner.
Se trata de un trabajo sumamente útil no sólo para determinar algunos aspectos dogmáticos de este fenómeno, sino para comprenderlo desde el punto de vista criminológico y, en materia de criptoactivos y blockchain, con aspectos verdaderamente valiosos vinculados a su conceptualización, estructura, investigación y preservación de evidencia, producto de años de experiencia empírica judicial de los autores.
En esta obra me tocó colaborar con el capítulo «Anatomía criminológica del ciberdelito patrimonial: técnicas y modalidades del ciberfraude», un recorrido gráfico a través del ecosistema de las ciberestafas, dando algunas categorizaciones en función de los patrones más comunes en materia de ciberdelincuencia patrimonial y las herramientas con las que cuenta el ciberdelincuente para desplegar sus ataques, con un particular enfoque en técnicas de ingeniería social. El capítulo pretende dar un punto de partida de orden criminológico para la comprensión de las causas, estructura y funcionamiento de este fenómeno que permita eventualmente desarrollar adecuadamente otros aspectos dogmáticos o político criminales. Considero que en estas últimas dos cuestiones, en ocasiones se toman decisiones o determinaciones prácticamente a ciegas, sin conocerse en profundidad la base empírica del fenómeno. Esa quizá fue la principal motivación de mi aporte.