Premios Exportar 2023: Cafiero destacó que “sin mercado interno no hay posibilidad ninguna de desarrollo exportador”

0
263

En un acto encabezado por el canciller Santiago Cafiero en el Palacio San Martín, la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) distinguieron con los Premios Exportar, en su 28ª edición, a 11 empresas argentinas por hacer un aporte significativo a la actividad exportadora del país.

Cafiero ratificó “el compromiso para seguir siendo parte y edificando una política de Estado en cuanto a las exportaciones de la Argentina, venga quien venga, porque la Argentina que viene debe incrementar sus exportaciones. ¿Y cómo lograr esto con los vaivenes de la política? Parece inestable, pero nosotros encontramos el balance, que es algo clave, en 2022, y sé que podemos encontrarlo nuevamente, trabajar en conjunto, si respetamos y nos nutrimos de la diversidad de voces y respetamos las experiencias distintas, lo que piensa el otro, lo que propone el otro, ahí se encuentra un balance estable para edificar una política pública y específica de exportaciones para la Argentina”.

Asimismo explicó que “todo esto se hace con empresas que también crecen en el mercado interno, porque si el mercado interno se seca no hay exportaciones. Pueden ser muy creativas las soluciones, pero ustedes, los empresarios y empresarias, lo saben mejor que nadie: sin mercado interno no hay posibilidad ninguna de desarrollo exportador. La Argentina que viene necesita a todos y todos, con una AAICI más fuerte que nunca, marcando el ritmo de esta política de Estado que siga construyendo con convicción una salida para la Argentina con un capítulo fuerte en las exportaciones con valor agregado”.

Desde hace 28 años, los premios Exportar reconocen a empresas de todo el país que hayan alcanzado diversos logros mediante categorías que destacan el aporte a la cultura exportadora del país, reconociendo a aquellos actores que se destacaron por su aporte al crecimiento y la diversificación de las exportaciones argentinas.

Cecilia Todesca Bocco, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales,  aseguró: “cada vez que nos juntamos con las empresas o las vemos en las ferias, es un impulso muy grande para seguir mejorando las políticas públicas y apostando a la Argentina que es un país muy potente”.

Por su parte, Juan Usandivaras, presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), expresó: “Agradecemos a todas las empresas argentinas que confían en nosotros y nos acercan demandas cada vez más tipificadas, obligándolos a crecer y evolucionar día tras día. Éste es un universo de empresas exportadoras de valor agregado, que despachan al mundo un promedio de USD 20 mil millones al año. Agradecemos además el trabajo conjunto con los equipos técnicos de la Cancillería que año tras año muestran su enorme profesionalismo”.

En el acto estuvieron presentes Fernando Landa, presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA); Elio del Re, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA); Macarena Santos Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación ICBC; Eduardo Nougues, secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA); Fabián Castillo, vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); y Guillermo Merediz, subsecretario de Promocion del Comercio e Inversiones, junto a funcionarios y dirigentes empresariales.

Los ganadores de esta edición, y sus respectivas categorías, fueron: Arcadia Translations (Bienes y Servicios); Biocosmética Exel (Innovación en la Exportación); Fincas Patagónicas (Argentina al Mundo); Wishbone S.R.L. (Embajador región NOA); Yerba Mate Piporé (Embajador región NEA);  Laboratorio Kemex S.A. (Embajador región Centro); Pietrelli Fruit (Embajador región Cuyo); Rapanui ‐ Franui (Embajador región Patagonia);  Sensaciones Queseras (Asociativismo para la Exportación); Ecco Argentina (Programa Desafío Exportador); Edelflex S.A. (PyMES Exportadoras Dinámicas).

Los ganadores tendrán acceso sin cargo a un espacio comercial dentro del pabellón nacional en una feria, específica de su sector, dentro del calendario anual 2024 de la AAICI,  y contarán con un posicionamiento destacado en Export Argentina, el directorio de la oferta exportable argentina.

El Jurado del Premio Exportar 2023 estuvo integrado por la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA).

