OCDE: Acuerdo con Costa Rica para impulsar la inversión
Costa Rica se convirtió en el país 45 de adherirse a un instrumento de inversión internacional de la OCDE, diseñado para ayudar al país a atraer más y mejor inversión extranjera y promover una conducta empresarial responsable.
Acogiendo con satisfacción la firma de la Declaración de la OCDE sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales de Costa Rica, dijo el Secretario General de la OCDE Angel Gurría en una ceremonia en París: «La capacidad de Costa Rica para atraer la inversión extranjera ha ayudado a transformar su economía para hacerla más diversificada y el conocimiento intensiva. La firma de la Declaración de la OCDE es otro paso importante que va a profundizar su integración internacional y el crecimiento del beneficio y el desarrollo. «.
Como adherente a la Declaración, Costa Rica se compromete a proporcionar un trato nacional a los inversores extranjeros y la promoción de una conducta empresarial responsable. A su vez, otros gobiernos adherentes se comprometen a tratar a los inversionistas costarricenses en el extranjero de manera justa y que alienten a las empresas multinacionales que operan allí para contribuir al progreso económico, social y ambiental.
La OCDE Examen de las Políticas de Inversión de Costa Rica , dio a conocer y dice que los flujos de inversión extranjera directa (IED) en el país han aumentado a un ritmo impresionante, creciendo en promedio 13% anual en la última década. Las actividades manufactureras representan una gran parte de la participación de los flujos en el sector servicios también ha aumentado en los últimos años, impulsado por la apertura del mercado de las telecomunicaciones, de sólo el 8% de las entradas totales en 2002 a 40% en 2012.
De acuerdo con la IED índice de restricción reglamentaria OCDE , Costa Rica tiene un régimen jurídico de la inversión extranjera más abierto que la media de los 57 países miembros y no miembros de la OCDE.