OCDE – El fortalecimiento de las pymes y los emprendedores es clave para una economía fuerte y resiliente
Los ministros gubernamentales responsables de las pequeñas y medianas empresas (PYME) y el espíritu empresarial aprobaron una nueva Declaración de la OCDE destinada a impulsar políticas para nuevas y pequeñas empresas, empoderándolas para alcanzar su máximo potencial como parte de esfuerzos más amplios para construir una economía mundial más resiliente, verde y digital.
Las pymes siguen bajo presión debido a los efectos combinados de la incertidumbre económica derivada de la continua guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, los efectos persistentes de la pandemia de COVID-19 y otras tensiones geopolíticas que han pesado mucho sobre las pymes y los empresarios, que representan un 99 crítico % de todas las empresas y emplean a dos tercios de los trabajadores del sector privado. El apoyo gubernamental temporal a gran escala desempeñó un papel fundamental en la protección de los medios de subsistencia de los empresarios y los trabajadores de las pymes. Sin embargo, a medida que se endurecen las condiciones monetarias y se retira el apoyo fiscal, aumentan las quiebras de empresas y las pymes se encuentran nuevamente en riesgo.
El nuevo OECD SME and Entrepreneurship Outlook 2023 muestra que muchas pymes están luchando para contratar en un mercado laboral ajustado y también deben hacer frente a niveles más altos de deuda después de la pandemia. La lucha por acceder a la financiación para inversiones muy necesarias podría tener implicaciones críticas para la recuperación verde y digital, lo que subraya la importancia de la nueva Recomendación de la OCDE sobre la financiación de las pymes para desbloquear formas alternativas de financiación, incluido el capital de riesgo, la financiación colectiva y otras fuentes de inversión. capital.
“Las pymes y los emprendedores son los principales impulsores de las economías, el crecimiento y la innovación”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann . “Para ayudarlos a aprovechar todas las oportunidades mientras gestionan mejor los muchos desafíos que enfrentan, los gobiernos deben apoyar políticas que aumenten su resiliencia ante los impactos, aprovechar el potencial sin explotar entre los empresarios potenciales y proporcionar el entorno propicio para optimizar sus contribuciones”.
También es necesario actuar para aprovechar todo el talento disponible al abordar las barreras que frenan el espíritu empresarial en los grupos subrepresentados, incluidas las mujeres y los jóvenes, lo que podría ayudar a liberar el potencial de aproximadamente 35 millones de empresarios desaparecidos en los países de la OCDE.
Otra prioridad es apoyar a las PYME en sus esfuerzos por reducir las emisiones de carbono. Dado que las pymes representan entre el 37 % y el 41 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero del sector empresarial en la Unión Europea, Net Zero no se puede lograr sin las pymes. Las pymes, en particular, las empresas emergentes y en expansión, están invirtiendo cada vez más en soluciones basadas en tecnología que ayudarán a impulsar los esfuerzos para ecologizar la economía: una de cada 30 de todas las empresas emergentes es una empresa emergente ecológica. Acelerar esto requerirá que los gobiernos reduzcan las barreras a las habilidades ecológicas, mejoren el acceso a la financiación para las pymes y las empresas emergentes, y conecten a las pequeñas empresas con las redes de conocimiento, incluidas las universidades y las grandes empresas.
Las pymes también pueden desempeñar un papel más importante en la transición digital, pero la brecha de habilidades digitales las está frenando. La proporción de pymes que utilizan servicios de computación en la nube se ha duplicado en menos de seis años. Sin embargo, solo el 20 % de las pequeñas empresas utilizaron pedidos en línea en 2021, en comparación con el 34 % de las empresas más grandes, mientras que solo el 45 % de las pequeñas empresas tienen banda ancha de alta velocidad en comparación con el 81 % de las más grandes.
OECD SME and Entrepreneurship Outlook 2023 contiene 38 perfiles de países individuales, que brindan información sobre el desempeño de las PYMES y las tendencias empresariales en los países de la OCDE, y presentan marcos de políticas nacionales para PYMES y emprendimiento e iniciativas políticas recientes para estimular una economía de PYMES más productiva y dinámica.
Para obtener más información sobre el trabajo de la OCDE sobre pequeñas y medianas empresas: http://www.oecd.org/cfe/smes/ .
Fuente: OCDE