Además, NIC Argentina, Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet dependiente de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, otorgó una mención especial a la empresa Rapanui – Franui, que fue ganadora de la categoría Embajador Patagonia, por tener el mejor sitio web con dominio “.ar” orientado al comercio internacional: la empresa se beneficiará con un ticket aéreo para viajar a una feria de su elección. El jurado de esta mención estuvo compuesto por Luciana Capriotti, Coordinadora Titular de la Comisión de Hosting y Servicios Cloud de la Cámara Argentina de Internet (CABASE); Fernando Agresta, Director de Comunicación y Marketing Estratégico en Grupo Edelvives; y Andrea Ramos, Directora Nacional del Registro de Dominios de Internet.

  • ANEXO: MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS EMPRESAS Y LAS CATEGORÍAS PREMIADAS:

CATEGORÍA 1 – BIENES Y SERVICIOS:

Está  dirigida  a  empresas  que  hayan  efectuado  su  primera  exportación  de  bienes  o servicios. 

Ganador: ARCADIA TRANSLATIONS

Arcadia Translations es una empresa de servicios de traducción fundada en 2006, que opera de forma totalmente remota desde el 2012, siendo una de las pioneras en este tipo de estructura para la comercialización de servicios.  Cuenta  con  certificaciones  ISO  9001  y  17100,  y  ha  apoyado  a  miles  de  empresas  y organizaciones  gubernamentales  en  América  Latina  y  el  resto  del  mundo  en  la comunicación y la expansión de sus productos y servicios en mercados internacionales.

Una  red  global  de  colaboradores  en  diferentes  países  le  permite  brindar  servicios  a clientes en todas las zonas horarias y cubrir todos los dialectos regionales lingüísticos. Con más de 15 millones de palabras traducidas sólo en 2022 y un promedio de más de 15.000 proyectos procesados por año, han fortalecido su posición como uno de los 10 principales proveedores de servicios lingüísticos en América Latina.

Su misión es hacer que el idioma no sea una barrera, y que todos sus clientes puedan conectarse con audiencias globales de manera efectiva y exitosa.

CATEGORÍA 2 – INNOVACIÓN EN LA EXPORTACIÓN:

Empresas que hayan desarrollado un nuevo producto y/o servicio o hayan introducido una mejora significativa de uno preexistente para atender las exigencias de mercados externos.

Ganador: BIOCOSMÉTICA EXEL

Biocosmética  Exel,  laboratorio  argentino  de  proyección  mundial,  con  certificaciones internacionales  de  calidad,  es  elegido  por  compañías  globales.  Desde  sus  inicios,  la empresa  desarrolla  sus  productos  en  armonía  con  el  cuidado  del  medioambiente, utiliza  envases  reciclables  y  packs  con  certificación  FSC  (embalajes  procedentes  de fuentes responsables), es pionera en sus fórmulas Mineral Oil Free (sin petrolatos) y en la implementación de procesos de elaboración de liposomas Ecocert para la industria cosmética.

CATEGORÍA 3 – ARGENTINAS AL MUNDO:

Empresas  que  sean  propiedad  o  estén  lideradas  por  mujeres  y  hayan  tenido  una participación exportadora destacada. 

Ganador: FINCAS PATAGÓNICAS S.A.

Fincas Patagónicas  tiene  por  misión  elaborar  vinos  y  aceites,  respetando  el  medio ambiente  y  preservando  los  valores  culturales  que  hacen  y  harán  a  la  identidad  del terruño expresado en sus productos.

Bodega Tapiz  (San Pablo)  representa el Valle de Uco con sus viñedos de gran altitud. Bodega  Zolo  (Agrelo)  representa  la  primera  zona  vitivinícola  de  Mendoza,  Luján  de  Cuyo,  conocida  como  la  Tierra  del  Malbec.  Bodega  Wapisa  (Patagonia  Atlántica) representa la más reciente incursión en la Patagonia marítima.

La empresa está  comprometida  con la  promoción  de la igualdad  de  oportunidades y posicionar a las mujeres en puestos de toma de decisión, de tal forma que la mitad de sus puestos ejecutivos están ocupados por mujeres.

