Operación «gancho ciego»: megaoperativo de la AFIP en el Puerto de Buenos Aires
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, encabezó hoy un operativo en el Puerto de Buenos Aires, que incluyó a 110 agentes y 30 binomios de canes, con el objetivo de encontrar pistas sobre el tráfico de 95 kilos de cocaína hallados a principios de mes en Sudáfrica provenientes de Argentina.
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, encabezó un allanamiento en la Terminal 4 del Puerto de Buenos Aires, junto a 110 agentes aduaneros y 30 binomios de canes que controlaron posibles maniobras irregulares en contenedores que ya habían sido controlados por la Aduana, pero habrían sido modificados luego, en el marco de una modalidad llamada “gancho ciego”. El caso se vincularía con los 95 kilos de cocaína hallados a principios de mes en Sudáfrica provenientes de Argentina.
Los funcionarios, por orden del Juez en lo Penal Económico N° 4, Juan Galván Greenway, realizaron un control integral que incluyó la verificación de depósitos, galpones, muelles, vestuarios, puesto de verificación, oficinas, lockers personales y anexos de la terminal portuaria, con el objetivo de hallar estupefacientes, precursores químicos, precintos “truchos” de seguridad, documentación y registros electrónicos de ingreso y egreso de contenedores.
El director de Aduana, Carlos Sánchez, y el subdirector general de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, Daniel Santanna, explicaron que los operadores encontraron indicios como precintos adulterados y elementos utilizados para “contaminar” containers que ya habían sido controlados, abriendo los contenedores y “tirando” dentro bultos que pueden ser droga u otros elementos a contrabandear. De este modo, el titular de la carga desconoce la operatoria pero en el destino sí saben cuál es la carga “adulterada” que deben recepcionar.
Gracias a las similitudes descubiertas con el caso sudafricano, se dispararon las alertas que permitieron, con el aval judicial, volver a someter a scanner las cargas sospechosas, allanar casilleros y vestuarios, revisar registros electrónicos y analizar cintas de seguridad de la Terminal a fin de hallar estupefacientes.
También estuvo en el lugar el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.