OMC – Nuevo informe examina cómo la inteligencia artificial puede configurar el futuro del comercio internacional

0
42

En un nuevo informe publicado el 21 de noviembre por la Secretaría de la OMC, se analizan las posibles repercusiones de la inteligencia artificial (IA) en el comercio mundial. También se examinan las principales consideraciones de política relacionadas con el comercio planteadas por esta tecnología y se analiza el papel fundamental de la OMC en la facilitación del comercio relacionado con la IA, la promoción de una IA fiable y el fomento de la convergencia normativa mundial. El informe se presentó en un evento de la OMC al que asistieron representantes de los Gobiernos, el mundo académico y el sector privado.

En el informe, titulado “Comerciar con inteligencia: Cómo la IA influye en el comercio internacional y cómo este influye en la IA”, se examina la forma en que la inteligencia artificial (IA) puede reducir los costos del comercio, remodelar el comercio de servicios, aumentar el comercio de bienes y servicios relacionados con la IA y redefinir las ventajas comparativas de las economías. También se pone de relieve la creciente fragmentación de los enfoques relativos a la reglamentación de la IA, lo cual podría tener especial repercusión en las oportunidades comerciales para las microempresas, y las pequeñas y medianas empresas. En él se ofrece un panorama general de las iniciativas gubernamentales adoptadas a nivel nacional, regional e internacional, tanto para promover como para regular la IA.

La Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, señala en el prólogo del informe lo siguiente: “El presente informe tiene por objeto estimular el debate sobre la manera en que la OMC puede propiciar el desarrollo y la implantación de la IA, y contribuir a mitigar los riesgos conexos y las preocupaciones emergentes sobre la fragmentación de la reglamentación. A este respecto, el informe trata de responder a las dos preguntas orientativas siguientes: ¿Cómo puede la OMC contribuir a garantizar que los beneficios de la IA se compartan ampliamente? ¿Cómo pueden abordarse las dificultades que plantea la IA de manera coordinada a nivel mundial?”

En el informe se aduce que la IA podría contribuir a hacer frente a los costos del comercio asociados con la logística, la gestión de las cadenas de suministro y el cumplimiento de la reglamentación. Por ejemplo, la IA puede contribuir a automatizar y agilizar los procesos de despacho de aduana y los controles en frontera, a desenvolverse entre complejas reglamentaciones comerciales y prescripciones en materia de cumplimiento, y a predecir riesgos.

Según el informe, al reducir los costos del comercio, la IA puede contribuir a establecer condiciones de igualdad para las economías en desarrollo y las pequeñas empresas, ayudándolas a superar los obstáculos al comercio, a incorporarse a los mercados mundiales y a participar en el comercio internacional.

Según las estimaciones del informe, en una hipótesis optimista de adopción universal de la IA y fuerte incremento de la productividad de aquí a 2040, el crecimiento del comercio mundial real podría aumentar en casi 14 puntos porcentuales. En cambio, en una hipótesis prudente de adopción desigual de la IA y bajo incremento de la productividad, se prevé un crecimiento del comercio de apenas 7 puntos porcentuales. Según las previsiones, si bien las economías de ingresos altos registrarían los mayores aumentos en términos de productividad, las economías de ingresos más bajos tendrían más posibilidades de reducir los costos del comercio.

En el informe se señala que, en una hipótesis optimista de adopción universal de la IA y fuerte crecimiento de la productividad, la IA puede transformar la estructura del comercio de servicios, en particular los servicios prestados digitalmente, cuyo crecimiento acumulado aumentaría casi 18 puntos porcentuales.

No obstante, se advierte de que es significativo el riesgo de un aumento de la brecha en materia de IA entre las economías, y entre las grandes y pequeñas empresas, así como de los desafíos que plantea la gobernanza de los datos y la necesidad de garantizar la fiabilidad de la IA. También se plantea la necesidad de aclarar la relación entre la IA y los derechos de propiedad intelectual.

En el informe se hace hincapié en que una falta de coordinación podría dar lugar a una fragmentación cada vez mayor de la reglamentación en este ámbito. Se señala, asimismo, que es indispensable hacer frente al riesgo de una brecha creciente en materia de IA para aprovechar las oportunidades que ofrece esta tecnología.

En el informe se aborda la función que puede desempeñar la OMC a este respecto como foro de negociación, debate y reglamentación, al contribuir a promover los beneficios de la IA y limitar los riesgos que plantea. Se subraya que la OMC proporciona un marco multilateral que puede contribuir a promover la coherencia de las políticas y abordar los aspectos de la gobernanza de la IA relacionados con el comercio.

Fuente: OMC