OMA – El PTC se reúne, analiza y respalda varias herramientas que ahora pasarán a la aprobación del Consejo

0
69

 

Las sesiones 239/240 del Comité Técnico Permanente (PTC) se llevaron a cabo del 25 al 27 de abril de 2023. La reunión reunió a delegados de las administraciones miembros de la OMA, organizaciones internacionales y el sector privado para discutir, brindar orientación y respaldar temas en una amplia gama de temas

En sus comentarios de apertura, el Secretario General de la OMA, el Dr. Kunio Mikuriya, comenzó expresando su agradecimiento a los delegados por su participación en el PTC. Indicó que el creciente número de participantes demuestra la relevancia del PTC, y su agenda aborda las preocupaciones e intereses de los Miembros y partes interesadas. El Secretario General también destacó que la OMA celebra este año su 70 aniversario y que el PTC es uno de los pocos Comités creados directamente por el Convenio que establece el Consejo de Cooperación Aduanera, ahora conocido como la OMA. Si bien destacó el papel del PTC como un organismo relevante para abordar diversos problemas de facilitación del comercio, el Dr. Mikuriya comentó que el PTC se ha ocupado de una variedad de actividades de facilitación del comercio para servir a la visión de la OMA, «Las fronteras dividen, las aduanas conectan». El Secretario General afirmó además que una serie de convenciones, marcos de normas, directrices, compendios y recomendaciones se elaboran y gestionan a través del PTC. Al decir que la OMA trata de ser ágil y responder a los eventos globales y al entorno cambiante, el Secretario General destacó una serie de temas emergentes que el PTC cubriría en esta reunión de tres días, incluido el papel de la Aduana en situaciones frágiles y conflictivas. situaciones afectadas, Aduanas Verdes, el papel de la Aduana en la atención de desastres, etc.

Hablando sobre el tema del año de la OMA para 2023, que se basa en «Alimentar a la próxima generación: promover una cultura de intercambio de conocimientos y orgullo profesional en las aduanas», el Secretario General señaló la importancia del intercambio de conocimientos.

Durante la reunión, hubo extensas deliberaciones sobre numerosos temas. Con respecto al comercio electrónico, el PTC tuvo la oportunidad de escuchar un informe de progreso sobre las actividades de desarrollo de capacidades en el área del comercio electrónico transfronterizo, así como también examinó y aprobó la cuarta edición del Compendio de estudios de casos sobre comercio electrónico. Además de esto, el PTC también examinó y aprobó la revisión propuesta de dos anexos a las Especificaciones Técnicas del FoS de Comercio Electrónico resultantes del proceso de revisión anual 2022-2023, a saber, los anexos sobre Modelos de Negocios de Comercio Electrónico y Partes Interesadas de Comercio Electrónico. : Funciones y responsabilidades.

Refiriéndose a los datos y la tecnología como factores esenciales para la modernización y armonización de los procedimientos aduaneros, el marco de intercambio de datos regulatorios transfronterizos y la tecnología y la innovación fueron otros temas de discusión en la reunión. El PTC también discutió y aprobó la versión 4.0.0. del modelo de datos de la OMA.

Se llevaron a cabo discusiones adicionales sobre el Acuerdo de Facilitación del Comercio (TFA) de la OMC, la Cooperación Aduanera-Portuaria y el desarrollo del nuevo sistema en línea Time Release Study (TRS). El PTC también dio la bienvenida a la participación del Grupo Consultivo del Sector Privado (PSCG) y participó en un diálogo que ha comenzado a discutir futuras áreas de colaboración.

El último día de la reunión fue testigo de la reelección de David Saville del Reino Unido y Ririn Septiani de Indonesia como presidente y vicepresidente del PTC, respectivamente, para el año fiscal 2023-2024.

Durante sus palabras de clausura, el Director de Cumplimiento y Facilitación, Sr. Pranab Kumar Das, felicitó a los delegados por la culminación exitosa de la reunión y agradeció a los Miembros y entidades del sector privado que compartieron sus experiencias nacionales con el PTC a través de sus presentaciones y agregó que sus contribuciones son instructivo y beneficioso para el PTC. También felicitó al Presidente y al Vicepresidente reelegidos y les aseguró el continuo apoyo de la Secretaría.

Fuente: OMA