Patricia  Ortiz,  su  presidente  y  CEO,  de  formación  médica  y  psicóloga  social,  fue  la primera mujer en presidir la Cámara Empresaria Nacional del Vino Argentino “Bodegas de  Argentina”,  hasta  mayo  de  2023  y  está  nominada  a  “Ejecutivo  del  Vino  del  Año 2023″ en los Wine Stars Awards de Wine Enthusiast, prestigiosa publicación de Estados Unidos.

CATEGORÍA 4 – EMBAJADOR REGIÓN NOA:

Empresa  que  exporte  bienes  o  servicios  representativos  de  su  provincia,  región  o comunidad en Catamarca,  La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. 

Ganador: WISHBONE S.R.L.

Wishbone es una empresa  tucumana dedicada a la producción y comercialización de especialidades  agrícolas.  Entre  las  misiones  de  la  empresa  está  brindar  soluciones integrales  a  sus  clientes,  con  servicios  de  generación  de  productos.  Cuenta  con  una amplia red de proveedores para satisfacer las necesidades de sus clientes en términos de calidad, volumen y entrega.

CATEGORÍA 5 – EMBAJADOR REGIÓN NEA:

Empresa  que  exporte  bienes  o  servicios  representativos  de  su  provincia,  región  o comunidad en Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. 

Ganador: YERBA MATE PIPORÉ

Cooperativa  nacida  en  1930  y  creada  por  un  grupo  de  inmigrantes  suizos  que  se asentaron  en  Santo  Pipó,  Misiones.  Durante  varios  años,  la  yerba  que  procesaba  la Cooperativa  era  para  proveer  a  distintas  empresas  molineras,  quienes  la empaquetaban  y  la  instalaban  con  sus  respectivas  marcas  en  el  mercado.  Recién  a principios  de  1960  se  creó  la  marca  Piporé,  la  que  comenzó  a  comercializarse  en Argentina  y  posteriormente  en  el  exterior.  Hoy,  la  marca  se  encuentra  entre  las  10 yerbateras más  grandes  del  país  y  entre  las  3  mayores  exportadoras  de  yerba mate argentina.

CATEGORÍA  6 – EMBAJADOR REGIÓN CENTRO:

Empresa  que  exporte  bienes  o  servicios  representativos  de  su  provincia,  región  o comunidad en Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe.

Ganador: LABORATORIO KEMEX S.A.

Laboratorio  Kemex  se  especializada  en  el  desarrollo  y  la  producción  de  productos oncológicos,  bajo  la  forma  farmacéutica  de  inyectables  líquidos  y  liofilizados;  orales, comprimidos  y  cápsulas.  Posee  dos  plantas  productivas:  una  ubicada  en  la  Ciudad Autónoma de Aires y la otra en la provincia de Buenos Aires, en el partido de Pilar.

Su política de calidad se encuentra orientada a la capacitación continua del personal y a la adquisición de nuevas tecnologías que garantizan la calidad de sus productos. Es  una empresa  en  constante  crecimiento  nacional  e  internacional  basada  en  sus valores de calidad, eficacia, seguridad y accesibilidad.

CATEGORÍA 7 – EMBAJADOR REGIÓN CUYO:

Empresa  que  exporte  bienes  o  servicios  representativos  de  su  provincia,  región  o comunidad en Mendoza, San Juan y San Luis. 

Ganador: PIETRELLI FRUIT

Pietrelli  Fruit  es  una  empresa  familiar  dedicada  al  cultivo  y  exportación  de  ciruelas D´Agen. Su portafolio de productos se complementa también con otros frutos secos y desecados como pasas de uva y otros derivados de sus procesamientos, como el puré de ciruela y polvo de ciruela.

Está ubicada en el departamento de San Rafael, provincia de Mendoza, y cuenta con tres plantas propias de procesamiento de última generación, certificadas con los más altos estándares de calidad reconocidos internacionalmente (BRC +AA Y FSCC2200).

Cuenta con una red de productores integrados que genera importantes ventajas para sus  clientes,  entre  ellas,  trazabilidad  de  materia  prima  desde  el  campo  hasta  el producto terminado, estándares uniformes de calidad gracias a la aplicación de buenas prácticas  agrícolas  compartidas  por  todos  sus  productores, y responsabilidad  social empresaria, debido a que, dentro de su integración, los productores participan de las ganancias del negocio.

