OCDE: Planificación fiscal agresiva, BEPS, la evasión fiscal
La próxima vez que alguien le pide participar en una encuesta o sondeo de opinión de los consumidores, les pregunto cuánto están dispuestos a pagar por su tiempo y opinión. Probablemente se dejan molestar en caso de que hables con ellos durante horas acerca de los extranjeros que robaron su torta de chocolate.Trabajando por nada es una parte tan aceptada de la economía moderna que es la persona que llama en tela de juicio que se etiqueta loco. Millones de personas trabajan duro humildemente empresas de renombre sin ser pagado. Algunas líneas aéreas ni siquiera te dejan bordo, a menos que usted haga su propio boleto, o de lo contrario te cobran una fortuna para la impresión de que el momento del check-in.
Es obvio que al hacer lo que un agente de viajes o empleado de la aerolínea antes, usted está ahorrando dinero a la empresa y ayudar a impulsar sus ganancias. Algunas de sus otras contribuciones a las empresas de bienestar no son tan fáciles de definir y medir bien. Si subes un video, no el sitio de poner el mismo valor si 10 personas ven o 1 millón? Y si el sitio utiliza el vídeo para atraer a los anunciantes, es el anuncio hecho el dinero en su país, los países en los que se ve el vídeo, el país donde se guarda el equipo de guardarla, o ninguno de estos?
Cada vez más, la última respuesta es la preferida por las multinacionales, y que plantea problemas para los impuestos. Algunas empresas que valen miles de millones podrían pagar casi ningún impuesto en los lugares en los que operan y obtener beneficios. No porque están defraudando el sistema, sino porque los sistemas fiscales simplemente no se han mantenido con la forma en las empresas de la economía digital, en particular, agregan valor y obtener beneficios, los activos intangibles, tales como el diseño y la concesión de licencias, por ejemplo, o incluso mediante la explotación de su datos personales.
Otras empresas también evitar el pago de lo que la mayoría de los ciudadanos considerarían impuestos «justos» a través «(impuesto) erosión de la base y el beneficio desplazamiento» o BEPS como lo llama la OCDE. Como ya comentamos en este artículo, esquemas BEPS ellos pueden ser extremadamente complicado, pero la idea básica es simple: los beneficios de cambio a través de fronteras para aprovechar las tasas de impuestos más bajas que en el país donde se realiza la ganancia. Tres mecanismos populares para hacer esto son los desajustes híbridos, sociedades de propósito específico (SPE) y los precios de transferencia.
Híbridos tratar de tener la misma cantidad de dinero o transacción tratados de manera diferente (como la deuda o de capital, por ejemplo) por los diferentes países para evitar el pago de impuestos, ya menudo cuentan con doble residencia – empresas que son residentes de ambos países a efectos fiscales. La SPE es una entidad sin o con pocos empleados, poca o ninguna presencia física en el país receptor y cuyos activos y los pasivos representan inversiones en o de otros países y cuya actividad principal consiste en la financiación del grupo o sociedades de cartera.
Los precios de transferencia son los precios de las diversas partes de una empresa pagan entre sí por los bienes o servicios. Se utilizan para calcular las ganancias se distribuyan entre las distintas partes de la empresa en diferentes países, y se usan para decidir la cantidad de impuestos paga la empresa multinacional y para que la administración tributaria. No existe un método sencillo para calcular un precio de transferencia y la falta de buenos «comparables» (operaciones similares llevadas a cabo a precios de mercado por parte de entidades no relacionadas) a menudo resulta en beneficios se desplazan artificialmente para no-o jurisdicciones de baja tributación.
Normas fiscales internacionales son generalmente eficaces para garantizar que las empresas no están sujetas a una doble imposición, pero BEPS se aprovecha de las lagunas en las normas para evitar el pago de impuestos por completo, los llamados «no doble imposición» o el pago de una suma a través de dos o más países que es menos de lo que pagarían en un solo país.
Oportunidades para las empresas multinacionales a pagar daños a todo el mundo menos impuestos. Los gobiernos pierden ingresos y pueden tener que recortar los servicios públicos y aumentar los impuestos a todos los demás. Pero las empresas también sufren. Las pequeñas empresas, las empresas de trabajo sobre todo en un mercado nacional y las nuevas empresas no pueden competir con las empresas multinacionales que trasladan los beneficios a través de las fronteras para evitar o reducir impuesto. Y una empresa multinacional que no cambie las ganancias se encuentra en desventaja en comparación con sus rivales BEPSing.
¿Qué puede hacerse? Hoy en día, la OCDE lanzó a 15 puntos del Plan de Acción que dará a los gobiernos de los brazos nacionales e internacionales que necesitan para combatir BEPS. El Plan reconoce que una mayor transparencia y mejorar los datos son necesarios para evaluar y detener la creciente desconexión entre el lugar donde el dinero y las inversiones se realizan y donde las empresas multinacionales reportan beneficios a efectos fiscales.
El Plan de Acción, por ejemplo, detener el abuso de los precios de transferencia, asegurando que los beneficios fiscales no se pueden desplazar artificialmente a través de la transferencia de las patentes, derechos de autor u otros intangibles alejados de los países donde se crea el valor, y se obliga a los contribuyentes a informar de su planificación fiscal agresiva arreglos.
Cuando escribimos acerca BEPS en febrero, mencionamos el sentido de urgencia que rodea el trabajo de la OCDE, con la propuesta de un plan de trabajo se acordó un plazo de seis meses. Los próximos pasos serán tardar un poco más, por supuesto, pero no mucho más. Las acciones descritas en el Plan serán entregados en los próximos 18 a 24 meses por el proyecto conjunto OECD/G20 BEPS, reagrupando todos los miembros de la OCDE y de los países del G-20 en condiciones de igualdad. Para garantizar que las medidas se pueden implementar con rapidez, un instrumento multilateral también será desarrollado para los países que quieren modificar sus redes existentes de los tratados fiscales bilaterales.
Algunos pueden protestar y tratar de conseguir el plan neutralizado, pero ¿realmente prefiere la alternativa, si se toma la medida alguna para solucionar las deficiencias que ponen el actual marco multilateral basado en el consenso en riesgo y se aplican los países: «… las medidas de carácter unilateral que pueda llevar al caos impuesto global marcado por gran resurgimiento de la doble imposición «?.- por Patrick Amor
Fuente: OCDE