Participación de la Argentina en la Feria #BIO2024 en San Diego

0
56

La Argentina estuvo presente en la Feria #BIO2024, el evento de biotecnología más importante del sector en los Estados Unidos de América, que se celebró del 3 al 5 de junio en la ciudad de San Diego. Una delegación de 11 empresas de biotecnología de nuestro país participó en la misión, organizada por la Cancillería argentina, en colaboración con la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB) y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

El objetivo de la misión fue promocionar las capacidades productivas de la biotecnología argentina, fundamentadas en un ecosistema científico y tecnológico desarrollado a lo largo de décadas. Además, se buscó explorar oportunidades de negocio e inversión en el mercado estadounidense. En particular, se abarcó tanto el financiamiento como la vinculación con contrapartes locales, y fomentar la colaboración, el intercambio de información y los emprendimientos conjuntos.

Además del tradicional pabellón coordinado por la AAICI, la Cancillería argentina organizó visitas a las instalaciones de @Illuminainc, para conocer las recientes innovaciones en secuenciación genómica.

Las empresas argentinas participantes en #BIO2024 fueron: Bio H41 S.A., Bioceres, Bioprofarma Bagó, Gador, INSUD, Keclon, Laboratorio Elea Phoenix, Latinaba, Sinergium Biotech y Wiener Laboratorios.

Cabe recordar que, en la Argentina, el sector biotecnológico cuenta con más de 340 empresas, lo que ubica al país entre los primeros 20 a nivel mundial. El sector genera 3.752 millones de USD en productos exclusivamente biotecnológicos y brinda empleo a 27.000 personas. La inversión en I+D supera los 91,4 millones de USD, alcanza el 7% en el sector de salud y crea más de 3.026 empleos solo en I+D. El 56% de las firmas fueron creadas en los últimos 15 años, y el dinámico ecosistema emprendedor local registra inversiones del orden de los 1.100 millones de USD anuales.

Además, las exportaciones anuales del sector alcanzan los 430 millones de USD y representan cerca del 20% de las ventas, proporción que asciende al 45% en el sector de salud humana. Los principales destinos de las exportaciones argentinas son Brasil, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay, China, Países Bajos, Bolivia, Colombia y Chile.

La Feria BIO es el evento global más importante de la industria farmacéutica. Se desarrolla anualmente desde 1993 en distintas ciudades de Estados Unidos y ofrece oportunidades estratégicas de reunión y comercialización con las principales empresas internacionales, PyMEs, startups y universidades. La Argentina participa desde 2006. Durante el evento se desarrollan conferencias y sesiones de promoción y capacitación en diversas áreas de la biotecnología.