Presidente chino llega a Argentina en visita de Estado
El presidente de China, Xi Jinping, llegó hoy a Buenos Aires para una visita de Estado a Argentina, segunda escala de su gira por cuatro naciones de América Latina.
Durante su visita, Xi tiene planeado conversar con la presidenta Argentina Crisitina Fernández y con otros líderes.
A su llegada a Buenos Aires, Xi dijo que la asociación estratégica entre China y Argentina, que este año cumple una década, ha soportado la prueba de los cambios constantes en el panorama internacional y se encuentra en un momento histórico a partir del cual pasará a una nueva era basada en logros pasados.
El presidente dijo que espera realizar amplios intercambios de puntos de vista con los líderes argentinos y con personas de diferentes círculos con el fin de impulsar aún más las relaciones bilaterales para un mejor desarrollo de ambos países.
«Por otra parte, espero demostrar la determinación de los países en desarrollo para fortalecer la solidaridad y la cooperación y también impulsar la confianza en las perspectivas de desarrollo de los mercados emergentes», dijo.
Desde que las dos naciones establecieron relaciones diplomáticas en 1972, los lazos han avanzado con rapidez.
En 2013, el comercio bilateral entre China y Argentina llegó a 14.800 millones de dólares, más de 2.400 veces más que la cantidad registrada en los primeros días de los lazos diplomáticos, se indicó en estadísticas oficiales chinas.
China se ha convertido en el segundo socio comercial más importante de Argentina y en una importante fuente de inversión. Argentina se ha convertido en el quinto socio comercial más importante de China en América Latina.
Las dos partes han tenido una cooperación productiva en energía, recursos, agricultura, desarrollo de infraestructura, finanzas y otras áreas.
Antes de Argentina, Xi visitó Brasil en donde realizó una visita de Estado, asistió a la sexta cumbre BRICS y se reunió con líderes de países de América Latina y el Caribe. La gira de Xi por América Latina también lo llevará a Venezuela y Cuba.
Fuente: spanish.china.org.cn