OMA – Conectividad informática: nuevo curso de aprendizaje electrónico de la OMA – Certificados de Origen

La OMA ha publicado un nuevo curso de aprendizaje electrónico sobre el establecimiento de un mecanismo entre las partes de un TLC/PTA para el intercambio automático de Certificados de Origen (CO) electrónicos para las mercancías importadas o exportadas desde sus respectivos países en virtud de una solicitud de preferencia. El nuevo curso de aprendizaje electrónico presenta los diversos componentes del Marco de forma interactiva y dinámica, y ya está disponible para los funcionarios de aduanas en la plataforma de aprendizaje CLiKC! de la OMA bajo el título «Interconectividad de Certificados de Origen». El curso se elaboró con base en el Marco de Interconectividad de la OMA para Certificados de Origen , cuyo objetivo es garantizar que los sistemas informáticos que respaldan el intercambio de CO estén alineados mediante un conjunto de protocolos, normas y directrices.
La interoperabilidad basada en estándares es fundamental para la digitalización en curso de los CO.
La digitalización de los procedimientos relacionados con el origen es fundamental para garantizar un comercio eficiente, transparente y seguro en el marco de los Acuerdos de Libre Comercio (ALC). En los últimos años, algunos países y entidades regionales han creado plataformas informáticas nacionales y regionales para gestionar los procesos relacionados con los certificados de origen e intercambiar datos electrónicos sobre las pruebas de origen. Estos mecanismos han agilizado la emisión de los certificados de origen, eliminado la necesidad de que los comerciantes presenten los certificados al país importador, liberado a las aduanas de la carga de verificar las copias escaneadas de los documentos y permitido realizar comprobaciones de autenticidad en tiempo real al momento de presentar las declaraciones aduaneras.
Sin embargo, cada parte suele tener un mecanismo diferente, con sus propios estándares y especificaciones técnicas, conjunto de datos para las órdenes de cambio electrónicas (e-CO), estructuras de datos, formatos de mensajes y flujos de información. Esta falta de armonización dificulta la transmisión electrónica de datos sobre órdenes de cambio entre dos o más gobiernos mediante la interconexión de sistemas informáticos. Por lo tanto, se necesita una referencia común que permita un intercambio fluido de datos sobre órdenes de cambio en el marco de acuerdos de libre comercio bilaterales o multilaterales, así como orientación para el desarrollo de una solución tecnológica que permita la interconexión de las órdenes de cambio entre las partes.
Un marco de interconectividad que proporciona un conjunto de protocolos, estándares y directrices.
Con el fin de facilitar un intercambio de datos más fluido y eficiente en relación con los certificados de origen, en septiembre de 2023 la OMA puso en marcha un proyecto para desarrollar un marco de interconexión para dicho certificado. En junio de 2025, la OMA concluyó con éxito el proyecto y publicó el Marco de Interconexión para los Certificados de Origen , lo que refleja su compromiso de apoyar a sus Miembros en la digitalización de los procedimientos relacionados con el origen. El Marco ofrece orientación a los organismos gubernamentales que participan en el establecimiento de los sistemas jurídicos, informáticos y de comunicación necesarios para respaldar el intercambio electrónico de datos para los certificados de origen.
Aprovechar el aprendizaje electrónico para hacer que el Marco sea accesible a todos.
Para que los funcionarios de aduanas que no estén familiarizados con los temas en cuestión puedan comprender fácilmente los diversos elementos del Marco, la Secretaría de la OMA elaboró un curso de aprendizaje electrónico gracias al apoyo financiero del Fondo de Cooperación Aduanera de Corea (CCF/Corea).
El curso está dirigido a funcionarios encargados de diseñar estrategias y políticas, así como a aquellos responsables de desarrollar y gestionar un sistema informático eficiente y sostenible para el intercambio de CO (Obligaciones de Cambio).
Consta de cinco módulos y su realización requiere aproximadamente dos horas. Explica cómo funciona el intercambio de datos dentro de un sistema interconectado en el contexto del comercio internacional. Asimismo, presenta el conjunto de datos que se intercambiará y subraya la importancia de la estandarización para garantizar una comunicación armonizada entre los sistemas. Incluye el análisis de los marcos legales y las consideraciones clave de cumplimiento, así como los requisitos y especificaciones tecnológicas que permiten un intercambio de información seguro, eficiente y práctico.
Al finalizar el curso, los funcionarios estarán mejor preparados para desarrollar e implementar intercambios de datos de origen seguros y armonizados, lo que contribuirá a que los procedimientos aduaneros establecidos en los acuerdos de libre comercio sean más eficientes y transparentes.
Fuente: OMA




