OCDE – Las políticas transformadoras y la anticipación son clave para optimizar los beneficios y gestionar los riesgos de las nuevas tecnologías emergentes

0
88

Los ministros de ciencia y tecnología han destacado la necesidad de que los gobiernos desarrollen enfoques coordinados para aprovechar las oportunidades de las tecnologías nuevas y emergentes, al tiempo que gestionan mejor los riesgos futuros, en su reunión a nivel ministerial en la OCDE.

Los participantes en la Conferencia Ministerial de Política Científica y Tecnológica de 2024 de la OCDE, que atrajo a representantes de alto nivel de más de 50 países, coincidieron en la necesidad de políticas para fomentar el desarrollo y la adaptación a tecnologías como la neurotecnología, la biología sintética y la tecnología cuántica.

En su Declaración final , los Ministros pidieron políticas transformadoras de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) para acelerar las transiciones hacia la sostenibilidad y la incorporación de valores compartidos en la cooperación internacional y la gobernanza tecnológica, junto con políticas para hacer que la CTI sea más inclusiva.

«La OCDE ha ayudado a dar forma a las agendas de políticas digitales durante décadas, a través de recomendaciones basadas en evidencia y una amplia cooperación multilateral y de múltiples partes interesadas», dijo el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann. «Hoy, los Ministros han reafirmado el papel clave que debe desempeñar la OCDE en apoyar a los formuladores de políticas con análisis basados ​​en evidencia para diseñar e implementar políticas transformadoras, reforzar los valores compartidos en la gobernanza internacional y promover la diversidad y la accesibilidad a las carreras en investigación e innovación”.

Ministros y representantes de alto nivel de los países de la OCDE, la Unión Europea y las economías asociadas dieron la bienvenida a un nuevo Marco de la OCDE para la Gobernanza Anticipada de las Tecnologías Emergentes que promueve la innovación responsable y ofrece herramientas para ayudar a los gobiernos a identificar y abordar las implicaciones éticas, sociales y legales de las tecnologías emergentes. antes de que se arraiguen. El Marco también ofrece a los gobiernos y a los innovadores vías para promover e incorporar valores clave en el desarrollo tecnológico a través de la evaluación de la tecnología inicial, la deliberación temprana y la participación de las partes interesadas, enfoques regulatorios ágiles y cooperación científica internacional.

También acogieron con agrado una nueva Agenda de Políticas Transformadoras de Ciencia, Tecnología e Innovación diseñada para impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación responsables y equitativos. La Agenda ofrece orientación práctica para que los responsables de la formulación de políticas formulen e implementen reformas en materia de ciencia, tecnología e innovación. También describe acciones políticas clave, incluida la aceleración de la productividad de la investigación a través de la IA y la automatización en la ciencia, invertir en la creación de experiencia digital y habilidades especializadas, y alinear las prioridades nacionales de ciencia, tecnología e innovación y coordinar la financiación para actividades de investigación e innovación para abordar desafíos globales.

Tanto el Marco como la Agenda se basan en trabajos e instrumentos legales anteriores de la OCDE, y están diseñados para equipar a los gobiernos y otros actores de la innovación para anticipar y adelantarse a los desafíos de gobernanza y desarrollar capacidades a largo plazo para dar forma a la innovación de manera más efectiva.

Los ministros pidieron a la OCDE que desarrolle herramientas para monitorear la educación y la capacitación para promover el talento, la inclusión, la movilidad y las carreras en investigación e innovación, incluso mediante el lanzamiento de un nuevo observatorio sobre carreras en investigación e innovación. También pidieron fortalecer la base empírica para las estrategias y políticas de CTI, a través de mejoras estadísticas e inteligencia y previsión estratégicas que apoyen la implementación y evaluación tanto de la agenda política transformadora de CTI como del marco de gobernanza anticipada.

Fuente: OCDE