PARAGUAY: Cumbre de Cancilleres de UNASUR será el sábado en Asunción

0
40

 

El Canciller Nacional, Jorge Lara Castro presentó a la prensa, detalles, objetivos y fundamentos de la Cumbre de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) a desarrollarse el sábado 17 en la ciudad de Asunción, Paraguay, sede de la Presidencia Pro Témpore del bloque.

En el anuncio oficial de la realización del mencionado evento, Lara Castro resaltó la importancia de la unidad de los pueblos como elemento fundamental para desarrollar la autonomía y velar por la preservación de los recursos vitales que dispone América Latina

La Reunión de Cancilleres compartirá los avances en cuanto a la arquitectura institucional del bloque, su estructura representativa y presupuestaria, además de consolidar importantes avances en materia de salud, defensa, infraestructura, entre otros; y discutir y decidir conjuntamente posiciones colectivas frente a las problemáticas comunes y regionales que afecten a los pueblos de la región.

Mencionó asimismo que los días 14, 15 y 16 sesionará también en Asunción el Consejo de Delegados y Delegadas de UNASUR, para discutir estos avances, que serán presentados posteriormente a los Cancilleres en la Reunión del próximo sábado en el Sheraton Asunción Hotel.

Lara Castro destacó la labor del Paraguay como Presidente Pro Témpore de UNASUR y los avances que se generaron en este sentido.

“Esto no es un aspecto secundario, porque partimos de la base de que por la situación geográfica de este país sin litoral marítimo, que comparte fronteras con otros países, en esta coyuntura el Paraguay está compartiendo con otros países responsabilidades, y, en ese sentido, esta reunión de Cancilleres que se realiza en este espacio es de enorme importancia, porque permite encuentros al más alto nivel, en donde más que nunca hace falta repensar nuestra América Latina a partir de las experiencias de nuestros pueblos, y los desafíos que plantean los procesos de integración, de la crisis y la necesidad de la propia transformación de estos pueblos”, sostuvo el Canciller Paraguayo.

UNASUR se constituye en uno de los bloque políticos regionales más importantes del mundo. Agrupa a los 12 países de América del Sur: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana. Surinam, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Posee la mayor diversidad del planeta, recursos estratégicos como petróleo, litio, gas, etc., el 27% de agua dulce del mundo, 17.6 millones de kilómetros cuadrados y 377 millones de habitantes.

En este sentido, Lara Castro señaló la importancia de la integración para el desarrollo y la resolución de las dificultades que enfrentan nuestros países, destacando que es clave que “América Latina tenga la suficiente inteligencia y proyectos estratégicos para contribuir al nuevo orden económico internacional, y preservar los recursos vitales que disponemos, recursos energéticos, recursos de la tierra, recursos de los alimentos, recursos de nuestros talentos, y sobre esta base de esfuerzos podemos ir resolviendo gradualmente la transformación de nuestros países, superando estas diferencias, estas brechas que hemos heredado y fortaleciendo la capacidad y las iniciativas de nuestros gobiernos y de nuestros pueblos”, concluyó.

Fuente: MRE/DGIP