OCDE – Declaración del Secretario General sobre la Declaración Ministerial del G20 de Río de Janeiro sobre Cooperación Internacional en Materia Fiscal

0
60

Por primera vez en su historia, los miembros del G20 acordaron una Declaración Tributaria integral e independiente , que refleja los logros transformadores de la cooperación fiscal internacional hasta la fecha, la importancia de esa cooperación y su compromiso de seguir llevándola adelante.

Felicito a la Presidencia brasileña del G20 por este notable logro y a los miembros del G20 por alcanzar un consenso sobre este texto histórico en el espíritu de una cooperación fiscal internacional inclusiva y efectiva.

Ha sido una oportunidad para reflexionar sobre el importante progreso ya alcanzado a lo largo de más de una década de debates multilaterales en el G20 y el Marco Inclusivo sobre la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios.

La Declaración Ministerial del G20 de Río de Janeiro sobre Cooperación Fiscal Internacional destaca la labor de la OCDE para lograr que los acuerdos fiscales internacionales sean más justos y funcionen mejor, incluso a través del “logro histórico” del intercambio automático de información mediante el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales.

Acogemos con gran satisfacción el compromiso de todos los Ministros de Finanzas del G20, reflejado en la Declaración, de finalizar e implementar rápidamente la Solución de Dos Pilares de conformidad con la declaración de octubre de 2021 del Marco Inclusivo.

Instamos a los miembros del G20 a que resuelvan rápidamente cualquier cuestión pendiente para garantizar que la Convención Multilateral para implementar el Pilar 1 pueda finalizarse y abrirse a la firma lo antes posible.

El Comunicado final de la tercera reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20 también reitera el compromiso de los miembros con la Declaración de octubre de 2021 del Marco Inclusivo de la OCDE/G20 y con la rápida implementación de la Solución de Dos Pilares, elogiando el trabajo para implementar la Solución de Dos Pilares como un “éxito rotundo de la cooperación tributaria internacional”.

Resolver rápidamente los problemas pendientes y avanzar con la implementación del Pilar 1 y del Pilar 2 será esencial para gestionar las importantes presiones fiscales que enfrentan los países de todo el mundo y ayudar a garantizar que los gobiernos tengan los ingresos necesarios para realizar las inversiones y prestar los servicios esenciales que sus ciudadanos necesitan y esperan. La implementación completa de la Solución de los Dos Pilares contribuirá en gran medida a que nuestros acuerdos fiscales internacionales sean más justos y funcionen mejor en una economía mundial globalizada y digitalizada.

Este año, la prioridad clave de la presidencia brasileña del G20 ha sido abordar la desigualdad. El texto de la Declaración Ministerial del G20 alienta al Marco Inclusivo de la OCDE y el G20 a considerar la posibilidad de trabajar en estas cuestiones en el contexto de políticas fiscales progresivas eficaces. También reafirma el compromiso del G20 con la transparencia fiscal y el fomento del diálogo sobre una tributación justa y progresiva.

A pedido de la Presidencia brasileña del G20, la OCDE proporcionó a esta reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20 una importante base de evidencia con un conjunto de informes para permitir discusiones sólidas sobre las prioridades tributarias del G20 y hacer un balance de los resultados exitosos alcanzados por la comunidad internacional en materia tributaria gracias al liderazgo del G20.

La OCDE seguirá apoyando estos esfuerzos.

Fuente: OCDE