OMC realiza la cuarta revisión de políticas comerciales de China
La Organización Mundial de Comercio realizó la cuarta revisión sobre políticas comerciales de China el 12 de junio en Ginebra. El ministro asistente de Comercio, Yu Jianhua, que dirigía la delegación china, asistió a la reunión.
La delegación china está formada por los ministerios pertinentes como el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Industria y Tecnología de Información, el Ministerio de Hacienda, el Banco Popular de China, la Administración General de Aduanas, la Administración Estatal de Impuestos, la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena y el Buró Nacional de Estadísticas. El embajador permanente de China ante la OMC, Yi Xiaozhun, asistió a la reunión.
Yu Jianhua hizo uso de la palabra en la reunión de discusión, en que presentó de forma sistemática las diversas medidas que China ha tomado para enfrentarse a los desafíos como al desfavorable ambiental económico interancional e insistir en la reforma y apertura y promover el desarrollo económico, incluyendo una serie de medidas de la liberalización autónoma de inversión de comercio y de pasos como la facilitación de comercio, la ampliación de demanda interna y la estabilidad de exportación, así como los grandes esfuerzos hechos para resolver con eficacia las preocupaciones razonables de los socios comerciales. Yu Jianhua señaló que China ha hecho una contribución significativa a la estabilización económica y comercial mundial, lo cual ha logrado el reconocimiento y aprecio de la mayoría de los miembros. El alto funcionario reiteró que el gobierno chino se opone al proteccionismo comercial, apoya al sistema multilateral de comercio y las negociaciones de Doha y el compromiso firme sobre la promoción del desarrollo ecoómico sostenible.
La revisión de políticas de comercio de China ha sido objeto de la alta apreciación y atención de los miembros de la OMC. En la reunión, unos 40 miembros de la OMC como EE.UU., India, Brasil, Canadá y UE han hecho pronuncios, en que hacen amplias valoraciones sobre las políticas económicas de China. Los principales miembros de la OMC han hecho sus preguntas por escrito antes de la reunión, referente a los diversos aspectos del desarrollo económico y comercial y políticas de China. Hasta el 11 de junio, 30 miembros de la OMC han hecho en total 1720 preguntas por escrito. Antes de la reunión, la parte china ha presentado respuestas por escrito a todas las preguntas.
El objetivo de dicha revisión de la OMC es garantizar la transparencia de la política comercial de los diversos miembros y favorecer a la comprensión de los demás miembros de las políticas y medidas económicas y comerciales del miembro revisado, con que estimula a todos los miembros a cumplir las normas de la OMC y los compromisos concernientes. Todos los miembros de la OMC deben aceptar la revisión de políticas de comercio periódicamente. En cuanto a los miembros que ocupan su volumen de comercio en los primeros cuatro puestos del mundo, se les realiza una revisión cada dos años. China ya ha sido revisada tres veces en 2006, 2008 y 2010, respectivamente.
Fuente: Ministerio de Comercio de la República Popular de China