La empresa se ha convertido en uno de los principales exportadores de frutos secos de Argentina, logrando hacer llegar su oferta exportable a más de 45 países.

CATEGORÍA 8 – EMBAJADOR REGIÓN PATAGONIA:

Empresa  que  exporte  bienes  o  servicios  representativos  de  su  provincia,  región  o comunidad en Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Ganador: RAPANUI ‐ FRANUI

Los  orígenes  de  la  empresa  se  remontan  a  1948  cuando  Aldo  Fenoglio  instaló  la primera  chocolatería  de  Bariloche  y  la  llamó  como  uno  de  los  cerros  más  lindos  y visitados  del  sur:  Tronador.  Con  el  correr  de  los  años,  la  tradición  y  el  gusto  por  los productos  artesanales  continuó  en  la  familia  Fenoglio  y,  desde  1996,  Diego, y posteriormente sus hijos Aldo, Leticia y Julián aportaron sus ideas y su pasión por los chocolates y helados dando por resultado Rapanuí Chocolates, que se convirtió en una marca referente en el país dentro de su rubro y creciendo en mercados internacionales de la mano de la marca Franui, también creación de la familia.

CATEGORÍA 9 – ASOCIATIVISMO PARA LA EXPORTACIÓN:

Conjunto  de  empresas,  mutuales  o  cooperativas  que,  de  manera  asociada,  hayan logrado ingresar o ampliar su participación en el mercado internacional.

Ganador: SENSACIONES QUESERAS

Sensaciones Queseras es un grupo asociativo que elabora quesos para su inclusión en mercados internacionales mediante acciones de colaboración y estrategia. Ofrece una solución de abastecimiento en cuanto a volumen, alta calidad y variedad de productos; así como trazabilidad y certeza en la entrega a sus clientes.

Está integrado por PyMEs pertenecientes a las tres principales cuencas lecheras de la provincia de Córdoba, que elaboran productos diferentes pero complementarios, con un mismo foco en cuanto a segmento  de  mercado  y  forma  de  hacer  negocios.  Las  empresas  que  componen  el grupo son Capilla del Señor S.A  (Villa María); Quesos Especiales S.R.L  (Arroyo Cabral); COTAHUA S.A  (Huanchillas, planta en Coronel Moldes); SAMIJOR S.A.S  (Marca Tambo Don Santiago, Calchín) y SAVAZ S.R.L  (Ucacha). En junio de 2023 se sumó la empresa Lácteos San Basilio (de la localidad homónima).

CATEGORÍA 10 – PROGRAMA DESAFÍO EXPORTADOR:

Empresas que hayan obtenido asistencia técnica bajo el Programa Desafío Exportador y hayan logrado hacer su primera exportación o internacionalizado sus servicios. 

Ganador: ECCO ARGENTINA

Ecco Argentina es una empresa de la provincia de Buenos Aires que tiene la visión de ser líderes en la producción de frutas, logrando un reconocimiento global. Guiados por los  valores  de  cooperación,  unidad,  pasión, excelencia e  innovación  son  productores de  kiwis  orgánicos  que,  además  de  cumplir  con  las  normas  de  calidad  orgánica  de Argentina, son cultivados en un ambiente natural en completa armonía entre el mar, la flora y la fauna que los rodea.  Le otorga al kiwi argentino una identificación geográfica que lo posiciona entre los mejores del mundo.

CATEGORÍA 11 – PYMES EXPORTADORAS DINÁMICAS

Empresas  pertenecientes  al  segmento  PyMEs  Exportadoras  Dinámicas  que  hayan incrementado el monto exportado y/o las cantidades de destinos alcanzados. 

Ganador: EDELFLEX SA

Edelflex es una empresa que se esfuerza día a día para inspirar soluciones innovadoras y a medida en transferencia de calor y manejo de fluidos. Como referentes en una gran variedad de industrias,  se especializan en ofrecer  soluciones de  tecnología avanzada, aplicando innovación y experiencia, y adaptándose a las necesidades de cada cliente.

Desde la provincia de Buenos Aires, la empresa llega a clientes en diferentes partes del mundo, expandiendo su negocio y posicionándose como referentes a nivel regional.