OCDE – Perspectiva de empleo 2024 – Dr. Alfredo Collosa

0
69

Las Perspectivas de Empleo de la OCDE [1] ofrecen una evaluación anual de la evolución y las perspectivas clave del mercado laboral en los países miembros de la OCDE.

Cada edición incluye también varios capítulos que se centran en aspectos específicos del funcionamiento de los mercados laborales y las implicaciones para las políticas destinadas a promover más y mejores empleos.

La edición de 2024 de las Perspectivas de Empleo de la OCDE examina las características de los empleos que probablemente prosperarán gracias a la transición a cero emisiones netas, incluido su atractivo en términos de calidad del empleo, y los compara con los empleos en industrias con altas emisiones que tienden a disminuir.

Se evalúa el costo del desplazamiento de puestos de trabajo en estas últimas industrias junto con las trayectorias de los trabajadores de estas industrias hacia nuevas oportunidades y las políticas del mercado laboral que pueden facilitar la reasignación de puestos de trabajo.

También se examina el impacto distributivo de las políticas de mitigación del cambio climático.

  1. PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL INFORME

1.1. DESEMPLEO

El desempleo se mantiene en niveles históricamente bajos y a menudo por debajo de 2019. Los mercados laborales siguieron mostrando un buen desempeño y en muchos países se registraron niveles históricamente altos de empleo y bajos niveles de desempleo.

En mayo de 2024, la tasa de desempleo de la OCDE era del 4,9%. En la mayoría de los países, las tasas de empleo aumentaron más para las mujeres que para los hombres, en comparación con el nivel anterior a la pandemia.

1.2. MERCADOS LABORALES

Los mercados laborales siguen siendo ajustados en muchos países, incluso cuando la presión está disminuyendo.

En medio de la desaceleración general del crecimiento económico, la rigidez del mercado laboral (es decir, el número de vacantes por persona desempleada) se ha aliviado en los últimos trimestres, pero sigue siendo superior a los niveles anteriores a la COVID-19 en muchos países.

En el cuarto trimestre de 2023, entre los países con datos disponibles, las tasas de vacantes por desempleo estaban por debajo de su pico posterior a 2019 en todos los países donde habían aumentado considerablemente después de la crisis de la COVID-19

1.3. SALARIOS REALES

El crecimiento de los salarios reales se ha vuelto positivo en varios países, pero los salarios reales a menudo permanecen por debajo de los niveles de 2019.

En la actualidad, los salarios reales están creciendo año tras año en la mayoría de los países de la OCDE, impulsados ​​en general por una disminución de la inflación.

Sin embargo, en muchos países todavía están por debajo de su nivel de 2019. A medida que los salarios reales están recuperando parte del terreno perdido, las ganancias están comenzando a amortiguar parte del aumento de los costos laborales. Sin embargo, en muchos países, todavía hay margen para que las ganancias absorban algunos aumentos salariales adicionales, especialmente porque no hay señales de una espiral de precios y salarios.

1.4.     TRABAJOS AFECTADOS MEDIOAMBIENTE.

Más de una cuarta parte de los empleos se verán fuertemente afectados por la transición a cero emisiones netas.

En la OCDE, el 20% de la fuerza laboral está empleada en ocupaciones impulsadas por el medio ambiente, considerando también los empleos que no contribuyen directamente a la reducción de emisiones pero que probablemente tengan demanda porque proporcionan bienes y servicios necesarios para las actividades ecológicas.

Por el contrario, alrededor del 7% de los empleos se encuentran en sectores con alta emisión de gases de efecto invernadero (GEI)

1.5. COSTO EMPLEOS ALTAS EMISIONES

El costo para los trabajadores de perder empleos en industrias de altas emisiones es más alto que en otras industrias.

La transición a cero emisiones netas induce una contracción de los sectores de altas emisiones, que representan el 80% de las emisiones de GEI pero solo el 7% del empleo.

Los trabajadores de estos sectores enfrentan mayores pérdidas de ingresos después de la pérdida del empleo, con una disminución promedio del 36% en los 5-6 años posteriores a la pérdida del empleo, en comparación con el 29% en otros sectores.

Las políticas que respaldan los ingresos y facilitan las transiciones laborales son esenciales para mitigar estas pérdidas y garantizar un apoyo continuo a la transición a cero emisiones netas

1.6. IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN

La transición para abandonar las industrias con alto contenido de GEI es posible con la capacitación necesaria

La mayoría de las ocupaciones con alto contenido de GEI comparten requisitos de habilidades similares a los de otros empleos, incluidas las ocupaciones orientadas a la sostenibilidad, lo que sugiere que es posible abandonar estos empleos con una reconversión profesional específica.

Sin embargo, la transición hacia las ocupaciones emergentes orientadas a la sostenibilidad es más difícil para los trabajadores que ocupan puestos poco cualificados que para los altamente cualificados, lo que exige medidas políticas urgentes para garantizar que nadie se quede atrás en la transición a cero emisiones netas.

  1. ¿QUÉ DEBEN HACER LOS GOBIERNOS?

En primer lugar realizar apoyo a los ingresos de los trabajadores desplazados afectados por la transición a cero emisiones netas

Además de los programas de apoyo a los ingresos de los desempleados bien diseñados, las medidas de intervención temprana dirigidas a los trabajadores en riesgo de despido pueden limitar la incidencia y las consecuencias de la pérdida del empleo.

Las estrategias de apoyo a los trabajadores en situación de desempleo, incluidos los programas de seguro salarial temporal, pueden ayudar cuando se les ofrecen salarios más bajos que antes del despido.

En segundo lugar capacitar a los trabajadores en industrias con alto contenido de GEI.

Es fundamental desarrollar ejercicios de evaluación y anticipación de las competencias que incorporen los posibles efectos de la transición.

Fortalecer la orientación profesional mejorando su calidad y cobertura y creando conciencia sobre las posibles oportunidades también son pasos esenciales para conectar a los trabajadores con la formación y las oportunidades profesionales que se deriven de la transición a cero emisiones netas.

Finalmente abordar las disparidades regionales y desarrollar políticas basadas en los lugares

Las intervenciones de políticas del mercado laboral para acompañar y apoyar a los trabajadores y las comunidades durante la transición a cero emisiones netas deben incorporar la dimensión local para ser eficaces, por ejemplo, orientando las transiciones hacia industrias y ocupaciones que se espera que surjan gracias a programas de inversión e infraestructura locales.

Dr. Alfredo Collosa

[1]OECD (2024), OECD Employment Outlook 2024: The Net-Zero Transition and the Labour Market, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/ac8b3538-en.